5 mitos del marketing que ya nadie debe creer
Como en todo en esta vida, el mundo del marketing y la publicidad está plagado de creencias populares, mitos o desinformación al respecto. Por lo cual es comprensible que existan pensamientos erróneos de antaño que en la actualidad, estudiantes, empresarios, negociantes y público en general sigue creyendo.
A continuación te enumeramos los 5 que más hemos escuchado:
1.- La mercadotecnia es cara
Nada más equivocado; más bien, no hacer un plan de mercadotecnia puede ser
mucho más caro, pues se invierte tiempo y dinero en una “corazonada” de negocio.
Se puede hacer un plan de mercadotecnia sin necesidad de gastar una millonada. No todo el marketing es caro, mucho menos considerando las posibilidades del terreno digital, no hay excusa.
2.- Mercadotecnia es = a ventas
Constantemente hemos visto quienes usan ambas palabras cual si fuera sinónimos. Error. Encasillar un conjunto de técnicas y estudios en una sola área de estas. Es como decir que un fotógrafo sólo se dedica a oprimir el botón de una cámara. La mercadotecnia tiene como objetivo la comercialización de un producto con el uso de diversas estrategias, estudios o métodos de persuasión.
3.- Mis clientes potenciales no están en internet o Facebook
En una era de internet móvil, smartphones y redes sociales, aun hay gente que piensa esto. Así que no creas que por ser adultos no utilizan las redes sociales o internet. De hecho, según una encuesta de Pew Internet, el 72% de los adultos están en una red social. Además, las redes pueden servirte no solo para mantener el contacto con tus clientes ya establecidos, sino para encontrar nuevos. Bien reza aquél dicho popular: Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma irá a la montaña.
4.- Sólo las grandes empresas necesitan gestionar sus marcas
Mentira. Todos gestionamos nuestras marcas personales, ya sea al conocer a nuestra familia política, a una persona que nos interesa o al solicitar un empleo. Entonces, si los candidatos para algún puesto en tu empresa desarrollan y alimentan su CV ¿qué te hace pensar que tu empresa no?
5.- Mi empresa puede seguir igual que hasta hoy sin ningún problema
Si una Pyme no da un salto a la tecnología, puede desaparecer. La competitividad es una realidad en nuestro país y las Pymes representan el 45% del PIB mexicano. Imagina que mientras estas empresas evolucionan la tuya sigue haciendo lo que hacía desde que se inauguró. Bien lo dijo Darwin «No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que mejor se adapta a los cambios».
Esperamos que al terminar de leer este artículo, haya cambiando positivamente tu perspectiva acerca del marketing (si es que creías alguna de estas frases).
¿Qué otro mito acerca del marketing has escuchado?