10 pasos para crear un Webinar
Dentro de las estrategias de inbound marketing existen diversos formatos de contenido para conseguir más leads. Algunos ejemplos son los post en redes sociales, blogs, vídeos, y como mencionamos en un artículo anterior, también el podcast.
Recientemente, debido a la pandemia, otro tipo de formato ha empezado a ganar mucha popularidad. Nos estamos refiriendo al Webinar.
QUÉ ES UN WEBINAR
El Webinar es un tipo de seminario, clase, curso o conferencia que se imparte de manera digital y a tiempo real. Durante esta sesión, el presentador podrá interactuar directamente con los participantes, principalmente al leer sus comentarios y respondiendo sus dudas.
La mayoría de estos Webinars son impartidos de manera gratuita, especialmente si es tu primera sesión. Ya que se trata de una clase “muestra” en la que impartes tus conocimientos a los asistentes.
A grandes rasgos, el Webinar es un tipo de estrategia “ganar-ganar” en el que tú, como presentador, puedes construirte una imagen como experto dentro de la industria, y generar leads para tu negocio en el proceso, mientras que los asistentes obtienen conocimientos y/o experiencias que los ayuda a nutrir su desarrollo profesional.
Algunos de los motivos para crear un Webinar son:
- Puedes atraer leads y generar conversiones.
- Mejoras tus relaciones con clientes longevos.
- Crear networking con profesionales de la industria.
- Demostrar tus conocimientos en el área y hacerte una reputación en la industria.
- Hacer una muestra de productos prototipos a clientes e inversionistas.
- Entre otros.
CÓMO PUEDES HACER UN WEBINAR
La principal ventaja de los Webinars es que, a diferencia de una conferencia regular, todo se realiza por medios digitales, por lo que puedes pasar más tiempo planeando el contenido del programa y menos preocupándote por inmobiliaria.
Para poder planear tu Webinar de manera exitosa, te enlistamos los siguientes pasos:
Establece objetivos.
Lo primero que debes de hacer es establecer tus objetivos, ¿por qué razón quieres hacer un Webinar? ¿A quién estará dirigido? ¿Qué es lo que quieres conseguir?
Define tu tema principal.
En este paso vas a pensar en el tema que estarás tratando durante su sesión. Para definir correctamente tu tema puedes basarte principalmente en los temas más importantes dentro de la industria a la que pertenece su negocio.
Investiga sobre qué temas le interesan a tu mercado meta, y más importante, reflexiona sobre en qué áreas resaltas más tú, ¿qué conocimientos tuyos puedes compartirle a alguien más?
Invita expertos
Este paso es completamente opcional, pero no está de más mencionarlo. En caso de que lo necesites, siempre puedes invitar a un profesional experto a que imparta el Webinar.
Hay ocasiones en las que quizás tu conocimiento es suficiente, pero no sabes como dar una conferencia, o quizás, consideras que hay una persona más adecuada para impartir el Webinar.
En esos casos, siempre está presente la opción de invitar a otra persona, ya sea como presentador principal o como co-presentador. Esta persona puede ser un empleado de tu empresa, un colega o, si tu presupuesto lo permite, puedes contratar a oradores expertos.
Determina tus horarios
Lo siguiente es que pienses en una fecha y hora ideal para ofrecer tu Webinar.
Tienes que ser considerado con tus invitados, intenta que tu sesión sea fuera de los horarios que consideras laborales, y quizás prefieras evitar los fines de semana.
Elige una plataforma para transmitir
Existen diversas plataformas en las que puedes realizar un Webinar. Las más comunes son YouTube y plataformas de reuniones digitales como Google Meet y Zoom, todo depende de la privacidad que quieres que tenga tu sesión, su duración y del tipo de recurso audiovisual que vas a utilizar.
