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¿Por qué invertir en publicidad en época de crisis?

En época de crisis, los ingresos de las empresas o negocios se ven afectados, disminuyen las ventas, el ánimo de los clientes a efectuar una acción de compra es bajo. Por esta razón es muy común que las empresas recorten sus gastos, buscando que el negocio no pierda rentabilidad. Sin embargo, uno de los rubros más fáciles de recortar es el de la publicidad y por ello la tentación de reducir el presupuesto publicitario.

Esto ocasiona que la empresa o negocio entre en un círculo vicioso ya que al anunciarse menos afecta la preferencia de la marca en el mercado y se pierde el esfuerzo de las campañas realizadas con anterioridad. Además disminuye la recordación de la marca con los clientes actuales ocasionando que estos ya no la consideren como primera opción y tampoco se generan nuevos clientes.

Sin embargo, quienes sí invierten en publicidad en época de crisis, crecen en participación del mercado; en el mediano plazo son las marcas que subsisten en situaciones económicas adversas y en el largo plazo son los que tienen mayor crecimiento.

Por este motivo debemos de convertir la crisis en una oportunidad, invirtiendo en nuestra marca y si en dado caso es absolutamente necesario recortar nuestro presupuesto publicitario, lo deberemos hacer de manera estratégica eligiendo las herramientas de marketing y los medios de comunicación tanto tradicionales como digitales que tengan mayor impacto en nuestro público meta.

Un ejemplo claro de una marca que sobrevivió a una crisis financiera es Ford, que durante el 2008 pasó por una racha difícil llegando incluso a necesitar ayuda del gobierno estadunidense. Sin embargo, esto no fue necesario debido a que logró seguir adelante poniendo en venta en Estados Unidos su automóvil fabricado en México, el Ford Fiesta, desplegando así una campaña intensa de publicidad aún estando ellos en una situación económica difícil. El resultado fue positivo y hoy en día la marca Ford es una de las que registran mayor venta de autos a nivel global.

La creatividad tiene una labor fundamental en época de crisis, ya que nos permitirá utilizar estrategias novedosas e ideas que cautiven y persuadan a la audiencia.

No debemos olvidar que en estas épocas los clientes buscan las mejores opciones en cuanto a precio se refiere, por lo que las promociones siempre serán una excelente opción para mantener y aumentar las ventas.

Ya lo sabes, ahora más que nunca dale valor a tu marca.

El patrocinio de eventos, una estrategia clave para tu marca

Actualmente muchas empresas y negocios están en una búsqueda constante de mejorar la forma en que son observados por su público meta. El patrocinio contribuye a crear ese cambio, además de que ser patrocinador ayuda a moldear e incentivar hábitos de compra, generando de ésta manera una reacción positiva.

Para promocionar un negocio una de las mejores vías es el patrocinio, ya que es una gran oportunidad para generar popularidad entre tu target. Gracias a esto se puede aumentar la credibilidad, prestigio e imagen de la marca. Hay que tener en cuenta que existe una gran variedad de oportunidades para llevar a cabo un patrocinio, desde eventos sociales, musicales, deportivos, entregas de premios, programas educativos, entre muchos más.

Hoy en día las empresas están en busca de una mayor presencia en los medios de comunicación. Es posible lograrlo si se patrocina un evento de alto alcance y una temática relevante para los medios, pero sobre todo para el público, pretendiendo así que se convierta en cliente potencial de las marcas patrocinadoras. Si el evento es aceptado y bien visto por la sociedad, la marca generará una imagen positiva hacia ella.

Ser patrocinador es una forma de diferenciarse de la competencia, por esa razón hay una lucha constante entre las marcas que buscan serlo. Estar en la lista de patrocinadores es una buena inversión, con esto la marca se convierte en exclusiva si es la única en su ramo que patrocina determinado evento.

Cuando se patrocina una actividad sin fines de lucro, se genera mayor empatía entre la marca y el target. Para el público, que una marca patrocine actividades con causa representa gran aceptación.

Aún cuando se trate de un evento donde no hay una labor altruista, la empatía sigue presente debido a que si se patrocina a un equipo de futbol o un concierto, la gente que asista a dicho evento se identificará con la marca.

Cuando una marca participa en la promoción de algún evento y trabaja de la mano con otras marcas, se generan relaciones o alianzas que resultan ser estratégicas y beneficiosas para ambas, además de que pone el antecedente de una colaboración que en un futuro podría darse nuevamente, fortaleciendo así su relación comercial.

