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El buyer persona, la nueva manera de segmentar a tu mercado.

Nuestros clientes no sólo se definen por su poder adquisitivo, si no también por sus intereses, tal y como nosotros evolucionamos, también evoluciona nuestro lenguaje, de cambios como este surge el término “buyer persona” y el día de hoy, te contaremos en qué consiste.

Cuando realizas una estrategia de marketing, una de las primeras cosas a definir es: ¿A qué publico voy a dirigir mi mensaje? Anteriormente la respuesta a esta pregunta se encontraba delimitada por cantidades cuantitativas como: el sexo, la edad, la zona geográfica donde estaba tu público, su nivel educativo, entre otros. Hoy en día existe una nueva segmentación a considerar, llamada buyer persona.

Los buyer persona no sólo se definen por características demográficas, si no por las necesidades y hábitos de tus clientes. Para explicarlos en términos más generales, los buyer personas son perfiles normalmente descritos en oraciones como: “Luis es un chavo de 23 años, que vive en la Condesa, come comida orgánica y maneja una bicicleta retro”.

Este tipo de definiciones te ayudan a aclarar el objetivo que tienes con tu cliente de una manera más tangible que sólo por el lugar donde viven o por el producto que consumen, el buyer persona es una guía más especifica que te ayuda a visualizar a quien quieres comunicar tu publicidad.

Esto significa que el buyer persona ha sustituido a la segmentación tradicional, ha aparecido para ser un apoyo de esta, ambas enriquecen a tu estrategia de marketing, una otorgando datos específicos de dónde se encuentra tu consumidor y la otra dándote una idea de quién puede ser. El buyer persona enriquece el concepto de tu público objetivo más ampliamente que la segmentación tradicional.

¿Qué tipo de video funciona para redes sociales?

Si eres usuario regular de redes sociales, seguramente te has encontrado con algún video que te llama la atención, pero ¿Sabías que este tipo de videos son una excelente estrategia para promover tu marca? A continuación te compartimos los diferentes temas para tus contenidos audiovisuales.

Video de tu Ubicación
Este video es una buena herramienta si el lugar donde se encuentra tu negocio es poco conocido o tiene un acceso complicado, al verlo ilustrado en un video es mucho más sencillo que el cliente te ubique y pueda llegar a tu establecimiento fácilmente.

Cobertura de Eventos
Si participas en una feria o haces activaciones en la calle, este tipo de video te sirve para documentar tus eventos al igual que para que tus clientes potenciales vivan la experiencia de tu marca.

Recorrido por tus instalaciones
Si tienes excelentes instalaciones pero muy poca gente conoce tu establecimiento, haciendo un video de un recorrido virtual puedes mostrar a tu público, su arquitectura y ambiente, para que los motive a visitarlo.

Video de Storytelling
Este tipo de video sirve para que tus clientes vivan la experiencia de tu negocio, antes de visitar tus instalaciones, enamorándolos de tu producto y dejándolos con ganas de visitar tu establecimiento.

A este tipo de estrategia se le llama videomarketing, recuerda que el 73% de los consumidores son más propensos a comprar después de haber visto un video*.

*Fuente: Animoto.

Los 10 Errores que no debes cometer en Marketing Digital (PARTE II)

Anteriormente nos dimos a la tarea de compartirles 5 errores que no debes cometer en Marketing Digital, hoy seguimos con esta lista y te damos a conocer los 5 faltantes:

6.- Utilizar redes sociales para publicar contenidos y no para crearlos.
Es importante que al momento de publicar contenidos, sean contenidos originales, ya que herramientas como Google y Facebook te penalizan en tu publicidad si detecta que tu contenido está duplicado o no es de tu autoría.

7.- No segmentar a tu público en redes sociales.
Este error se comete cuando la intención de la marca es conseguir muchos fans, creer que por tener muchos seguidores fuera del país, o de tu ciudad, significa que tu marca va mejor. Si tu target está en una área determinada, ¿Por qué hablar con gente que se encuentra fuera de tu acceso?

8.- Publicar mucho y a mucho ritmo.
Hay que cuidar de no saturar a tu público y mucho menos ser repetitivo. Recordemos que es mejor calidad que cantidad.