En YouTube puedes crear sesiones de live streaming sin costo alguno, pero cualquiera puede acceder a la sesión sin registro. Mientras que Zoom y Google Meet son plataformas para sesiones más privadas, con un límite de tiempo y participantes por sesión, a no ser que decidas invertir en una cuenta premium.
Elabora el contenido y los recursos gráficos
Para crear un Webinar más dinámico lo importante es contar con un contenido interesante y recursos gráficos llamativos.
Una vez tengas el contenido y los temas que vas a tratar durante tu sesión, lo ideal es que cuentes con imágenes o, mejor aún, con una presentación que incluya toda la información relevante para los espectadores.
Puedes utilizar herramientas como Canva y Google Slides, que cuentan con plantillas atractivas para presentaciones de este tipo.
Promociona tu Webinar
Existen diversas formas de promocionar un Webinar, puede ser mediante post en redes como Facebook y LinkedIn, o anuncios de YouTube. Sea cual sea tu medio elegido, lo más recomendado es que crees una Landing Page dedicada a tu Webinar.
De esta forma, podrás colocar más información relevante sobre los temas que se tocarán, datos sobre los presentadores, y por supuesto, un formulario de contacto.
Invita a los participantes
Gracias a la landing page, tendrás acceso a los correos de contacto de las personas interesadas. Lo siguiente es empezar a enviar emails con datos del Webinar, tales como el link hacia la sesión.
Realiza pruebas
Te recomendamos que días antes de la sesión, dediques un poco de tu tiempo a practicar toda la sesión. Puedes hacerlo con compañeros de trabajo, amigos, e incluso empleados. Recuerda que la práctica hace al maestro, y estas pruebas no solo te ayudarán a tener más confianza durante la sesión, sino también a prevenir posibles fallas técnicas.
Comienza la transmisión
¡Llegó el día! Asegúrate de entrar unos 20 minutos antes a la sesión y recibir adecuadamente a todos y cada uno de los asistentes. Mantente tranquilo e intenta que todo salga como en las pruebas.
Mientras más confianza tengas de ti mismo, mejor impresión causarás en los participantes.
TIPS ADICIONALES.
Una vez que comienza la transmisión, lo que queda es asegurarse de interactuar adecuadamente con la audiencia. La razón por la que las personas prefieren un Webinar sobre cualquier curso online, es la capacidad de interacción y respuestas inmediatas por parte del presentador.
Asegúrate de tener una clase dinámica, con espacios dedicados a responder preguntas y actividades de por medio. De esta forma, mantendrás a tus invitados entretenidos e interesados por el tema.
La parte más importante del Webinar es que los invitados se lleven algo al terminar la sesión, ya sea información nueva, una actividad o una experiencia que los incite a recomendar tu sesión y tus servicios.
Si es posible, intenta regalarles un recurso que sea de valor para ellos, como un ebook, plantillas prediseñadas, o por lo menos, el link para que puedan revisar la sesión posteriormente.
Recuerda que es una estrategia de ganar-ganar, por lo que el contenido y los recursos que ofrezcas tienen que estar alineados con tus objetivos. Si planeas conseguir leads, ofrece tus servicios de manera especial para los asistentes, como descuentos o asesorías gratis.
Por último, el consejo más importante es, ¡no conviertas tu Webinar en un pitch!
Sabemos que tu interés está en convertir leads, pero la mejor parte de los Webinars es que esto sucede de manera orgánica. Las personas escuchan lo que tienes que decir por qué esperan aprender de ti, de esta forma, confían en ti y, por tanto, en la calidad de tu servicio. Nadie quiere asistir a un Webinar si sabe que se convertirá en una sesión de 60 minutos de comerciales.
Crear un Webinar puede parecer una tarea pesada, pero si piensas en los beneficios que puede traer tanto para tu empresa como para tu propia marca personal, resulta en una tarea mucho más sencilla.
Recomendamos que, si está dentro de tus capacidades, le des una oportunidad al Webinar. Si ya has probado el hacer uno, cuéntanos, ¿cómo fue tu experiencia?