6 razones para hacer un podcast
Mientras los mercados se van saturando más de competencia, algunos negocios pueden tener problemas para vender sus productos si no logran obtener un diferenciador que los destaque del resto.
Cuando el branding y los servicios adicionales no logran agregar suficiente valor a tu negocio, lo mejor que puedes hacer es replantear tus estrategias de marketing para lograr mejores resultados.
Empezando por las estrategias básicas del inbound marketing: la creación de contenido.
Está de más mencionar que, a día de hoy, es casi indispensable para cualquier marca el crear contenidos constantemente. Especialmente hablando del contenido en redes sociales, el cual es necesario para posicionar tu marca.
Otros ejemplos de contenido son las entradas de blog, los vídeos y cualquier otro material que puedas utilizar para que tus prospectos te conozcan de manera orgánica, como ebooks o webinars.
En este caso, vamos a hablarte sobre una de las alternativas que más se ha ido popularizando y de la que podrías beneficiarte ampliamente. Nos referimos al podcast.
Qué es un podcast
En palabras sencillas, el podcast es la evolución de la radio dentro del ambiente digital. Se trata de una forma de generar contenido en formato de audio que se publica en plataformas digitales como Spotify, Apple Podcast, iVoox, entre muchas otras.
Los podcast en su mayoría son programas que se publican con cierta periodicidad, y tienen una duración variable que suele ir de los treinta minutos hasta las dos horas. El formato digital permite que los usuarios puedan descargar los programas y escucharlos a su propio ritmo y en cualquier lugar.
El principal atractivo de los podcast es que son un tipo de contenido que se puede consumir al mismo tiempo que se realizan otras tareas. Ya sea que estés de camino al trabajo, mientras haces tareas del hogar, en el gimnasio y entre muchas otras actividades.
Cada día el número de personas que escuchan un podcast va en aumento, y mientras más crece la demanda, existe una gran oportunidad para que las marcas consigan crear el contenido ideal que atraiga a cientos de prospectos.
La gran popularidad de los podcast es la razón principal por la cual este tipo de contenido ha sido bienvenido en las estrategias de inbound marketing.
A continuación te enlistamos más razones por las cuales deberías hacer un podcast:
Razones para crear un podcast.
1. Tú tienes el control.
No existe nada que te indique exactamente como debe de ser tu podcast.
Tú decides por completo el formato, desde los temas que vas a tratar hasta si quieres utilizar un tono informativo o casual. La duración y la periodicidad también son a tu elección; puede que decidas hacer un programa una vez a la semana de alta duración, o varios episodios de 40 minutos.
Todo dependerá de lo que mejor te convenga en cuestión de tiempo y áreas de interés, siempre y cuando no olvides tomar en cuenta las preferencias de tu público.
2. No requieren de una gran inversión.
Contrario de lo que se puede esperar, hacer un podcast no representa un gran gasto. Ya que puedes grabar hasta con tu propio celular y puedes subirlo de manera gratuita a diversas plataformas
Incluso, a largo plazo, puede que llegues a recibir remuneraciones por parte de dichas plataformas si consigues un mínimo de audiencia. Este dinero lo puedes usar como un ingreso extra, o puedes reinvertirlo para mejorar la calidad de tu podcast.
Lo ideal sería únicamente contar con un micrófono que grabe el sonido en buena calidad. De ahí, cualquier otro tipo de mejora es totalmente opcional.
3. Atrae a una audiencia más grande.
Al hacer un podcast no solo estás apuntando a tus clientes, sino también a cualquier otra persona que esté interesada en los podcast, y más específicamente, en los temas que abarcas en tus programas.
Extiende tu segmento de mercado, y consigue muchos más prospectos de los que habías considerado al atraer a una audiencia grande.
4. Crea una red de contactos
Puedes invitar a diversos profesionales a que formen parte de tu podcast, o incluso puedes colaborar con otros creadores de contenido para realizar programas en conjunto. No solo te beneficias de estar expuesto a una nueva audiencia, sino que también puedes crear relaciones con profesionales del medio.
5. Realizas branding corporativo y personal.
Asocia la imagen de tu podcast a la de tu marca, y al mismo tiempo, has que la gente te conozca como persona. Esto puede ayudarte a que tus clientes te conozcan mejor y tengan más confianza para hacer tratos contigo.
6. Interactúa con tus clientes.
A diferencia de otro tipo de contenidos, los podcast son una buena forma de interactuar de manera más directa con tus clientes. Debido a que existen diversos formatos de podcasts, entre los cuales están las transmisiones en vivo.
Puedes leer comentarios de tu audiencia, y contestarlos en directo, estableciendo una relación más cercana.
Cómo hacer un podcast
Hacer un podcast es una tarea relativamente sencilla, solo requieres de un poco de tiempo libre, un micrófono y un guion. Para hacerte la tarea más sencilla, te recomendamos que sigas los siguientes pasos.
Piensa en tus clientes y en tus objetivos
Piensa primero en qué buscas conseguir con tu podcast, ¿buscas lograr más ventas o aumentar las interacciones con tus clientes?