9.- Centrarnos en sólo conseguir las primeras ventas.
Recuerda utilizar las redes sociales para medir la satisfacción del cliente y dar solución a los problemas que sucedan sobre todo dedicarnos a la posventa. Por ejemplo: Si fuéramos una agencia automovilística que ya logro la venta de un coche, ahora dediquémonos a vender las refacciones y el servicio a el auto.

10.- Sólo hacer marketing de contenidos escrito.
Utilicemos los videos como un recurso para hacer contenido más allá del escrito. El uso del video es una buena respuesta ante la saturación de información que hay es la red, el público prefiere ver un video que leer un artículo en un blog.

Ahora ya lo sabes, si alguna vez has cometido alguno de estos 10 errores, todavía estas a tiempo evitarlos.

Los 10 Errores que no debes cometer en Marketing Digital (PARTE I)

Todo el mundo habla de lo que se tiene que hacer en Marketing Digital, pero nadie te dice lo que no tienes que hacer. Existen muchos errores comunes que hacen las marcas en sus plataformas en línea. A continuación te presentamos los 5 errores más comunes.

1.-Creer que más visitas es igual a más ventas.
Muchas veces pensamos que porque la gente visite nuestra página web significa que lograremos que todas estas personas compren nuestro producto. Por eso es importante garantizar nuestras ventas, creando una página web fácil de navegar y que nos lleve a lo que nos interesa, el uso de las tiendas online es una herramienta esencial si lo que quieres es concretar ventas.

2.- Solo usar las redes sociales de moda.
En muchas ocasiones las marcas quieren, al momento de incursionar en internet, utilizar todas las redes posibles, porque “son las de moda”. Es muy importante considerar, en qué red social se encuentra tu público objetivo y no mandar mensajes por todos lados sin tener un target definido.

3.- Pensar que las redes sociales son gratis.
De aquí nacen la preguntas: ¿Por qué tengo que pagar por un community manager, por Facebook o por un video? No es tan sencillo como suena, para el marketing digital se debe generar contenido, producirlo, diseñarlo, contratar a un community manager que maneje tus redes sociales y destinar un presupuesto para invertir, puedes decir: “Hasta yo puedo hacerlo” pero debes preguntarte: ¿Tengo el tiempo y los conocimientos?

4.- No conectar tus canales de comunicación.
Es importante considerar que las redes sociales o internet, no lo son todo, conectar tu campaña integrando diferentes medios, como: radio, activaciones y tu campaña en redes ayudan aún más a generar tráfico a tu negocio y lograr un marketing de 360º.

5.- Enamorarte ciegamente de tu producto.
Es común, los productos tienen una curva de utilidad lo que hoy es un producto líder, con el paso del tiempo ya no lo va a ser, es importante considerar la renovación de tu producto para que este siga vigente o bien, lanzar más productos al mercado.

Estos son los primeros 5 errores que no debes hacer, si quieres conocer más errores para evitar cometerlos, espera nuestro siguiente artículo.

Co-Branding: ¿En qué te beneficia asociar tu marca a otra?

La mayoría de los consumidores identificamos marcas importantes como Oreo, Apple, McDonald’s, Starbucks, entre otras. Muchas veces hemos visto anuncios publicitarios en el que se muestra más de una marca, a esta alianza se le conoce como co-branding. El co-branding no es más que la asociación de dos marcas y aunque se considera algo raro, dichas estrategias son más usuales de lo que se cree.

En un mercado con una competencia feroz es muy difícil para las marcas destacar. Los usuarios son sometidos a una enorme cantidad de publicidad que es difícil encontrar algo que realmente les sorprenda. Por más que las marcas pretendan aportar emociones, experiencias o sus campañas sean sumamente espectaculares, su alcance siempre tiene un límite.

En época de crisis, las marcas buscan y requieren ampliar sus bienes económicos y su reputación. Los objetivos de ésta estrategia son potenciar el valor, obtener rentabilidad y destacar valores complementarios de ambas marcas.

Dependiendo de los beneficios que se quieran alcanzar para las marcas, se debe buscar un tipo de alianza u otro. Existen 4 tipos, que son:

1. Roles determinados: en ésta unión se traza una diferencia entre las dos marcas, una de ellas es la principal y la otra la marca invitada. Un ejemplo claro de este tipo de alianza es la que tiene McDonalds y Hershey’s, ambas se unieron y crearon el helado McFlurry Hershey’s bites.

