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Twitch: ¿qué es y por qué es importante en el marketing?

Twitch y marketing

 

Es de conocimiento general que el contenido televisivo y su audiencia ha ido decayendo poco a poco en los últimos años. Debido a la popularización de servicios de streaming, incluso Disney ha optado por cerrar sus canales de TV para enfocarse en lo digital. 

En medio de esta situación, las marcas tienen que buscar alternativas para conseguir mayor difusión en su publicidad. Algunas han optado por redes sociales o anuncios de YouTube para promocionar sus spots publicitarios, pero hay una red que la mayoría suele ignorar, y que podría ser el futuro de la publicidad: Twitch. 

QUÉ ES TWITCH

Twitch es una plataforma de streaming en vivo perteneciente al grupo de servicios de Amazon, que ha ido creciendo exponencialmente a partir de la pandemia. Llegando a tener un promedio de no 3, ni 10,¡sino 30 millones de usuarios activos diariamente! 

Todos estos usuarios le dedican por lo menos una hora de su tiempo a ver las transmisiones en directo de sus creadores de contenido favoritos, conocidos como streamers. En un principio y hasta ahora, el principal enfoque de esta plataforma ha sido la industria de los videojuegos, sin embargo, se ha ido expandiendo hacia otros géneros como el podcasting, arte, música, cocina, shows de reality y hasta deportes. 

Siendo la competencia directa de YouTube en cuanto a transmisiones en vivo se refiere, tanto los creadores de contenido como los usuarios suelen preferir esta plataforma debido a diferentes motivos, como lo son:

  • Transmisiones en directo más optimizadas. 
  • Mejor interacción usuario – streamer. 
  • Más facilidad para conseguir patrocinios.
  • Más remuneraciones. 
  • Sistema de donaciones.
  • Vinculación y recompensas por parte de Amazon Prime y Prime Gamimg. 

Por otro lado, también hay motivos por los cuales las marcas deberían comenzar a enfocarse más en Twitch e incluirlo dentro de sus estrategias de marketing.

¿Por qué incluir Twitch en las estrategias de marketing? 

  • Publico Centennial. 

Más del 50% de sus usuarios está conformado por un público joven, perteneciente a la Generación Z y Millennials. Si tu cliente meta se encuentra dentro de este segmento, Twitch es una plataforma indispensable para difundir tu marca. 

  • Alcance masivo.

Como se mencionaba anteriormente, más de 30 millones de usuarios se encuentran activos al día mirando alguna transmisión en la plataforma, ¿te imaginas conseguir que 30 millones de personas conozcan tu marca? 

  • Crecimiento exponencial

Twitch, como casi todas las plataformas digitales de video y entretenimiento, ha dado un gran salto en sus números de usuarios activos a partir de la pandemia. Con el aumento de usuarios, también hubo un aumento en el contenido, y se espera que el crecimiento siga siendo de manera exponencial en los siguientes años. 

  • Poca saturación

Tomando en cuenta el gran número de usuarios que tiene la plataforma, las marcas que se promocionan son muy pocas en comparación. Existe un gran mar de oportunidades para las marcas y sus spots publicitarios pueden llegar a tener un gran impacto y alcance gracias a que no hay mucha competencia. 

  • Difusión en nichos. 

Twitch se enfoca principalmente en videojuegos, sin embargo, recientemente otros géneros de transmisiones han empezado a popularizarse. Existen creadores de contenido para una gran variedad de temas y, por tanto, es más fácil conseguir una difusión controlada en pequeños nichos de mercado que pueden ser de interés para tu marca. 

ESTRATEGIAS DE MARKETING EN TWITCH. 

Existen diversas formas en las que una marca puede difundir su marca en Twitch, más allá de crear una cuenta y convertirse en creador de contenidos. Algunas de las opciones para integrar a la plataforma en las estrategias de marketing incluyen anuncios pagados y hasta patrocinios de eventos. 

Te presentamos las más comunes a continuación. 

FORMAS PARA PUBLICITAR EN TWITCH. 

ANUNCIOS PAGADOS 

Similares a los anuncios de YouTube, Twitch suele seleccionar a ciertos creadores de contenido para que, a cambio de una remuneración, coloquen anuncios desde los 30 segundos hasta los 3 minutos a lo largo de su transmisión en vivo. 

Estos creadores de contenido seleccionados suelen tener una gran audiencia, por lo que todos los anuncios tienen garantizados una gran exposición. 

Los anuncios son clasificados en tres: pre-roll, mid-roll y fin del streaming, y como su nombre indica, estos anuncios aparecen antes, durante y al final de la transmisión, respectivamente. 

INFLUENCER MARKETING 

La forma más común de lograr difusión dentro de la plataforma es a través de los influencers, o streamers, como son llamados. Debido a que los millones de personas que consumen contenido dentro de Twitch lo hacen con el fin de interactuar con su streamer favorito. 

Dependiendo de los términos del patrocinio, podrás colocar la imagen de tu marca en algún lugar de la pantalla durante las transmisiones, e incluso el mismo streamer se encargará de promocionar activamente tu marca y productos. 

Lo importante es que encuentres al streamer ideal que represente adecuadamente la imagen de tu marca y que cumpla adecuadamente con las políticas de la plataforma. 

EVENTOS EN STREAMING. 

El patrocinio de eventos no es un concepto desconocido dentro del marketing, sin embargo, recientemente hay surgido otro tipo de eventos que la mayoría de las marcas no toma en cuenta: los eventos de streaming. 

Hace un par de semanas, el streamer de habla hispana número uno en seguidores y cuarto a nivel mundial, Ibai Llanos, realizó un evento transmitido por medio de la plataforma Twitch, llamado “La Gran Velada 2”. 

Este evento, con una duración de más de cinco horas, rompió récords en la plataforma, logrando un pico de 3.3 millones de espectadores durante su transmisión. ¡Eso es equivalente a llenar 25 Estadios Azteca! 

Si ser patrocinador de un partido de fútbol resulta rentable, imagínate conseguir este tipo de difusión durante 5 horas seguidas. Por lo que si encuentras algún evento que vaya a ser transmitido en Twitch, y consideras que se alinea con tu imagen de marca, no dudes en darle un patrocinio.

La importancia de interactuar. 

Gran parte del éxito que tienen los creadores de contenido en Twitch se debe a la interacción que logran con su audiencia. Esta interacción también es importante para las marcas, ya que hacen que los comerciales y las promociones se hagan de manera mucho más orgánica y el público las acepte. 

Hoy en día, así como el público comienza a dar el salto digital y a dejar de lado la televisión por los servicios de streaming, es importante que las empresas comiencen a considerar estas nuevas plataformas para integrarlas en sus estrategias de marketing. 

Ahora cuéntanos, ¿cuál es tu opinión sobre Twitch?, ¿crees que tu marca pueda adaptarse a estos cambios? 

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