El poder de la radio como medio de comunicación publicitario
Actualmente todos vivimos en constante movimiento, trasladándonos de un lugar a otro ya sea de la casa al trabajo, en camino a una cita, entre otras. Para estar informados y entretenidos el medio de comunicación que más utilizamos es la radio. Podemos sintonizarlo en la oficina, la playa, carretera, etc. Por esta razón sigue siendo un medio primordial al momento de lanzar campañas publicitarias.
Se debe tener en cuenta que habemos personas auditivas y otras más visuales, pero combinando los mensajes y mezclando medios como podrían ser la radio, los impresos e internet, se puede obtener una campaña mucho más completa y exitosa logrando el marketing de 360º. La publicidad en la radio constituye un importante canal para la promoción de productos y servicios que se pretenden lanzar o posicionar en el mercado.
¿Cuáles son las ventajas que ofrece la radio?
Los beneficios de hacer publicidad en radio son muchos, entre ellos se encuentra su costo accesible, llegando a una amplia audiencia. Los mensajes en radio tienen la particularidad de ser escuchados de forma repetida, lo cual asegura la recordación de la marca que se está publicitando. Otra de las grandes ventajas de la radio es que permite cambiar el mensaje de forma rápida con una producción en cuestión de horas.
El medio radiofónico utiliza dos elementos básicos; el sonido y la imaginación. Mediante un mensaje creativo podemos imaginar las cosas, emociones y el ambiente, es decir, contar una historia despertando nuestra curiosidad de tal manera que la pantalla sea nuestra imaginación.
¿Cómo elegir una estación de radio?
Antes de lanzar la pauta publicitaria se debe escoger muy bien la estación en la cual nuestros anuncios serán transmitidos, esto lo debemos hacer en base al target que hemos definido.
Para que nuestro mensaje tenga el impacto o éxito que deseamos, es muy importante saber en qué horario o programa se va a transmitir. Por ejemplo, si el anuncio es de un despacho jurídico o un corporativo empresarial debemos elegir un noticiero o programas con contenidos sobre política y negocios.
Lo mismo sucede cuando lo que se quiere anunciar son productos de belleza, del hogar o algún evento artístico. En este caso un programa de revista con contenidos de cultura y espectáculos es el ideal, debido a que tiene un público mayormente femenino.
¿Qué opciones de servicios o productos nos da la radio?
El más utilizado es el spot, el cual puede tener una duración de 20 a 60 segundos; por otro lado tenemos las menciones, donde el conductor del programa hace referencia sobre la marca o producto; las cuñas, son anuncios intercalados entre programas; el control remoto consiste en la transmisión en vivo desde el lugar donde se encuentra nuestra empresa o algún evento que queramos promover; y por último la entrevista, que le permite al anunciante comunicar su mensaje de viva voz, proporcionando así mayor credibilidad.
Contempla la radio en tus estrategias publicitarias, ya que sigue siendo un medio masivo de alto alcance y con bajo costo por impacto. Sin duda será una excelente inversión.