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Estrategias básicas de SEO para tu blog

SEO para tu blog

 

Alguna vez te has preguntado, ¿cómo puedo lograr que mi página se posicione dentro de las primeras opciones de búsqueda en Google? La respuesta está en las estrategias de SEO. 

Si tu empresa está familiarizada con las estrategias de inbound, especialmente con la creación de contenido para un blog, es probable que ya hayas escuchado acerca de este término. En caso contrario, a continuación te explicaremos de qué se trata. 

¿QUÉ ES SEO? 

El SEO, por sus siglas en inglés, Search Engine Optimization, que en español se traduciría como “Optimización en motores de búsqueda”, son un conjunto de estrategias que se utilizan para lograr que tu página web tenga una posición “preferente”, dentro de los resultados de motores de búsqueda, tales como Google o Bing. 

Aprender sobre estas estrategias es fundamental para las empresas que crean contenido, ya que al utilizarlas se pueden conseguir resultados similares a los obtenidos por medio de campañas pagadas, sin tener que invertir tanto. 

¿CÓMO FUNCIONAN LAS ESTRATEGIAS DE SEO?

Para entender por qué funcionan las estrategias de SEO, primero tienes que entender cómo funcionan los motores de búsqueda. En un mar de páginas, blogs y contenido, ¿cómo saben cuál resultado es el más relevante para el usuario? 

Lo hacen midiendo diversos factores, tales como:

  • La calidad del contenido: ¿Tu contenido es 100% original? ¿Se lee fácilmente? 
  • La estructuración de la página: ¿Tarda mucho en cargar? ¿Es responsiva en dispositivo móvil? 
  • Su relevancia: ¿Alguien ha compartido tu contenido antes?
  • Contenido fresco: ¿Subes contenido nuevo regularmente? ¿Nutres y editas blogs pasados? 
  • Actualizaciones: Un blog sin publicaciones nuevas o actualizaciones  se puede considerar como abandonado y, por lo tanto, de baja calidad. 

 

Existen muchos factores más, sin embargo, ya te puedes ir dando una idea de cómo funcionan y, con base en esto, puedes identificar posibles oportunidades y estrategias para lograr posicionar tu contenido.

Así mismo, y en términos generales, las estrategias de SEO se basan en conseguir atraer y convencer al algoritmo de los motores de búsqueda, que tu contenido es lo que los usuarios están buscando. 

Ahora que ya sabes su funcionamiento, te explicamos acerca de las estrategias fundamentales del SEO. Estas se dividen en estrategias On-Page y estrategias Off-Page. 

Comencemos por las comunes y fáciles de aplicar: las estrategias On-Page. 

ESTRATEGIAS DE SEO ON-PAGE.

Las estrategias On-Page, como su nombre lo indica, son todas las modificaciones que puedes realizar dentro de tu propia página web, blogs y sub-páginas, para conseguir que los resultados de Google te favorezcan más. 

Son las más comunes de utilizar, puesto que al ser tu propia página, puedes realizar las modificaciones en cualquier momento, y en ocasiones, puede que las estés ocupando sin darte cuenta. 

Estas estrategias incluyen: 

  • Estructura de los encabezados: 

Los encabezados son una parte importante de cualquier blog, puesto que estos le ayudan a los usuarios a dar un vistazo rápido a tu artículo, y saber si la publicación contiene información relevante para su búsqueda. Por ello, los motores de búsqueda revisan primero los encabezados para determinar la posición de tu contenido.

Dentro de la estructuración de los encabezados podemos encontrar varias clasificaciones y formatos, que van desde el H1 hasta el H5, o Título 1 hasta el Título 5. Siendo el Título 1, el más importante, ya que es el primero que pasa por revisión y el que puede determinar si tu contenido es relevante o no dentro de ciertas búsquedas.

Como recomendación, intenta jerarquizar todos los subtemas dentro de tu blog para darles el tipo de encabezado más adecuado. Se recomienda que el Título 1 sea utilizado una sola vez como título principal del artículo, mientras que los Títulos 2 al 4, son los más comunes y recomendados para separar los subtemas. 

  • Palabras clave: 

Quizás el término más común asociado con las búsquedas son las famosas keywords. Si quieres aparecer en los primeros puestos de búsqueda, debes de saber cómo investigar, elegir y utilizar las palabras clave adecuadamente. 

Existen varias páginas que se dedican a la clasificación y organización de Keywords, tales como Semrush, o el Keyword Planner de Google, qué te pueden ser de mucha ayuda si no estás tan familiarizado con los términos de búsqueda populares. 

Siguiendo la estrategia de Estructura de Títulos, asegúrate de incluir tu palabra clave principal en el Título 1, en algunos de los Títulos 2, y varias veces a lo largo de tu contenido. 

  • Redacción

Recuerda que la parte principal de tu blog es el contenido.

Una estrategia de SEO un poco subestimada está relacionada con la redacción. No solo se trata de que tu contenido sea interesante, también debe ser comprensible y fácil de leer. 

Algunas recomendaciones generales son: 

  1. Evita los párrafos muy extensos.
  2. Mantén tus frases por debajo de las 20 palabras. 
  3. Considera que cada subtema debe de tener una duración menor a las 200 palabras. 

 

  • Multimedia

Incluir imágenes en tus publicaciones, lo creas o no, también es un tipo de estrategia SEO. Esto no solo ayuda a llamar la atención de los lectores y tener un diseño llamativo para redes sociales. Si no que además, tiene otro propósito. ¿Sabías que las imágenes de tu blog también pelean por posicionamiento? 

Así es, toda imagen que subes a la red es automáticamente almacenada y registrada para que los internautas puedan encontrarla utilizando, nada más y nada menos, que Google Imágenes. Hay una posibilidad de que tu imagen aparezca en ese buscador, y los usuarios lleguen a tu blog desde allí. 

Para mejorar el posicionamiento de tu blog principal, a través de las imágenes, solamente es necesario darles el nombre y la descripción alternativa adecuada. 

