¿Cómo y por qué deberías llevar tu empresa a TikTok?
Hace 5 años, cuando hablábamos de las redes sociales que las empresas necesitaban para mantener una buena comunicación con sus clientes, se podían destacar principalmente Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn. Al día de hoy, una nueva plataforma se posiciona entre los usuarios, la red social de videos cortos más popular: TikTok.
TikTok trae una propuesta diferente al resto de redes, puesto que su principal fuente de contenidos no son las imágenes o los textos, sino los vídeos de entre 15 segundos y hasta los 3 minutos. Todos los usuarios son libres de publicar su contenido e interactuar con otros, y aunque no lo parezca, hoy en día TikTok es una de las principales plataformas para realizar publicidad de marca.
Debido a la gran cantidad de usuarios activos con los que cuenta la plataforma; más de 800 millones a nivel mundial, pequeños comercios pueden dar a conocerse en varias partes del mundo ¡de manera totalmente gratis!
El público de TikTok son, en su mayoría, millennials y jóvenes de la generación Z, por lo que si tu mercado meta se encuentra dentro de este segmento, te recomendamos que le des una oportunidad y lo integres en tus estrategias de marketing.
1. ¿Cómo empezar en TikTok?
Para poder llevar a tu empresa a esta plataforma solo tienes que seguir estos sencillos pasos:
– Primero, descarga la app en tu tienda de aplicaciones preferida. Una vez instalada, dirígete al apartado “Yo” para registrar tu usuario. Puedes crear tu cuenta usando tu número de teléfono, tu email e incluso vinculando otras redes sociales.
– A continuación, te recomendamos que configures tu cuenta como una de negocios, esto te permitirá acceder no solo a tus métricas de rendimiento, sino también a otras herramientas de gran utilidad, tales como la guía de contenido oficial de TikTok y la biblioteca de música comercial.
– Para configurar tu cuenta empresarial, solo necesitas hacer clic en el botón “…” dentro de tu perfil, luego “Administrar Cuenta” y allí encontrarás la opción de cambiar a cuenta Pro. Después tendrás que seleccionar la categoría que mejor se adapte a tu negocio y listo, ¡bienvenido a TikTok!
Ahora comienza la parte más importante: la creación de contenido.
2. ¿Cómo crear contenido?
En esencia, producir contenido para TikTok no es una tarea difícil.
Únicamente tienes que grabar un vídeo con una duración corta, ya sea que lo grabes mediante la cámara de la aplicación o lo exportes desde tu galería. Puedes utilizar filtros o plantillas predeterminadas, añadir sonidos, colocar una pequeña descripción y subirlo.
Producir y subir contenido a la aplicación no requiere de un gran equipo, solamente de tener creatividad y tener en mente a tu cliente meta.
Además de vídeos, TikTok cuenta con apartados para realizar transmisiones en vivo, y recientemente integró una función de stories.
Las cuentas empresariales además cuentan con la posibilidad de generar contenido pagado, que puede aparecer de diversas formas mientras los usuarios están navegando. Ya sea que tu publicidad aparezca como el primer vídeo que ven los usuarios, o a lo largo de su feed.
Y aun si no cuentas con un gran presupuesto, la mayor ventaja de TikTok se encuentra en el contenido orgánico. Cualquier video de 15 segundos que subas tiene la oportunidad de viralizarse y conseguirte cientos de clientes en el proceso.
El algoritmo de TikTok es algo que parece mágico, permite que un video logre millones de visualizaciones en cuestión de horas y premia a las cuentas activas. Si consigues que tu contenido sea atractivo y logras conseguir interacciones, ya estás un paso más cerca de convencer al algoritmo.
3. ¿Cómo puedes crear un video exitoso?
El mejor consejo que se puede dar es: aprovecha las tendencias.
– Asegúrate de utilizar audios y canciones populares, y hashtags con videos que tengan muchas reproducciones. TikTok es la cuna de las tendencias, y saber seguirlas es crucial para conseguir prospectos.
– Haz un análisis de tus objetivos como marca e imagen corporativa y conoce bien a tu cliente meta, de esta forma podrás saber que hashtags y a qué challenges podrías sumarte con el fin de producir contenido que sea atractivo y viral.
– TikTok for Business cuenta con guías detalladas y gráficas que muestran qué videos, audios, hashtags y creadores de contenido están en el top de tendencias, por lo que puede ser tu mejor aliado para encontrar inspiración e incluso saber qué influencer podría serte de ayuda para promocionar tu marca.
Un último consejo que no debes de olvidar es que TikTok premia a sus cuentas activas con visualizaciones constantes, por lo que no debes dejar que tu cuenta esté más de 5 días sin contenido nuevo, o de lo contrario podrías enfrentarte al “shadowban”.
La ley de hielo de la plataforma donde, sin aviso, los videos que subas a tu cuenta dejarán de mostrarse en los feed de otras personas. Por esta razón, recomendamos que seas constante y subas 3 videos a la semana si es que buscas comprometerte con esta red.
TikTok es una aplicación sencilla de utilizar y efectiva en sus resultados, y si ha logrado que pequeños negocios sean un éxito, imagínate lo que puede hacer por tu empresa.
Si a pesar de todo, tienes dudas sobre si deberías o no integrar esta red social a tu plan de marketing, aquí en Continental Media te brindamos asesoramiento para lograr que cumplas con tus objetivos.