Google+: ¿la red – social?
Nació en junio del 2011 y con poco más de dos años de existencia ya cuenta con más de 500 millones de usuarios registrados, pero aparentemente, aun no ha despegado ¿por qué?
No es necesario que hablemos de la popularidad de Twitter, Facebook o Youtube, todo el mundo habla de ellos. Hoy queremos enfocarnos en una de las redes sociales emergentes a las que no muchos le han puesto atención, Google Plus.
Si te interesa darte a conocer, personal o comercialmente, no debes ignorar esta red social, sobre todo por su importancia para el posicionamiento web y por la fuerte integración que tiene con el resto de los servicios de Google.
¿Pero qué partido se le puede sacar? A continuación te enumeramos algunos de los conceptos que ofrece:
-Hangouts:Son videoconferencias privadas hasta con 10 personas (incluso hasta 15). La condición es que los participantes tienen que tener una cuenta Google+.
-Hangouts on air: videoconferencias públicas que se emiten a un número ilimitado de personas y se ven básicamente como un vídeo en tu canal YouTube, pero transmitido en directo, como una twitcam.
-El botón “+1”: En un principio se podría comparar con el “Me gusta” de Facebook, pero en realidad es mucho más que eso porque influye mucho en el posicionamiento de los sitios web y el comportamiento de sus servicios. ¿Cómo? Simple, en cualquier búsqueda se verán favorecidos los sitios a los que les has dado un +1, es decir, escalan automáticamente posiciones en los resultados de la búsqueda.
-Los círculos: Es la herramienta para gestionar tu red de relaciones, cuenta con un diseño de interfaz muy intuitivo. Puedes formar círculos de amigos, familia o contactos profesionales y así elegir a qué círculo compartes cada cosa. Los círculos también sirven para filtrar las publicaciones del inicio.
-Las comunidades: Equiparable a los grupos en Facebook o LinkedIn, permiten agrupar contactos por intereses afines y también ayudan a conocer gente nueva.
-Las notificaciones: Con sólo acceder a tu cuenta Gmail o tener Google como página de inicio (y haber iniciado sesión en tu cuenta Google) verás tus notificaciones, esto lo hace más atractivo pues no es necesario entrar a la página para visualizarlas.
-Authorship markup: Si bien esta característica no pertenece directamente a Google Plus si tiene mucho que ver pues consiste en recuadros con la foto del autor que salen en los resultados de búsqueda de Google. Se generan con lo que Google llama el “authorship markup” (etiquetas HTML especiales) ¿Cuál es la relación? Se vinculan con el perfil de su autor en Google+.
Como podemos ver Google ha intentado integrar muchos de sus servicios en una misma plataforma, aprovechando el atractivo de la interacción social para crear una herramienta que no se centra solo en los aspectos propios de una red social, sino que la utiliza para potenciar sus servicios consolidados.
Quienes hayan visualizado a Google Plus como una red social más que intenta competir contra Facebook, no han entendido la estrategia que planeó el gigante de internet.
Por ello si estás interesado en posicionarte en la web, te sugerimos considerar Google+ dentro de tu estrategia de marketing digital.