  • Optimización de la página:

Además del contenido, el rendimiento de tu página también es importante para los motores de búsqueda. Si los usuarios tienen un problema para cargar tu página, terminarás generando muchos rebotes y, por lo tanto, dándole a entender a Google y compañía que tu página no es relevante. 

Asegúrate de que tu página no tarde más de 10 segundos en cargar por completo, de lo contrario, habla con tu programador y equipo de IT para obtener una solución inmediata. 

  • Estrategias de URL 

Por último, antes de publicar tu contenido, revisa la URL que se generará. Se recomienda que tu URL sea corta e incluya tu palabra clave principal, de esta forma, podrás obtener mejores resultados. 

Piensa en esto: si no puedes recordar tu URL, entonces deberías pensar en modificarla. 

ESTRATEGIAS DE SEO OFF-PAGE

Ya hablamos acerca de las estrategias más comunes de SEO que puedes realizar desde dentro de tu página, ahora es momento de mencionar las estrategias que se realizan fuera de esta. 

Quizás estés preguntándote, ¿cómo una estrategia externa a mi página puede influir en su posicionamiento? Para esto debes recordar uno de los puntos clave del funcionamiento de los motores de búsqueda: la relevancia. 

¿Qué tan verídica y recomendable es la información de tu blog? ¿Vale la pena leerlo? Todo esto se puede medir en relación con qué tan recomendado y compartido es tu artículo, sin embargo, las redes sociales no son suficiente. 

La principal estrategia de SEO Off-Page es conocía como link building

¿QUÉ ES EL LINK BUILDING? 

Que otra página haga una cita o referencia de tu contenido en su propio blog, es una gran indicación de que la información que manejas es de calidad, y es recomendable para que los usuarios le den un vistazo. 

Este tipo de enlaces desde una página externa hacia la tuya se conocen como “backlinks”. Y mientras más tengas, mejor será el posicionamiento de tu página en los motores de búsqueda. 

Existen páginas que cobran cierta comisión para generar backlinks, sin embargo, no son para nada recomendadas. 

Generar backlinks es una actividad que debe hacerse con cuidado, porque los backlinks de baja calidad y poco orgánicos suelen ser evitados por los motores de búsqueda, lo que puede incluso llegar a hundir más tu posicionamiento. 

Es por ello que existe el link building. 

En términos generales, el link building se trata de una red de contenidos enlazados entre sí, con la finalidad de obtener más relevancia y autoridad, y de esta forma, lograr que se posicione más arriba en los resultados de búsqueda, mediante alianzas con otros blogs para crear backlinks de manera mutua. 

Este es un tema extenso, lleno de estrategias que son dignas de tener su propio artículo, por lo que no ahondaremos en detalles ahora mismo. Pero en resumen, el link building se basa en el networking y en estrategias “ganar-ganar” para poder posicionar a más de una sola página. 

Si es de tu interés saber más sobre este tema, coméntanoslo y pronto estaremos trabajando en una continuación. 

Ahora que ya sabes un poco más acerca de las estrategias de SEO, cuéntanos, ¿qué opinas de estas estrategias? ¿Ya las estás aplicando ahora mismo?  

No olvides de visitar el blog de Continental Media, dónde podrás encontrar más artículos relacionados con marketing, tecnologías y tendencias. 

Twitch: ¿qué es y por qué es importante en el marketing?

Twitch y marketing

 

Es de conocimiento general que el contenido televisivo y su audiencia ha ido decayendo poco a poco en los últimos años. Debido a la popularización de servicios de streaming, incluso Disney ha optado por cerrar sus canales de TV para enfocarse en lo digital. 

En medio de esta situación, las marcas tienen que buscar alternativas para conseguir mayor difusión en su publicidad. Algunas han optado por redes sociales o anuncios de YouTube para promocionar sus spots publicitarios, pero hay una red que la mayoría suele ignorar, y que podría ser el futuro de la publicidad: Twitch. 

QUÉ ES TWITCH

Twitch es una plataforma de streaming en vivo perteneciente al grupo de servicios de Amazon, que ha ido creciendo exponencialmente a partir de la pandemia. Llegando a tener un promedio de no 3, ni 10,¡sino 30 millones de usuarios activos diariamente! 

Todos estos usuarios le dedican por lo menos una hora de su tiempo a ver las transmisiones en directo de sus creadores de contenido favoritos, conocidos como streamers. En un principio y hasta ahora, el principal enfoque de esta plataforma ha sido la industria de los videojuegos, sin embargo, se ha ido expandiendo hacia otros géneros como el podcasting, arte, música, cocina, shows de reality y hasta deportes. 

Siendo la competencia directa de YouTube en cuanto a transmisiones en vivo se refiere, tanto los creadores de contenido como los usuarios suelen preferir esta plataforma debido a diferentes motivos, como lo son:

  • Transmisiones en directo más optimizadas. 
  • Mejor interacción usuario – streamer. 
  • Más facilidad para conseguir patrocinios.
  • Más remuneraciones. 
  • Sistema de donaciones.
  • Vinculación y recompensas por parte de Amazon Prime y Prime Gamimg. 

Por otro lado, también hay motivos por los cuales las marcas deberían comenzar a enfocarse más en Twitch e incluirlo dentro de sus estrategias de marketing.

¿Por qué incluir Twitch en las estrategias de marketing? 

  • Publico Centennial. 

Más del 50% de sus usuarios está conformado por un público joven, perteneciente a la Generación Z y Millennials. Si tu cliente meta se encuentra dentro de este segmento, Twitch es una plataforma indispensable para difundir tu marca. 

  • Alcance masivo.

Como se mencionaba anteriormente, más de 30 millones de usuarios se encuentran activos al día mirando alguna transmisión en la plataforma, ¿te imaginas conseguir que 30 millones de personas conozcan tu marca? 

  • Crecimiento exponencial

Twitch, como casi todas las plataformas digitales de video y entretenimiento, ha dado un gran salto en sus números de usuarios activos a partir de la pandemia. Con el aumento de usuarios, también hubo un aumento en el contenido, y se espera que el crecimiento siga siendo de manera exponencial en los siguientes años. 