2. Alianza puntual: aquí las dos marcas son principales y se asocian para lanzar al mercado un producto nuevo. Como ejemplo tenemos a Philadelphia y el chocolate Milka, quienes se unieron para crear así Philadelphia con Milka, una mescla de queso con chocolate.

3. Unión de patrocinio: hay marcas que fueron vetadas de los medios de comunicación, es por ello que la marca vetada se ofrece y patrocina a marcas ya conocidas. Como ejemplo tenemos a Telcel y Telmex, quienes estuvieron vetados de Televisa, sin embargo, aparecían exclusivamente durante la transmisión del Teletón.

4. Personajes conocidos: hoy en día es común que personajes famosos apoyen y sean embajadores de distintas marcas. Por ejemplo, el futbolista Cristiano Ronaldo, quien es la imagen principal de la marca deportiva Nike.

Las grandes ventajas que ofrece el co-branding son tres, entre ellas está la de captar nuevos clientes, esto es debido a que puedes cautivar la audiencia de la marca asociada a la tuya. También podemos entrar a nuevos mercados, ya que hay ocasiones en que una marca no logra hacerlo del todo, en este caso con ayuda de una que ya está consolidada habrá más facilidad de lograrlo.
Y por último la de compartir gastos, los costos de publicidad y marketing serán divididos entre las marcas asociadas, consiguiendo así que se cree una campaña mucho más completa y extensa.

Por esta razón debes considerar al co-branding como una estrategia ideal para tu empresa, debido a que la asociación entre dos marcas puede aportar grandes beneficios para ambas.

Los beneficios del Marketing de Contenidos para tu marca

Enfocarse a los clientes tanto actuales como potenciales, es hoy en día fundamental para cualquier negocio que quiera permanecer o crecer en el mercado. Por ello, elaborar contenidos de alta calidad y valor para nuestra audiencia es muy recomendable, de esta forma se consigue captar la atención y se logra la tan valorada fidelización. Hacer esto de una manera apropiada se conoce como marketing de contenidos.

Es una técnica de creación y distribución de contenidos útiles e interesantes para provocar una reacción positiva en los usuarios.

Las ventajas de ésta estrategia son muchas, entre ellas está la de atraer y retener clientes, conectar mejor con el público, generar relaciones directas y cercanas con los usuarios y mejorar el posicionamiento en buscadores. Además es una forma sutil de promocionar una marca o los productos y servicios que ofrece la misma. Gracias al marketing de contenidos se puede llegar a más personas, es decir, abarcar un público nuevo.

Muchas veces creemos que el marketing de contenidos es para grandes compañías, sin embargo, las pequeñas y medianas empresas también lo pueden implementar y utilizar.

Lo primero que se debe hacer es analizar qué temas son los que le interesan a nuestro mercado meta, por ejemplo, si se trata de un restaurante se pueden producir fotografías y vídeos del proceso de elaboración de platillos. Si es una industria, sería conveniente mostrar al público nuestra maquinaria, certificaciones y la línea de producción que se utiliza en ella.

En cambio, si nuestro giro está especializado en asesoría fiscal o temas médicos, mediante un blog podemos crear artículos que den a conocer información relevante para nuestros clientes.

Otras herramientas que podemos utilizar son las redes sociales, una página web, un canal de Youtube o incluso otros blogs donde podemos participar como invitado, así como tener presencia en medios de comunicación mediante entrevistas y reportajes. Los podcasts también son de gran utilidad cuando de hacer marketing de contenidos se trata, al igual que dar un curso en línea.

Es importante recalcar que con estos contenidos logramos un mayor engagement y con ello que los consumidores prefieran nuestra marca sobre otras con las mismas características. Por ejemplo, algunos prefieren Coca-Cola en lugar de Pepsi siendo ambos un producto similar.

Colgate es una marca que no solamente se limita a vender productos para la higiene bucal, sino que mediante una interesante campaña de marketing de contenidos ofrece en su sitio web algunos consejos y cuidados bucodentales, salud dental desde la A hasta la Z, odontología estética y una inmensa cantidad de información que resulta de gran valor para sus consumidores.

Los beneficios que se obtienen al utilizar esta técnica son muchos, por esta razón debe estar siempre presente en tu estrategia de marketing, de esta forma te estarás asegurando de conectar mejor con tu público.