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Proceso creativo

Ya vimos en el post anterior que la creatividad publicitaria no sólo se trata de “fumarse un churro”, la creatividad es el resultado de un proceso en el que se resuelve el mensaje que recibirá el público de una campaña. El proceso creativo no es tan lineal ni fijo, pero podemos presentar uno de los primeros modelos:

1.- PREPARACIÓN.- Se inicia reflexionando acerca del problema que se tiene o de las necesidades que se intentan resolver. Este punto es interesante ya que conforma el primer momento en donde por medio del brief, pueden surgir opciones y rutas de creación.

2.- INCUBACIÓN Y DESARROLLO.- Es importante tomar un tiempo adecuado para escuchar y reflexionar acerca de los antecedentes con los que contamos. Se evalúan distintas opciones, por medio de la investigación y el análisis. 
Esta parte del proceso requiere paciencia, una buena idea puede tardar cierto tiempo para ser desarrollada, lo importante es tener claro que resultado esperamos y trabajar en sintetizar y concretar los conceptos, necesidades y motivaciones que se tienen claros y de los que se parte.

3.- CONCRECIÓN.- Al final de un proceso de incubación surge la luz, la idea ya toma forma y se adapta a las necesidades del proyecto en cuestión. Es el momento cumbre del desarrollo de una idea creativa. Sería maravilloso poder decir que aquí se acaba el proceso creativo. Pero, no… no es así, el proceso creativo sigue su ritmo y así se entra en la próxima fase.

4.- PLANIFICACIÓN Y VERIFICACIÓN.- Luego de tener una idea creativa clara, es necesario bajarla a tierra y evaluar sus propósitos finales y cómo puede ser implementada de forma práctica y consistente. Igualmente debe ser posible establecer unas estrategias de seguimiento y análisis de resultados. Se debe pensar en los costos, los tiempos, los medios para llevarla a cabo. De la planeación correcta depende el éxito inicial de la idea creativa.

Ahora que conoces las cualidades de un creativo y que los pasos del proceso creativo están claros, comprenderás que la creatividad requiere su tiempo y lo más importante, hay que tener olfato para distinguir las ideas que funcionan de las que no, y tener un gran control, orden y preparación profesional para aterrizarlas.

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