  • Poca saturación

Tomando en cuenta el gran número de usuarios que tiene la plataforma, las marcas que se promocionan son muy pocas en comparación. Existe un gran mar de oportunidades para las marcas y sus spots publicitarios pueden llegar a tener un gran impacto y alcance gracias a que no hay mucha competencia. 

  • Difusión en nichos. 

Twitch se enfoca principalmente en videojuegos, sin embargo, recientemente otros géneros de transmisiones han empezado a popularizarse. Existen creadores de contenido para una gran variedad de temas y, por tanto, es más fácil conseguir una difusión controlada en pequeños nichos de mercado que pueden ser de interés para tu marca. 

ESTRATEGIAS DE MARKETING EN TWITCH. 

Existen diversas formas en las que una marca puede difundir su marca en Twitch, más allá de crear una cuenta y convertirse en creador de contenidos. Algunas de las opciones para integrar a la plataforma en las estrategias de marketing incluyen anuncios pagados y hasta patrocinios de eventos. 

Te presentamos las más comunes a continuación. 

FORMAS PARA PUBLICITAR EN TWITCH. 

ANUNCIOS PAGADOS 

Similares a los anuncios de YouTube, Twitch suele seleccionar a ciertos creadores de contenido para que, a cambio de una remuneración, coloquen anuncios desde los 30 segundos hasta los 3 minutos a lo largo de su transmisión en vivo. 

Estos creadores de contenido seleccionados suelen tener una gran audiencia, por lo que todos los anuncios tienen garantizados una gran exposición. 

Los anuncios son clasificados en tres: pre-roll, mid-roll y fin del streaming, y como su nombre indica, estos anuncios aparecen antes, durante y al final de la transmisión, respectivamente. 

INFLUENCER MARKETING 

La forma más común de lograr difusión dentro de la plataforma es a través de los influencers, o streamers, como son llamados. Debido a que los millones de personas que consumen contenido dentro de Twitch lo hacen con el fin de interactuar con su streamer favorito. 

Dependiendo de los términos del patrocinio, podrás colocar la imagen de tu marca en algún lugar de la pantalla durante las transmisiones, e incluso el mismo streamer se encargará de promocionar activamente tu marca y productos. 

Lo importante es que encuentres al streamer ideal que represente adecuadamente la imagen de tu marca y que cumpla adecuadamente con las políticas de la plataforma. 

EVENTOS EN STREAMING. 

El patrocinio de eventos no es un concepto desconocido dentro del marketing, sin embargo, recientemente hay surgido otro tipo de eventos que la mayoría de las marcas no toma en cuenta: los eventos de streaming. 

Hace un par de semanas, el streamer de habla hispana número uno en seguidores y cuarto a nivel mundial, Ibai Llanos, realizó un evento transmitido por medio de la plataforma Twitch, llamado “La Gran Velada 2”. 

Este evento, con una duración de más de cinco horas, rompió récords en la plataforma, logrando un pico de 3.3 millones de espectadores durante su transmisión. ¡Eso es equivalente a llenar 25 Estadios Azteca! 

Si ser patrocinador de un partido de fútbol resulta rentable, imagínate conseguir este tipo de difusión durante 5 horas seguidas. Por lo que si encuentras algún evento que vaya a ser transmitido en Twitch, y consideras que se alinea con tu imagen de marca, no dudes en darle un patrocinio.

La importancia de interactuar. 

Gran parte del éxito que tienen los creadores de contenido en Twitch se debe a la interacción que logran con su audiencia. Esta interacción también es importante para las marcas, ya que hacen que los comerciales y las promociones se hagan de manera mucho más orgánica y el público las acepte. 

Hoy en día, así como el público comienza a dar el salto digital y a dejar de lado la televisión por los servicios de streaming, es importante que las empresas comiencen a considerar estas nuevas plataformas para integrarlas en sus estrategias de marketing. 

Ahora cuéntanos, ¿cuál es tu opinión sobre Twitch?, ¿crees que tu marca pueda adaptarse a estos cambios? 

10 pasos para crear un Webinar

Dentro de las estrategias de inbound marketing existen diversos formatos de contenido para conseguir más leads. Algunos ejemplos son los post en redes sociales, blogs, vídeos, y como mencionamos en un artículo anterior, también el podcast. 

Recientemente, debido a la pandemia, otro tipo de formato ha empezado a ganar mucha popularidad. Nos estamos refiriendo al Webinar. 

QUÉ ES UN WEBINAR

El Webinar es un tipo de seminario, clase, curso o conferencia que se imparte de manera digital y a tiempo real. Durante esta sesión, el presentador podrá interactuar directamente con los participantes, principalmente al leer sus comentarios y respondiendo sus dudas. 

La mayoría de estos Webinars son impartidos de manera gratuita, especialmente si es tu primera sesión. Ya que se trata de una clase “muestra” en la que impartes tus conocimientos a los asistentes. 

A grandes rasgos, el Webinar es un tipo de estrategia “ganar-ganar” en el que tú, como presentador, puedes construirte una imagen como experto dentro de la industria, y generar leads  para tu negocio en el proceso, mientras que los asistentes obtienen conocimientos y/o experiencias que los ayuda a nutrir su desarrollo profesional. 

Algunos de los motivos para crear un Webinar son:

  • Puedes atraer leads y generar conversiones. 
  • Mejoras tus relaciones con clientes longevos. 
  • Crear networking con profesionales de la industria. 
  • Demostrar tus conocimientos en el área y hacerte una reputación en la industria. 
  • Hacer una muestra de productos prototipos a clientes e inversionistas. 
  • Entre otros. 

 

CÓMO PUEDES HACER UN WEBINAR

La principal ventaja de los Webinars es que, a diferencia de una conferencia regular, todo se realiza por medios digitales, por lo que puedes pasar más tiempo planeando el contenido del programa y menos preocupándote por inmobiliaria.  

Para poder planear tu Webinar de manera exitosa, te enlistamos los siguientes pasos: 

  • Establece objetivos. 

Lo primero que debes de hacer es establecer tus objetivos, ¿por qué razón quieres hacer un Webinar? ¿A quién estará dirigido? ¿Qué es lo que quieres conseguir? 

  • Define tu tema principal. 