Analiza qué tipo de clientes te compran actualmente y quienes crees que podrían interesarse en tu producto. Determina segmentos para poder encontrar un nicho que esté dispuesto a escuchar lo que tienes que decir.
Establece la temática
Una vez conoces tus objetivos y a tu cliente, reflexiona sobre qué tipo de temas estarían interesados escuchar. Tu temática principal debe alinearse con la imagen de tu producto y con los intereses de tu segmento para lograr establecer una conexión y generar el interés.
Es importante que cuál sea el tema que elijas, tú también tienes que tener un conocimiento básico, o por lo menos, estar muy interesado en los temas que pretendes compartir. Una persona que sabe de lo que habla genera más confianza y atrae a más personas.
Crea tu branding
Un buen podcast de calidad tiene su propia imagen. Aunque puedes reutilizar el logo de tu empresa, quizás las personas no estén dispuestas a disfrutar de un contenido que muy obviamente tiene como objetivo el venderles algo.
Por lo tanto, se recomienda que hagas un logo propio para el podcast que vaya acorde con la imagen de tu marca y productos, sin que se relacione de manera tan directa.
También piensa en un nombre creativo y atractivo que defina por completo la identidad de tu podcast. El nombre es un aspecto muy importante, ya que le das a las personas una idea de los temas que estarás tocando en el programa.
Determina el formato
Existen diversos formatos que puedes aplicar en un podcast, todo depende de cómo prefieras transmitir tus ideas a la audiencia.
Dejando de lado la duración y la periodicidad con las que harás tus programas, el formato está más relacionado con el cómo estará estructurado.
Puede que prefieras hacer un programa más informativo, similar a un noticiero, o prefieras conversar de manera más casual sobre los temas. Quizás busques interacción más directa y leas anécdotas de tus seguidores, o decidas realizar entrevistas a profesionales.
También tienes la opción de hacer podcast en vivo y con video incluido.
Cuál sea el formato que elijas, recuerda que no estás atado a uno solo y siempre puedes realizar combinaciones a tu gusto.
Una cosa que te puede ayudar bastante a la hora de elegir tu formato, es elegir la plataforma en la que estarás lanzando tu podcast. Puedes realizar un podcast en prácticamente cualquier plataforma de medios audiovisuales, como sería el caso de YouTube.
Algunas de las plataformas dedicadas al podcast son:
- Spotify
Spotify es más reconocido como una de las plataformas de música a nivel internacional, pero además canciones también es reconocida por tener un espacio pensado para los podcast. La plataforma se encarga de dividir los podcast por género y promocionar activamente los podcast entre sus usuarios.
Sin embargo, una pequeña desventaja es que Spotify no recibe directamente los podcast para transmitirlos, sino que primero debes de subir tu contenido en otra plataforma de hosting para después compartirlo. Puedes revisar los sitios asociados en su página oficial.
- Apple Podcast
Afiliado a Apple Music, es la plataforma de podcast más compatible de manera nativa con los dispositivos iOS. De igual forma, cuenta con una extensa variedad de programas a los que los usuarios de manera gratuita.
Para subir contenido a Apple Podcast, primero tienes que crear una cuenta como proveedor de podcast, utilizando tu Apple ID. Al igual que Spotify, requiere que subas tu contenido previamente en otra plataforma autorizada para poder retransmitirlo.
- iVoox
Se trata de la plataforma por excelencia dedicada exclusivamente a subir podcast. Aquí se pueden encontrar todo tipo de podcast, e incluso varios de los más populares suelen subirse aquí primero.
Para subir tu podcast a esta plataforma solo requieres de hacer tu cuenta y seguir los sencillos pasos para subir el podcast. Debido a su facilidad de uso y a que no requiere de intermediarios, esta plataforma resulta la más conveniente para principiantes.
Crea tu guion.
Lo siguiente es que hagas un guion para cada uno de los programas. No necesariamente tienes que seguirlo al pie de la letra, un podcast no es entretenido si estás leyendo en todo momento.
El guion puede ser simplemente una lista de cosas que quieres mencionar a lo largo del programa, estableciendo un orden especifico para que el programa sea más fluido.
Promociona
Antes de comenzar tu debut como podcaster, asegúrate de promocionar debidamente antes de hacer cualquier transmisión o subir algún episodio nuevo. Esto le permitirá a tus seguidores actuales conocer sobre tu contenido para que puedan ir a apoyarte desde el primer momento.
Una vez hayas cumplido con todos esos pasos estás listo para hacer tu primer podcast. Recuerda no sentirte tan nervioso, y disfruta de lo que estás haciendo, debido a que los clientes te están escuchando, puedes fácilmente transmitir tus emociones a ellos.
Los podcast pueden parecer a simple vista como un tipo de contenido difícil de hacer, sin embargo, lo más importante no es el equipo de audio ni los guiones, sino el esfuerzo y carisma de la persona detrás del audio.
Hacer un podcast brinda recompensas para los más dedicados, y es que más allá de aumentar tus ventas y conseguir remuneraciones, también le abres las puertas a posibles patrocinios y colaboraciones grandes que pueden mejorar el desempeño generar de tu empresa.