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Cómo aplicar una campaña de Marketing Estacional en 5 pasos

A lo largo de todo el año, con el cambio de estación, muchas marcas modifican sus estrategias para adaptarse a la temporada y empatizar mejor con sus clientes. Diciembre es la época del año donde es más fácil notar la influencia del Marketing Estacional.

Muchas marcas hacen uso de este tipo de marketing para poder atraer a más clientes, aprovechándose del “espíritu” y los sentimientos positivos que los consumidores asocian con cada temporada y evento estacional, como podría ser la Navidad. 

Si todavía no sabes como adaptar tu estrategia por temporada, nosotros te traemos una pequeña guía para entender este tipo de marketing y planear mejor tus campañas de temporada. 

QUÉ ES EL MARKETING ESTACIONAL

El Marketing Estacional se basa en utilizar la temporada y las festividades más destacadas de la época para realizar campañas que logren mejores resultados. Cada época del año influye en los consumidores de diferente manera y, por lo tanto, diferentes estrategias pueden utilizarse dependiendo de la situación. 

Algunas de las épocas y festividades más comunes son San Valentín, el Día de las Madres, Halloween o Día de Muertos, y por supuesto Navidad. 

Estas suelen ser festividades y épocas del año dónde los consumidores tienen una clara intención detrás de sus compras y la demanda tiende a incrementar, por lo que es importante adelantarse con una buena estrategia de Marketing Estacional para satisfacer esta demanda.

¿Cuáles son sus ventajas? 

 

  • Son campañas por tiempo limitado. 

Dependiendo de la época, este tipo de campañas suelen durar desde una semana hasta poco más de uno o dos meses. Esto permite ofrecer productos, promociones y demás incentivos irresistibles por un tiempo bastante limitado, lo que impulsa más a tus clientes a hacer una compra para no perderse de estos beneficios, aumentando tus ventas en poco tiempo. 

  • Empatiza con tus clientes. 

Las estaciones y ciertas festividades influyen positivamente en las emociones de los clientes y también en sus hábitos de compra. 

Hacer cambios en tu imagen de marca, en tus productos y en general, en tus campañas de publicidad, dependiendo de la época en la que estás, es una forma muy fácil de empatizar con tus clientes y hacerles saber que puedes adaptarte a sus necesidades y ofrecerles lo que están buscando en todo momento. 

  • Aumenta tus ganancias. 

Una campaña de temporada ayuda a elevar fácilmente las ganancias, debido a que los clientes están más dispuestos a realizar comprar durante ciertas épocas del año, y más si están siendo incentivados con descuentos o beneficios propios de la temporada. 

Es por ello que planear una campaña de este tipo puede ayudarte a cubrir por otras épocas del año donde no se tiene un rendimiento deseado. Por ejemplo, si durante el verano tus ventas decaen, puedes optar por planificar con meses de anticipación para ofrecer una buena campaña durante el invierno y recuperar las pérdidas.

  • Puedes reutilizarla.

Una campaña de temporada bien planeada y ejecutada, puede guardarse para volver a utilizarse el próximo año. 

COMO HACER UNA CAMPAÑA DE MARKETING ESTACIONAL

 

  1. Elige tu época ideal. 

Lo primero que hay que entender es que, aunque existen temporadas de todo tipo, no todas las marcas y empresas son aptas para hacer campañas en todas las festividades. 

No todas las empresas van a obtener los mismos resultados realizando campañas en las mismas fechas, por lo que antes de que comiences a invertir en una campaña de marketing estacional, debes de elegir qué época es la ideal para tu marca. 

Planifica con base en datos históricos, haciéndote preguntas como:  

  • ¿En qué época del año obtienes más ingresos? 
  • ¿Qué festividades se relacionan más el producto o servicio que ofreces? 
  • ¿Tus consumidores participan activamente en estas festividades? 

 

  2. Planea un cambio en tu imagen. 

Durante las épocas festivas y ciertas temporadas, lo más común es que dentro de tu campaña también se incluya un cambio en la imagen de tu marca, en sus productos o en el contenido que subes en tus redes. Considera que este cambio puede llegar a ser necesario para llamar más la atención de tu cliente.

Reúnete con tu equipo de diseño para planificar con anticipación este nuevo cambio temporal en tu imagen y asegúrate que pueda cumplir con la expectativa de la temporada, sin perder la esencia de tu marca. 

Algunas cosas que puedes tomar en cuenta para modificar son:

  • Las etiquetas de tus productos. 
  • Tu foto de perfil en redes sociales. 
  • El logo, para cierto contenido que involucre a la campaña. 
  • Diseños para emails de la marca. 

 

    3. Diseña tu estrategia. 

Dentro de una campaña de marketing estacional, cualquier cosa puede considerarse dentro de la estrategia. 

Desde un anuncio con promociones de temporada, un producto exclusivo por tiempo limitado, el contenido en redes sociales y hasta un correo de celebración enviado dentro de otra campaña de email marketing. 

Mientras demuestres un espíritu festivo y pienses siempre en tu cliente, cualquier estrategia de venta puede considerarse parte de la campaña. 

   4. Establece un calendario y aplica tu estrategia. 

Mencionamos anteriormente que estas campañas tienen una duración máxima de dos meses, en la mayoría de los casos, un mes es más que suficiente para aplicar toda la campaña. 

Debido a esto, es importante que calendarices correctamente, desde incluso meses antes del inicio de la campaña. Asegúrate de tener todo el material necesario listo y todo el plan meticulosamente programado para que puedas anticiparte a cualquier contratiempo y no pierdas ni un solo día en aplicar tu estrategia.

   5. Evalúa tus resultados y repite. 

Al final de la temporada, asegúrate de medir y evaluar los resultados obtenidos, para que posteriormente puedas decidir si la campaña aplicada fue un éxito o tiene algunas áreas de oportunidad en las cuales debas de trabajar. 

Recuerda que una buena campaña de marketing estacional puede volver a implementarse el próximo año. 

Si todavía tienes dudas con respecto a cómo implementar una exitosa campaña de marketing estacional, no dudes en contactar al equipo de Continental Media, nosotros nos encargaremos de asesorarte y ayudarte a establecer la campaña ideal para tu empresa. 

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