En este paso vas a pensar en el tema que estarás tratando durante su sesión. Para definir correctamente tu tema puedes basarte principalmente en los temas más importantes dentro de la industria a la que pertenece su negocio.

Investiga sobre qué temas le interesan a tu mercado meta, y más importante, reflexiona sobre en qué áreas resaltas más tú, ¿qué conocimientos tuyos puedes compartirle a alguien más? 

  • Invita expertos

Este paso es completamente opcional, pero no está de más mencionarlo. En caso de que lo necesites, siempre puedes invitar a un profesional experto a que imparta el Webinar. 

Hay ocasiones en las que quizás tu conocimiento es suficiente, pero no sabes como dar una conferencia, o quizás, consideras que hay una persona más adecuada para impartir el Webinar. 

En esos casos, siempre está presente la opción de invitar a otra persona, ya sea como presentador principal o como co-presentador. Esta persona puede ser un empleado de tu empresa, un colega o, si tu presupuesto lo permite, puedes contratar a oradores expertos. 

  • Determina tus horarios

Lo siguiente es que pienses en una fecha y hora ideal para ofrecer tu Webinar. 

Tienes que ser considerado con tus invitados, intenta que tu sesión sea fuera de los horarios que consideras laborales, y quizás prefieras evitar los fines de semana. 

  • Elige una plataforma para transmitir 

Existen diversas plataformas en las que puedes realizar un Webinar. Las más comunes son YouTube y plataformas de reuniones digitales como Google Meet y Zoom, todo depende de la privacidad que quieres que tenga tu sesión, su duración y del tipo de recurso audiovisual que vas a utilizar. 

En YouTube puedes crear sesiones de live streaming sin costo alguno, pero cualquiera puede acceder a la sesión sin registro. Mientras que Zoom y Google Meet son plataformas para sesiones más privadas, con un límite de tiempo y participantes por sesión, a no ser que decidas invertir en una cuenta premium. 

  • Elabora el contenido y los recursos gráficos

Para crear un Webinar más dinámico lo importante es contar con un contenido interesante y recursos gráficos llamativos. 

Una vez tengas el contenido y los temas que vas a tratar durante tu sesión, lo ideal es que cuentes con imágenes o, mejor aún, con una presentación que incluya toda la información relevante para los espectadores. 

Puedes utilizar herramientas como Canva y Google Slides, que cuentan con plantillas atractivas para presentaciones de este tipo. 

  • Promociona tu Webinar 

Existen diversas formas de promocionar un Webinar, puede ser mediante post en redes como Facebook y LinkedIn, o anuncios de YouTube. Sea cual sea tu medio elegido, lo más recomendado es que crees una Landing Page dedicada a tu Webinar. 

De esta forma, podrás colocar más información relevante sobre los temas que se tocarán, datos sobre los presentadores, y por supuesto, un formulario de contacto. 

  • Invita a los participantes

Gracias a la landing page, tendrás acceso a los correos de contacto de las personas interesadas. Lo siguiente es empezar a enviar emails con datos del Webinar, tales como el link hacia la sesión. 

  • Realiza pruebas 

Te recomendamos que días antes de la sesión, dediques un poco de tu tiempo a practicar toda la sesión. Puedes hacerlo con compañeros de trabajo, amigos, e incluso empleados. Recuerda que la práctica hace al maestro, y estas pruebas no solo te ayudarán a tener más confianza durante la sesión, sino también a prevenir posibles fallas técnicas. 

  • Comienza la transmisión

¡Llegó el día! Asegúrate de entrar unos 20 minutos antes a la sesión y recibir adecuadamente a todos y cada uno de los asistentes. Mantente tranquilo e intenta que todo salga como en las pruebas.

Mientras más confianza tengas de ti mismo, mejor impresión causarás en los participantes. 

TIPS ADICIONALES.

Una vez que comienza la transmisión, lo que queda es asegurarse de interactuar adecuadamente con la audiencia. La razón por la que las personas prefieren un Webinar sobre cualquier curso online, es la capacidad de interacción y respuestas inmediatas por parte del presentador. 

Asegúrate de tener una clase dinámica, con espacios dedicados a responder preguntas y actividades de por medio. De esta forma, mantendrás a tus invitados entretenidos e interesados por el tema. 

La parte más importante del Webinar es que los invitados se lleven algo al terminar la sesión, ya sea información nueva, una actividad o una experiencia que los incite a recomendar tu sesión y tus servicios. 

Si es posible, intenta regalarles un recurso que sea de valor para ellos, como un ebook, plantillas prediseñadas, o por lo menos, el link para que puedan revisar la sesión posteriormente. 

Recuerda que es una estrategia de ganar-ganar, por lo que el contenido y los recursos que ofrezcas tienen que estar alineados con tus objetivos. Si planeas conseguir leads, ofrece tus servicios de manera especial para los asistentes, como descuentos o asesorías gratis. 

Por último, el consejo más importante es, ¡no conviertas tu Webinar en un pitch! 

Sabemos que tu interés está en convertir leads, pero la mejor parte de los Webinars es que esto sucede de manera orgánica. Las personas escuchan lo que tienes que decir por qué esperan aprender de ti, de esta forma, confían en ti y, por tanto, en la calidad de tu servicio. Nadie quiere asistir a un Webinar si sabe que se convertirá en una sesión de 60 minutos de comerciales.

 

Crear un Webinar puede parecer una tarea pesada, pero si piensas en los beneficios que puede traer tanto para tu empresa como para tu propia marca personal, resulta en una tarea mucho más sencilla. 

Recomendamos que, si está dentro de tus capacidades, le des una oportunidad al Webinar. Si ya has probado el hacer uno, cuéntanos, ¿cómo fue tu experiencia?

Qué es Meta Business Suite y Cómo utilizarlo

Recientemente, Facebook ha cambiado su nombre a Meta. La razón de este cambio es el representar la nueva visión de la empresa, la cual está relacionada con la llegada del Metaverso. (Si quieres saber sobre ese tema, tenemos un artículo dedicado justo aquí) 

En la búsqueda del metaverso, la compañía se ha enfocado en trabajar con diversas tecnologías de realidad virtual y aumentada, y también ha conseguido reunir un pequeño conjunto de redes sociales para implementar dichas tecnologías. ¿Ya sabes cuáles son? 