En conclusión te recomendamos tomar en cuenta la importancia que tiene patrocinar eventos, pues gracias a esto tu marca tendrá mayores beneficios como aceptación entre el público, diferenciación de tu competencia, impulsará las ventas y se creará una publicidad positiva hacia tu negocio, así tu marca.

Storytelling: Una técnica para cautivar a tus clientes

Cuando éramos niños muchos amábamos el momento en el que antes de irnos a dormir nos contaban un cuento. O aquellos tiempos en los que nuestros abuelos nos relataban historias maravillosas ya sea de su pasado o alguna que otra producto de su imaginación.

Ese momento en el que con el simple hecho de estar escuchando aquellas fantásticas narraciones, nos sumergíamos en un universo imaginario lleno de aventura y acción. Podíamos incluso ser los protagonistas, lográbamos sentir todo lo que se vivía en la ficción y eso nos hacía partícipes de la historia sin darnos cuenta.

Con el paso del tiempo, algo que no podemos negar es que un buen cuento, una historia muy bien contada, sigue siendo un gran atractivo para chicos y grandes. Storytelling es como se le llama a la habilidad de contar una historia, es la creación y adaptación de un espacio mágico mediante la narración.

En marketing es una técnica que ha estado muy presente. Es utilizada para conectar a los usuarios con la marca, ya sea de manera oral, por escrito o mediante una historia con su personaje y su trama.
Conectar emocionalmente a través de una historia que te llegue y toque el corazón, de eso se trata el storytelling, de contar una historia para aumentar el valor de la marca y lograr que crezca la empatía entre ella y sus consumidores.

El storytelling ha sido una técnica muy utilizada en el marketing tradicional. Ahora con la presencia de las marcas en el medio online y la comunicación a través de él, es mucho más fácil adaptarla y demostrar que mediante internet también se puede llegar al lado emocional de las personas.
Para hacer branding, una de las estrategias más atractivas es precisamente el storytelling, y en las redes sociales ha provocado una necesidad enorme de comunicar experiencias y también de conocer aquellas historias que alguien más tiene para contarnos.

Debemos tener en cuenta que no cualquier historia es capaz de impactar y gustar a nuestros clientes tanto como para ser vocera de nuestra marca. Debemos saber contarla muy bien, de manera que toque los sentimientos de nuestros seguidores y posibles clientes.

Recordemos que los clientes vinculados emocionalmente con las marcas, serán siempre fieles a ella, y eso es algo que como empresa debemos tener presente en todo momento.

¿Como aprovechar mejor la inercia del buen fin?

Estamos cada vez más cerca del Buen Fin, el fin de semana largo más esperado del año y donde los descuentos, compras a meses sin intereses y otras promociones se hacen presente en diversas tiendas departamentales y de servicios que participan en esta campaña desde hace ya 5 años.

Es tanto el auge y éxito que ha tenido esta iniciativa, que muchas instituciones gubernamentales pagan parte del aguinaldo ese fin de semana en particular. La gente espera con tantas ansias estos días que muchas veces termina gastándose todo su dinero y en épocas decembrinas no cuentan con un poder adquisitivo para realizar las compras de la temporada.

Por esta razón es muy importante que como empresa o establecimiento comercial si estabas pensando en ofertas especiales y promociones navideñas, las adelantes para el Buen Fin, pues de esta manera será más fácil y más atractivo para los consumidores adquirir tus productos. Por ejemplo, si para Navidad tenías pensado vender pantallas de televisión a 12 meses sin intereses, es más probable que los resultados de las ventas no sean los esperados debido a que la mayoría de los compradores aprovechó para adquirirlas anteriormente.

¿Qué promociones puedes ofrecer durante el Buen Fin?

Las promociones más utilizadas y las que puedes implementar en tu negocio o tienda son variadas, pueden ser en base a precio, es decir, reduciendo su costo de manera que se vea reflejado al momento de lanzar tu promoción. Las bonificaciones en mercancía también suelen ser muy atractivas para los clientes, en este caso puedes ofrecer que en la compra de determinado producto se otorga de regalo algún otro beneficio. El monedero electrónico es una promoción que de igual manera está teniendo mucho éxito entre los usuarios, éste consiste en que al momento de comprar cierta cantidad en pesos se les bonificará el porcentaje que determine la empresa.

