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¿Por qué es polémica la publicidad subliminal?

Pareciera que este es un término acuñado recientemente, que la publicidad subliminal no existía sino hasta hace unos años, sin embargo este “tipo” de publicidad data de unas décadas atrás.

 

 

Cuando escuchamos el término subliminal, inmediatamente pensamos en algo malicioso o místico.

Seguramente habrás escuchado el término publicidad subliminal antes, pues hace algunos años junto con el boom de internet, llegó la fiebre por las canciones, anuncios y hasta caricaturas con mensajes subliminales.

Tiene sus orígenes con el publicista James Vicary quien en 1957 realizó un experimento intercalando en un video de manera subliminal, fotogramas de una marca (se dice que de Coca-Cola).

La publicidad subliminal se define como esta publicidad que se da en audiovisuales, (imágenes, audios) que contiene un mensaje oculto, y cuyo objetivo es que el consumidor  cambie de comportamiento cuando realiza compras o consume un producto.

Pero ¿qué tipos de publicidad subliminal hay?

1.    Imágenes escondidas: figuras implícitas, envueltas en explicitas.

 

2.    Ilusiones visuales: juego entre líneas y espacio en blanco de tal modo que las líneas componen unas figuras y el espacio entre líneas compone figuras distintas.

 

3.    Doble sentido: imágenes que tienen un significado plano, pero que encierran un doble mensaje.

 

4.    Emisiones de ultra frecuencia: producción de imágenes o audio a gran velocidad.

 

5.    Luz y bajo sonido de alta intensidad: centra la atención del receptor en un solo elemento.

 

6.   Ambientación de luz y sonido: esta trata de que los receptores sientan las emociones que desean.

 

A   A continuación te mostramos algunos ejemplos:

 

Coca-Cola

 

 

Intel:

 

 

Heineken:

 

 

Tostitos

 

 

A pesar de ser un recurso muy popular, la publicidad subliminal ha sido catalogada por algunos publicistas como un recurso anti ético pues se juega, hasta cierto punto, con la mente de las personas.

 

Y aunque tiene un aire polémico, la efectividad de la publicidad subliminal aun no está del todo comprobada, lo que le hace conservar ese tinte místico y polémico que la envuelve.

 

 

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