A día de hoy, Meta posee entre sus propiedades a redes sociales de gran relevancia como lo son Facebook e Instagram, así como también los servicios de mensajería de Messenger y WhatsApp. ¿Te suenan familiares? 

Cualquier empresa, por pequeña que sea, debería de estar familiarizada con estas plataformas, puesto que son de las mejores para poder crear contenido, conseguir prospectos y establecer una buena imagen de marca. 

Dependiendo de tu tipo de producto o servicio, utilizar ambas plataformas suele ser lo más común y recomendado para poder aumentar las ventas. 

Mantener más de una cuenta en diferentes plataformas a la vez, puede llegar a ser una tarea pesada y tardada, especialmente si no cuentas con un equipo especializado en manejar tus cuentas. Es por ello que Meta decidió integrar una nueva plataforma que ayuda a controlar todas tus cuentas desde una sola interfaz, esta es Meta Business Suite.

QUÉ ES META BUSINESS SUITE

Se trata de una nueva herramienta creada por Meta que integra tanto a Facebook, Instagram y sus respectivas bandejas de mensajería, todo en un solo lugar. 

Al usar Meta Business Suite, estarás ahorrando tiempo administrando tus redes sociales, ya que podrás gestionar publicaciones, anuncios, comentarios y consultar estadísticas  de rendimiento de manera más sencilla que nunca. 

A diferencia del resto de páginas y software que tienen funciones similares, no tienes que preocuparte por que tus datos sean mal utilizados o por tener que designar un gran presupuesto, porque Meta Business Suite es totalmente gratuita y segura. 

CÓMO UTILIZARLO

Para comenzar a utilizar Meta Business Suite únicamente necesitas contar con una página en Facebook y vincularla con tu cuenta de Instagram. Luego podrás conectar tu página de Facebook a los servicios, al ingresar directamente a la página web o por medio de su aplicación oficial disponible para Android y iOS. 

Una vez vincules correctamente tus cuentas a la interfaz de Meta Business Suite podrás comenzar a hacer uso de todas las herramientas con las que cuenta la plataforma. Haremos un repaso de sus herramientas más básicas y que no debes de pasar por alto continuación. 

  • Programar publicaciones 

La herramienta más utilizada de la interfaz, y la que te será de más ayuda a la hora de manejar tus redes sociales, es la herramienta del planificador. 

Meta Business Suite te permite, mediante un calendario, crear publicaciones e historias para que se publiquen en la fecha y hora que tú decidas. Al hacer uso de esta herramienta, no tienes que preocuparte por estar publicando manualmente, día con día, todo el contenido que tienes planeado para tu página. 

El planificador te permite crear post e historias que puedes subir al momento, o programarlas con 30 minutos de anticipación, hasta llenar todo un mes de publicaciones programadas. De esta forma, podrás pasar menos tiempo generando post y aumentar tu productividad en otras actividades.

Lo único que tienes que hacer es seleccionar la fecha en la que se publicará, establecer la hora y seguir los pasos habituales para generar una publicación, como sería el subir imágenes y escribir el copy.  

También se debe de mencionar que las publicaciones pueden subirse en Facebook e Instagram de manera simultánea, puedes utilizar los mismos copys o crear uno único para cada plataforma. 

Esta herramienta, además, te permite gestionar publicaciones pasadas, para conocer su desempeño, republicarlas o promocionarlas, lo que nos lleva a la siguiente herramienta de Meta Business Suite.

  • Generar anuncios

Esta interfaz también cuenta con una herramienta enfocada en controlar los anuncios que creamos en nuestras redes sociales. 

La herramienta la podrás encontrar con el nombre de “Anuncios”, y al ingresar podrás ver una serie de métricas que te indican el desempeño general de todos tus anuncios publicados, desde el alcance que tuvieron hasta sus interacciones. 

Más abajo, se incluye un desglose de los anuncios recientes para que puedas ver su rendimiento y gasto individual, además, podrás hacer cambios de ser necesarios. 

La parte más importante es la función para crear nuevos anuncios. A diferencia de las promociones habituales, con esta herramienta puedes optimizar mejor tus anuncios, estableciendo objetivos para que el algoritmo de Facebook sepa donde y a quienes presentar tu publicación. 

Puedes elegir entre generar un anuncio desde cero, o utilizar una publicación ya existente para realizar la campaña. 

  • Manejo de notificaciones 

Otra de las herramientas más importantes es la de notificaciones. Esta herramienta te presenta de manera organizada todas las notificaciones que tengas en tus redes sociales vinculadas, tanto de Facebook como de Instagram.

Además de ordenarlas en forma cronológica, esta herramienta destaca las notificaciones que tienen mayor importancia y deberían de ser atendidos a la brevedad, como puede ser un anuncio que está a punto de finalizar o si se realizaron cargos a la cuenta.

Esta herramienta también facilita la tarea de revisar y contestar los comentarios que los clientes hayan colocado en tus publicaciones. 

  • Bandeja de mensajes

Por último, pero no menos importante, encontramos la herramienta de Mensajes, que, como su nombre nos puede indicar, se trata de una interfaz donde se integran los mensajes directos que llegan por medio de Messenger a Facebook o por la mensajería de Instagram. 

Gracias a esta herramienta podemos contestar rápidamente a los mensajes que lleguen a las redes sociales para dar un servicio al cliente más rápido y de calidad. 

Además, cuenta con la opción de asignar etiquetas a las conversaciones para que puedas filtrar tus mensajes. Con esta función podrás identificar si el chat pertenece a un prospecto o a un cliente frecuente, si ya tienes una cita agendada o si estás por concretar una venta.

Esto también resulta de gran ayuda si tienes un equipo encargado de responder los mensajes, ya que puedes asignarle la conversación a un miembro en específico para que resuelva sus dudas. Por ejemplo, que asignes a un chat con el área de ventas o con servicio al cliente según corresponda. 