Pero sin duda, lo que más atrae e incentiva mucho el consumo durante el Buen Fin estos últimos años son los meses sin intereses mediante una tarjeta bancaria. La mayoría de los comercios que participan en esta campaña suelen ofrecer compras a crédito de 6, 9 y hasta 12 meses, obteniendo buenos resultados en sus ventas.

Las ventas nocturnas también resultan atractivas en este periodo, vender durante estos días extendiendo los horarios habituales logrará que mayor número de visitantes lleguen a tu tienda o local y mientras estén ahí surja en ellos la intención de compra.

¿Cómo dar a conocer tus promociones?

Es importante que los demás sepan y conozcan las promociones que tendrás durante el Buen Fin, y para lograrlo se puede hacer mediante una campaña publicitaria, la cual debe ser corta, bien planeada, pero sobre todo muy intensa.

Por ejemplo, si te anuncias en la radio sería conveniente hacerlo dos o tres días previos y durante la jornada en que se realice el Buen Fin, pero duplicando o triplicando el número de spots por día. También nos podemos apoyar con medios que se puedan usar durante un corto periodo, como lo son una pantalla electrónica y la publicidad en internet.

Te recomiendo no dejar pasar los días del Buen Fin y aprovechar al máximo los beneficios y ganancias que puedes obtener mediante ellos, siempre y cuando cuentes con excelentes promociones y una campaña de publicidad bien lograda e implementada.

El poder de la radio como medio de comunicación publicitario

Actualmente todos vivimos en constante movimiento, trasladándonos de un lugar a otro ya sea de la casa al trabajo, en camino a una cita, entre otras. Para estar informados y entretenidos el medio de comunicación que más utilizamos es la radio. Podemos sintonizarlo en la oficina, la playa, carretera, etc. Por esta razón sigue siendo un medio primordial al momento de lanzar campañas publicitarias.

Se debe tener en cuenta que habemos personas auditivas y otras más visuales, pero combinando los mensajes y mezclando medios como podrían ser la radio, los impresos e internet, se puede obtener una campaña mucho más completa y exitosa logrando el marketing de 360º. La publicidad en la radio constituye un importante canal para la promoción de productos y servicios que se pretenden lanzar o posicionar en el mercado.

¿Cuáles son las ventajas que ofrece la radio?

Los beneficios de hacer publicidad en radio son muchos, entre ellos se encuentra su costo accesible, llegando a una amplia audiencia. Los mensajes en radio tienen la particularidad de ser escuchados de forma repetida, lo cual asegura la recordación de la marca que se está publicitando. Otra de las grandes ventajas de la radio es que permite cambiar el mensaje de forma rápida con una producción en cuestión de horas.

El medio radiofónico utiliza dos elementos básicos; el sonido y la imaginación. Mediante un mensaje creativo podemos imaginar las cosas, emociones y el ambiente, es decir, contar una historia despertando nuestra curiosidad de tal manera que la pantalla sea nuestra imaginación.

¿Cómo elegir una estación de radio?

Antes de lanzar la pauta publicitaria se debe escoger muy bien la estación en la cual nuestros anuncios serán transmitidos, esto lo debemos hacer en base al target que hemos definido.

Para que nuestro mensaje tenga el impacto o éxito que deseamos, es muy importante saber en qué horario o programa se va a transmitir. Por ejemplo, si el anuncio es de un despacho jurídico o un corporativo empresarial debemos elegir un noticiero o programas con contenidos sobre política y negocios.

Lo mismo sucede cuando lo que se quiere anunciar son productos de belleza, del hogar o algún evento artístico. En este caso un programa de revista con contenidos de cultura y espectáculos es el ideal, debido a que tiene un público mayormente femenino.

¿Qué opciones de servicios o productos nos da la radio?

El más utilizado es el spot, el cual puede tener una duración de 20 a 60 segundos; por otro lado tenemos las menciones, donde el conductor del programa hace referencia sobre la marca o producto; las cuñas, son anuncios intercalados entre programas; el control remoto consiste en la transmisión en vivo desde el lugar donde se encuentra nuestra empresa o algún evento que queramos promover; y por último la entrevista, que le permite al anunciante comunicar su mensaje de viva voz, proporcionando así mayor credibilidad.

Contempla la radio en tus estrategias publicitarias, ya que sigue siendo un medio masivo de alto alcance y con bajo costo por impacto. Sin duda será una excelente inversión.

La Imagen del Marketing: ¿En qué te beneficia el marketing 360°?