El social media, no es una labor más de tu secretaria
Hoy en día, todo el mundo habla de estar en los medios sociales, sin embargo, muchos incursionan en estos medios de comunicación sin estrategia, sin conocimiento de los mismos y sin estar convencidos de su eficacia.
La mercadotecnia es un área vital dentro de toda empresa, y sin la implementación de buenas estrategias, la empresa por si sola no podría obtener el éxito deseado. Es por ello que el incursionar en el social media hoy en día, requiere una convicción segura, y la predisposición para alcanzar los objetivos de forma coherente, con esfuerzo, tiempo y dedicación.
A través de la implementación de una estrategia publicitaria en redes sociales como lo son Facebook y Twitter, una empresa tiene la oportunidad de posicionarse y crecer dentro del mercado.
Para ello es necesario conocer lo que es una “estrategia publicitaria”, que no es más que el plan a seguir de una empresa, que de acuerdo a sus objetivos, permita a ésta dirigirse al consumidor de la manera más eficaz.
Hoy por hoy, la segmentación de mercados es cada vez más específica y los esfuerzos de marketing mucho más masivos, la experiencia digital que existe en la actualidad es una de las razones de que exista una compra constante, creando así fidelidad de marca, mediante la afinidad con los consumidores en relación a su manera de sociabilizar.
Ahora el uso de medios tecnológicos como las computadoras, smartphones, tablets, etc., ejercen una gran influencia en la manera en que las empresas ofrecen valor a sus clientes, esto permite que todos estemos conectados entre sí, permitiendo conocer mejor los hábitos de consumo de los usuarios, sus necesidades y deseos, y ayudando también a distribuir, comunicarse y vender de una manera más eficiente por parte de las empresas, además de proporcionar nuevas herramientas de comunicación y publicidad. Por lo que utilizar el Internet como herramienta dentro de una empresa, ayuda a establecer relaciones más estrechas con los usuarios y permite una mayor competencia.
Esto lleva a los mercadólogos al diseño e implementación de diversas estrategias con el fin de captar la atención de los internautas y convertirlos en potenciales clientes, lo cual indica la importancia de tener presencia en Internet, pues hoy en día debido a la gran oferta de productos y servicios, no basta ya sólo utilizar los medios tradicionales.
La publicidad por Internet cuenta con la ventaja de tener un costo menor al de otros medios masivos y puede personalizarse con mayor facilidad, llegando a segmentos más específicos, además de tener un índice de respuesta más elevado al de la publicidad tradicional.
Con la creación e implementación de plataformas mejor conocidas como “redes sociales”, los usuarios pueden darse de alta para acceder a perfiles personales y profesionales para estar en contacto entre sí, lo cual favorece a las empresas de distintas maneras, acercando más a los consumidores las opiniones de su comunidad de relaciones en las decisiones de compra y permitiendo una mejor interacción entre las empresas y su target.
Para ser exitoso dentro de las redes sociales, se debe aprender a utilizar adecuadamente estas herramientas y crear perfiles que permitan la interacción constante con los usuarios de manera gratuita.
Es importante también:
- Tener un original y buen diseño web.
- Definir objetivos y metas.
- Manejo de ataques a la reputación (malos comentarios, quejas, etc.)
- Diseño de métricas y funciones del community manager.
- Creación de lineamientos.
- Seguimiento de un cronograma.
- Control y evaluación constante.
Para reafirmar una estrategia publicitaria en redes sociales, es recomendable implementar herramientas mercadológicas como lo son un plan de marketing en conjunto con actividades en medios tradicionales, y otras redes sociales de acuerdo al perfil de la empresa.
Por todo esto, el Social Media no debería ser una labor más de tu secretaria.