Las herramientas que te listamos son únicamente las más básicas, Meta Business Suite cuenta con más herramientas que pueden ayudarte a optimizar el manejo de tus redes sociales, por lo que te invitamos a probar esta plataforma para conseguir mejores resultados. 

Manejar correctamente las redes sociales resulta de vital importancia para cualquier empresa, ya que estas suelen ser el primer contacto que tienen los clientes con la marca. Generar una buena impresión con los contenidos, así como responder rápidamente a sus comentarios, resulta una tarea de suma importancia para lograr una buena imagen y conseguir más clientes. Ahora, con la implementación de Meta Business Suite estas tareas resultan mucho más sencillas. 

Aun así, si todavía tienes dudas con respecto al tipo de contenidos que debes de subir, o si no tienes tiempo para manejar y monitorizar tus redes, aquí en Continental Media contamos con un plan de manejo de redes sociales para empresas. ¡Estaremos encantados de darte una asesoría en cualquier momento! 

6 razones para hacer un podcast

 

Mientras los mercados se van saturando más de competencia, algunos negocios pueden tener problemas para vender sus productos si no logran obtener un diferenciador que los destaque del resto. 

Cuando el branding y los servicios adicionales no logran agregar suficiente valor a tu negocio, lo mejor que puedes hacer es replantear tus estrategias de marketing para lograr mejores resultados. 

Empezando por las estrategias básicas del inbound marketing: la creación de contenido

Está de más mencionar que, a día de hoy, es casi indispensable para cualquier marca el crear contenidos constantemente. Especialmente hablando del contenido en redes sociales, el cual es necesario para posicionar tu marca.

Otros ejemplos de contenido son las entradas de blog, los vídeos y cualquier otro material que puedas utilizar para que tus prospectos te conozcan de manera orgánica, como ebooks o webinars. 

En este caso, vamos a hablarte sobre una de las alternativas que más se ha ido popularizando y de la que podrías beneficiarte ampliamente. Nos referimos al podcast

Qué es un podcast

En palabras sencillas, el podcast es la evolución de la radio dentro del ambiente digital. Se trata de una forma de generar contenido en formato de audio que se publica en plataformas digitales como Spotify, Apple Podcast, iVoox, entre muchas otras. 

Los podcast en su mayoría son programas que se publican con cierta periodicidad, y tienen una duración variable que suele ir de los treinta minutos hasta las dos horas. El formato digital permite que los usuarios puedan descargar los programas y escucharlos a su propio ritmo y en cualquier lugar. 

El principal atractivo de los podcast es que son un tipo de contenido que se puede consumir al mismo tiempo que se realizan otras tareas. Ya sea que estés de camino al trabajo, mientras haces tareas del hogar, en el gimnasio y entre muchas otras actividades.

Cada día el número de personas que escuchan un podcast va en aumento, y mientras más crece la demanda, existe una gran oportunidad para que las marcas consigan crear el contenido ideal que atraiga a cientos de prospectos. 

La gran popularidad de los podcast es la razón principal por la cual este tipo de contenido ha sido bienvenido en las estrategias de inbound marketing. 

A continuación te enlistamos más razones por las cuales deberías hacer un podcast: 

Razones para crear un podcast.

1. Tú tienes el control. 

No existe nada que te indique exactamente como debe de ser tu podcast. 

Tú decides por completo el formato, desde los temas que vas a tratar hasta si quieres utilizar un tono informativo o casual. La duración y la periodicidad también son a tu elección; puede que decidas hacer un programa una vez a la semana de alta duración, o varios episodios de 40 minutos.

Todo dependerá de lo que mejor te convenga en cuestión de tiempo y áreas de interés, siempre y cuando no olvides tomar en cuenta las preferencias de tu público. 

2. No requieren de una gran inversión.

Contrario de lo que se puede esperar, hacer un podcast no representa un gran gasto. Ya que puedes grabar hasta con tu propio celular y puedes subirlo de manera gratuita a diversas plataformas 

Incluso, a largo plazo, puede que llegues a recibir remuneraciones por parte de dichas plataformas si consigues un mínimo de audiencia.  Este dinero lo puedes usar como un ingreso extra, o puedes reinvertirlo para mejorar la calidad de tu podcast.

Lo ideal sería únicamente contar con un micrófono que grabe el sonido en buena calidad. De ahí, cualquier otro tipo de mejora es totalmente opcional. 

3. Atrae a una audiencia más grande.

Al hacer un podcast no solo estás apuntando a tus clientes, sino también a cualquier otra persona que esté interesada en los podcast, y más específicamente, en los temas que abarcas en tus programas. 

Extiende tu segmento de mercado, y consigue muchos más prospectos de los que habías considerado al atraer a una audiencia grande. 

4. Crea una red de contactos

Puedes invitar a diversos profesionales a que formen parte de tu podcast, o incluso puedes colaborar con otros creadores de contenido para realizar programas en conjunto. No solo te beneficias de estar expuesto a una nueva audiencia, sino que también puedes crear relaciones con profesionales del medio. 

5. Realizas branding corporativo y personal. 

Asocia la imagen de tu podcast a la de tu marca, y al mismo tiempo, has que la gente te conozca como persona. Esto puede ayudarte a que tus clientes te conozcan mejor y tengan más confianza para hacer tratos contigo. 

6. Interactúa con tus clientes.

A diferencia de otro tipo de contenidos, los podcast son una buena forma de interactuar de manera más directa con tus clientes. Debido a que existen diversos formatos de podcasts, entre los cuales están las transmisiones en vivo. 

Puedes leer comentarios de tu audiencia, y contestarlos en directo, estableciendo una relación más cercana.

Cómo hacer un podcast

 

Hacer un podcast es una tarea relativamente sencilla, solo requieres de un poco de tiempo libre, un micrófono y un guion. Para hacerte la tarea más sencilla, te recomendamos que sigas los siguientes pasos. 

  • Piensa en tus clientes y en tus objetivos

Piensa primero en qué buscas conseguir con tu podcast, ¿buscas lograr más ventas o aumentar las interacciones con tus clientes?

