Leyes Gestalt
En el post de hoy, les presentamos las Leyes de la Gestalt y de qué manera nos ayudan en el diseño, esperamos lo disfruten y aprendan un poco.
Gestalt es una teoría de la psicología iniciada a finales del siglo XIX, en Austria y Alemania, esta teoría estudia los elementos que vemos en un momento dado (denominados patrones, actores, principios o leyes de la organización perceptiva de la forma). Es esta interacción entre estos elementos, lo que explica la razón por la que vemos las cosas de una determinada manera y no de otra.
La Gestalt ha sistematizado estas leyes, las que en su formulación más simple y básica, podríamos resumir de la siguiente manera:
1. Ley de la proximidad: Se agrupan los elementos más cercanos entre sí.
2. Ley de la semejanza: Se agrupan los elementos semejantes entre sí.
3. Ley de movimiento común: Se agrupan los elementos que van en una misma dirección.
4. Ley de movimiento aparente: Es cuando se aparenta movimiento, pero este no existe.
5. Ley de cierre: El ojo tiende a completar las imágenes incompletas.
6. Ley de contraste: El tamaño se percibe según los elementos a su alrededor.
7. Ley de la continuidad: Nos muestra caracteres de manera incompleta, así causan la idea al espectador de formas continuas y perfectas.
8. Ley de la simetría: El espacio limitado por dos bordes simétricos se percibe como una figura coherente.
9. Ley de Figura – Fondo: Es cuando la figura y el fondo se integran en la composición de manera que no se reconoce fácilmente quién es quién.
10. Ley de la experiencia: Se basa en como percibimos el mundo de acuerdo a nuestras experiencias.
Ahora sabemos que detrás de un buen diseño, existen técnicas que nos permiten transmitir el mensaje de manera adecuada, para finalizar, les compartimos un video que sin duda los inspirará a tomar en cuenta éstas leyes al diseñar:
https://vimeo.com/32944253