Analiza qué tipo de clientes te compran actualmente y quienes crees que podrían interesarse en tu producto. Determina segmentos para poder encontrar un nicho que esté dispuesto a escuchar lo que tienes que decir. 

  • Establece la temática

Una vez conoces tus objetivos y a tu cliente, reflexiona sobre qué tipo de temas estarían interesados escuchar. Tu temática principal debe alinearse con la imagen de tu producto y con los intereses de tu segmento para lograr establecer una conexión y generar el interés. 

Es importante que cuál sea el tema que elijas, tú también tienes que tener un conocimiento básico, o por lo menos, estar muy interesado en los temas que pretendes compartir. Una persona que sabe de lo que habla genera más confianza y atrae a más personas.

  • Crea tu branding

Un buen podcast de calidad tiene su propia imagen. Aunque puedes reutilizar el logo de tu empresa, quizás las personas no estén dispuestas a disfrutar de un contenido que muy obviamente tiene como objetivo el venderles algo. 

Por lo tanto, se recomienda que hagas un logo propio para el podcast que vaya acorde con la imagen de tu marca y productos, sin que se relacione de manera tan directa. 

También piensa en un nombre creativo y atractivo que defina por completo la identidad de tu podcast. El nombre es un aspecto muy importante, ya que le das a las personas una idea de los temas que estarás tocando en el programa. 

  • Determina el formato

Existen diversos formatos que puedes aplicar en un podcast, todo depende de cómo prefieras transmitir tus ideas a la audiencia.

Dejando de lado la duración y la periodicidad con las que harás tus programas, el formato está más relacionado con el cómo estará estructurado.

Puede que prefieras hacer un programa más informativo, similar a un noticiero, o prefieras conversar de manera más casual sobre los temas. Quizás busques interacción más directa y leas anécdotas de tus seguidores, o decidas realizar entrevistas a profesionales. 

También tienes la opción de hacer podcast en vivo y con video incluido. 

Cuál sea el formato que elijas, recuerda que no estás atado a uno solo y siempre puedes realizar combinaciones a tu gusto. 

Una cosa que te puede ayudar bastante a la hora de elegir tu formato, es elegir la plataforma en la que estarás lanzando tu podcast. Puedes realizar un podcast en prácticamente cualquier plataforma de medios audiovisuales, como sería el caso de YouTube. 

Algunas de las plataformas dedicadas al podcast son:

  • Spotify

Spotify es más reconocido como una de las plataformas de música a nivel internacional, pero además canciones también es reconocida por tener un espacio pensado para los podcast. La plataforma se encarga de dividir los podcast por género y promocionar activamente los podcast entre sus usuarios.

Sin embargo, una pequeña desventaja es que Spotify no recibe directamente los podcast para transmitirlos, sino que primero debes de subir tu contenido en otra plataforma de hosting para después compartirlo. Puedes revisar los sitios asociados en su página oficial. 

  • Apple Podcast

Afiliado a Apple Music, es la plataforma de podcast más compatible de manera nativa con los dispositivos iOS. De igual forma, cuenta con una extensa variedad de programas a los que los usuarios de manera gratuita. 

Para subir contenido a Apple Podcast, primero tienes que crear una cuenta como proveedor de podcast, utilizando tu Apple ID. Al igual que Spotify, requiere que subas tu contenido previamente en otra plataforma autorizada para poder retransmitirlo.

  • iVoox

Se trata de la plataforma por excelencia dedicada exclusivamente a subir podcast. Aquí se pueden encontrar todo tipo de podcast, e incluso varios de los más populares suelen subirse aquí primero. 

Para subir tu podcast a esta plataforma solo requieres de hacer tu cuenta y seguir los sencillos pasos para subir el podcast. Debido a su facilidad de uso y a que no requiere de intermediarios, esta plataforma resulta la más conveniente para principiantes. 

  • Crea tu guion.

Lo siguiente es que hagas un guion para cada uno de los programas. No necesariamente tienes que seguirlo al pie de la letra, un podcast no es entretenido si estás leyendo en todo momento. 

El guion puede ser simplemente una lista de cosas que quieres mencionar a lo largo del programa, estableciendo un orden especifico para que el programa sea más fluido. 

  • Promociona

Antes de comenzar tu debut como podcaster, asegúrate de promocionar debidamente antes de hacer cualquier transmisión o subir algún episodio nuevo. Esto le permitirá a tus seguidores actuales conocer sobre tu contenido para que puedan ir a apoyarte desde el primer momento. 

 

Una vez hayas cumplido con todos esos pasos estás listo para hacer tu primer podcast. Recuerda no sentirte tan nervioso, y disfruta de lo que estás haciendo, debido a que los clientes te están escuchando, puedes fácilmente transmitir tus emociones a ellos. 

Los podcast pueden parecer a simple vista como un tipo de contenido difícil de hacer, sin embargo, lo más importante no es el equipo de audio ni los guiones, sino el esfuerzo y carisma de la persona detrás del audio. 

Hacer un podcast brinda recompensas para los más dedicados, y es que más allá de aumentar tus ventas y conseguir remuneraciones, también le abres las puertas a posibles patrocinios y colaboraciones grandes que pueden mejorar el desempeño generar de tu empresa.

Chatbots de WhatsApp: ¿Qué son y cómo utilizarlos?

Desde la integración de WhatsApp Business a su servicio, esta plataforma de mensajería se ha convertido en una alternativa ideal para mantener una comunicación rápida con clientes y prospectos. 

Sin embargo, por más rápida que sea, existe un límite de mensajes que una sola persona es capaz de responder. En ocasiones, la cantidad de mensajes puede llegar a ser abrumadora y puede que no te sea posible contestar todos al mismo tiempo. 

A los clientes les gusta que les contesten rápido, de lo contrario, buscan más opciones. Es por ello que es tan importante estar al pendiente, ya que una respuesta rápida puede hacer la diferencia entre realizar una venta o no. 

Es por ello que existen los chatbots de WhatsApp.

¿Qué es un chatbot de WhatsApp y por qué debería utilizarlos?

Los bots de WhatsApp son una nueva tecnología que ayudan a las empresas a mantener una comunicación con sus clientes, proporcionando un servicio automático y personalizado. 

Al utilizar esta herramienta, podrás mantener el interés de compra de tus clientes hasta que logres contactarte con ellos personalmente, mediante conversaciones preestablecidas. En ocasiones, incluso puede llegar a cerrar ventas o lograr que el cliente programe citas sin tener que intervenir. 

Algunas de las ventajas de emplear estos bots son: 

  • Dan una respuesta inmediata a los clientes. 
  • Todos los clientes reciben una respuesta.
  • Brindan atención las 24 horas del día, los 7 días de la semana. 
  • Ahorra tiempo respondiendo preguntas frecuentes. 
  • Puedes agilizar los procesos de conversión de leads. 

 

No solo estás respetando el tiempo e interés de tu cliente, sino que también se vuelve más cómodo para ti al poder filtrar conversaciones que pueden resolverse con dos mensajes automáticos. 

Puede que ahora que conoces su función y ventajas tengas más interés de integrar un bot para tus chats de WhatsApp, pero si no sabes por donde comenzar, a continuación te presentamos una pequeña guía explicando el proceso. 

¿Cómo integrar un chatbot para WhatsApp? 

Existen diversas formas de crear un chatbot, ya sea que decidas hacerlo por tu cuenta o que contrates a un equipo profesional para que lo haga por ti. Dentro de estas opciones, la más económica y sencilla es utilizar una aplicación que configuré el chatbot y lo integre por ti. 

Existen diversas aplicaciones que te permiten crear tu propio chatbot, tanto de paga como gratuitos, con diferentes funciones cada uno. La mayoría de estos chatbots son de terceros no oficiales, que requieren de permisos para poder acceder y manejar tus conversaciones. 

Además de las versiones no oficiales, también se puede encontrar WhatsApp Business API, la aplicación oficial para integrar, entre muchas otras herramientas, bots para mensajes automáticos. 

¿Qué es WhatsApp Business API? 

Se trata de una herramienta diseñada para empresas grandes que necesitan mantener un control y comunicación fluida con cientos de clientes. 

A diferencia del Whatsapp Business normal, la versión API tiene la función de conectarte con proveedores de servicio, básicamente empresas certificadas, que integran por ti los servicios de bot y te brindan plantillas de conversaciones para tus clientes. 

No está de más mencionar que este servicio tiene un costo, usualmente medido con base en los mensajes enviados al día, sumados a la tarifa de cada proveedor. 

Antes de que puedas comenzar a utilizar los servicios de bots oficiales del API, necesitas pasar por un proceso de aprobación donde WhatsApp solicitará datos de tu empresa, tales como su página web, nombre del representante y una explicación sobre el uso que se le dará a los bots. 

De esta forma, WhatsApp espera brindar un servicio seguro para empresas y usuarios por igual. 

Entonces, ¿qué aplicación utilizar? 

En primer lugar, recuerda que la versión API, aunque oficial, puede no resultar conveniente para pequeños negocios, especialmente si no cuentan con una página web. Su costo-beneficio no resulta tan atractivo si no tienes una red enorme de clientes a los cuales atender. 

Se trata de un servicio mucho más formal y, por tanto, requiere de pasar por varios procesos de aprobación por parte de WhatsApp. Si no consideras que esta sea una alternativa para ti, siempre puedes probar aplicaciones de terceros que cumplen con la misma función. 

Existen varias aplicaciones que se pueden instalar tanto para iOS como para Android, unos ejemplos son: 

  • BotSociety
  • Aivo
  • AutoResponder para WA

 

Todas estas cumplen con la función de integrar el chatbot a tu cuenta, en su mayoría de forma gratuita, y sin tener que pasar por procesos de revisión. Son sencillos de usar y puedes encontrar múltiples tutoriales explicando paso a paso todo el proceso. 

Pasos para configurar el chatbot

Una vez ya te has decidido por la aplicación que vas a utilizar para crear tus bots, el camino siguiente es bastante sencillo. Solo es necesario que asignes los permisos requeridos y configures el bot desde la aplicación elegida. 

Dentro de la configuración del bot, viene la parte más divertida del proceso: planear las conversaciones.

Algunos consejos para planear una buena conversación son:

  • Piensa en el propósito de tu bot

Es posible que prefieras que el bot solo mantenga a tu cliente en línea hasta que puedas atenderlo personalmente, o quizás, esperas que el cliente pueda realizar su proceso de compra o reservación por su cuenta. 

Determinar lo que esperas del bot es de gran importancia para establecer la conversación que tendrá con el cliente. 

  • Empieza por tu mensaje de bienvenida

Empieza añadiendo un saludo a tu cliente, aquí puedes incluir la aclaración de que está siendo atendido por un bot y establecer los horarios de atención. 

  • Establece palabras clave.

Configura comandos mediante palabras clave, así tus clientes sabrán que información les puede proporcionar el bot mediante una simple palabra.

  • Piensa en el flujo de la conversación.

Piensa en lo que podría decir tu cliente y de qué forma responderías tú, de esta forma, podrás crear conversaciones que sean lo más orgánicas posibles. 

  • Despídete adecuadamente. 

Establece un mensaje para cerrar la conversación, aquí puedes pedirle al bot que ejecute una encuesta de satisfacción al cliente para determinar su rendimiento. 

Deja que tu bot aprenda. 

Integrar un chatbot a tu mensajería es un proceso relativamente rápido, dependiendo de la aplicación que elijas, puedes tener un chatbot funcional el mismo día.

Aun así, aunque sea un robot, recuerda que no siempre es perfecto, especialmente cuando se trata de simular conversaciones. 

Pon a prueba constantemente las capacidades de tu chatbot, realiza encuestas de satisfacción de atención y monitoriza las respuestas que suele dar tu bot. De esta manera, podrás ajustar constantemente su comportamiento y lograr que interactúe de manera más orgánica con tus clientes. 

Recuerda que la comunicación es una herramienta vital para poder establecer relaciones con tu cliente y cerrar tratos de compra. Hoy en día, estos chatbots son de gran ayuda para poder agilizar ciertos procesos como la generación de citas y asegurarse de que ningún cliente se vaya sin recibir atención.