Marketing de Contenidos

10 tips para optimizar tus Ads de Facebook en 2024

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La publicidad en redes sociales se ha convertido en un pilar fundamental para las empresas que buscan conectar con su target de manera más efectiva, y con más de 2.9 mil millones de usuarios activos a lo largo del mundo, Facebook se destaca como la plataforma favorita de las marcas para promocionarse y conseguir compradores potenciales por medio de sus anuncios. 

Gracias a su panel para profesionales y su amplio catálogo de herramientas dentro de Meta Business Suite, promocionarse en esta red social no podría ser más sencillo. Sin embargo, crear anuncios en Facebook puede convertirse en un desafío constante que requiere una estrategia cuidadosa y una actualización continua si se buscan obtener los mejores resultados en ventas.

En este artículo, queremos compartir contigo 10 consejos infalibles para optimizar tus anuncios en Facebook y obtener mejores resultados para este 2024.

1. Utiliza Advantage+ 

La mejor manera de comenzar a optimizar tus anuncios en Facebook y obtener resultados en el menor tiempo posible consiste en utilizar la nueva herramienta de la plataforma Meta: Advantage+. 

Esta herramienta utiliza la inteligencia artificial en combinación con tus objetivos para crear casi automáticamente anuncios atractivos para tu audiencia, desde la segmentación de tus clientes más valiosos hasta la elección del CTA más efectivo para cada campaña.

2. Redacta copys atractivos. 

Incluir textos llamativos para tus anuncios de Facebook es fundamental para captar la atención de tu audiencia. La clave radica en la concisión, relevancia y creatividad: mensajes directos adaptados a los intereses y necesidades de tu público, con ganchos emocionales o llamados a la acción claros. La habilidad para generar curiosidad, resolver problemas o resaltar beneficios de manera persuasiva puede marcar la diferencia entre un usuario que ignora el anuncio y uno que se convierte en un cliente potencial.

3. Lo visual es importante

Reconociendo la importancia del contenido visual en entornos digitales, la elección de imágenes o videos impactantes y de alta calidad es fundamental para captar la atención de tu audiencia. El contenido visual atractivo puede comunicar mensajes más rápidamente y de manera más efectiva que el texto, aumentando la posibilidad de que los usuarios se involucren con tu anuncio y realicen la acción deseada.

4. Agrega botones Call-To-Action

Los botones CTA son el primer paso para convertir a los usuarios en clientes potenciales. Incluir botones como «Ver más», «Visitar sitio web» o «Comprar ahora» en tus anuncios de Facebook puede aumentar significativamente las conversiones al proporcionar una guía clara y persuasiva sobre cómo actuar después de interactuar con tu anuncio.

Saber combinar estos botones de CTA con un anuncio atractivo, es la clave para conseguir un incremento notable en las interacciones y aumentar tus ventas gracias a un mismo anuncio. 

5. Implementa pruebas A/B

Realizar pruebas A/B en tus campañas publicitarias en Facebook es una estrategia inteligente para mejorar continuamente el rendimiento de tus anuncios. 

Estas pruebas te permiten comparar dos versiones de un anuncio para identificar qué elementos funcionan mejor con tu audiencia, brindándote datos valiosos para tomar decisiones informadas y optimizar tus campañas hacia resultados más exitosos.

6. Instala Facebook Pixel

El Facebook Pixel es un fragmento de código que, al colocarlo en tu sitio web, te ayuda a tener un control más preciso sobre el desempeño de tus anuncios, ya que tendrás acceso a datos más exactos sobre la manera en la que interactúan los usuarios una vez que llegan a tu página.

Desde el seguimiento de conversiones hasta el retargeting, Pixel te ofrece información esencial para la optimización de campañas, permitiéndote ajustar estrategias para atraer a audiencias más relevantes y maximizar el retorno de la inversión publicitaria.

7. Crea anuncios por segmentos. 

Mientras más variada es tu audiencia y catálogo de productos, más importante resulta la segmentación para conseguir los mejores resultados para tus anuncios. 

Una estrategia infalible para optimizar tus ads de Facebook en estos casos, es crear un anuncio dedicado a cada segmento específico que podría estar interesado en alguno de tus productos o servicios. Recuerda que mientras más específico, más oportunidades tendrás de conquistar nichos en donde la competencia será mínima. 

Algunas formas de segmentar a tener en cuenta son:

  • Segmentar por intereses. 
  • Segmentar por ubicación geográfica.
  • Segmentos por dispositivos. 
  • Segmentos por interacciones previas.

8. Piensa en todas las etapas del funnel 

Abordar todas las etapas del embudo de ventas es crucial para crear campañas publicitarias completas y efectivas en Facebook. 

Adaptar estratégicamente tu contenido y tus anuncios para cada etapa te permitirá construir relaciones sólidas con tu audiencia y asegurarte de que continúen con todo el viaje desde el primer clic hasta llegar a la compra y a la posible fidelización de un nuevo cliente. Esto implica ofrecer contenido relevante y valioso en cada punto, lo que aumenta la probabilidad de que los usuarios avancen a través del embudo y se conviertan en clientes.

9. Crea campañas de retargeting 

Gracias a las diversas herramientas de algoritmo y seguimiento que ofrece Meta, es posible llevar a cabo campañas de retargeting cada vez más completas y efectivas. 

Se trata de estrategia poderosa para recuperar la atención de aquellos usuarios que han interactuado previamente con tu marca, pero que todavía no han dado el último paso para convertirse en clientes. Diseñar campañas específicamente dedicadas a animar a este segmento a realizar una compra o agendar una cita te ayudará a contar con anuncios aún más efectivos para aumentar tus ventas. 

10. Mantén una landing page actualizada

Recordando que los anuncios son un medio para un fin, y para lograr que cumplan con su propósito, lo más importante es brindar a los usuarios una experiencia de compra que sea coherente y satisfactoria de inicio a fin. 

La landing page, en la mayoría de los casos, suelen ser la culminación de tu estrategia publicitaria y la que le dará ese empujón final a los usuarios de generar una compra. Desde un diseño atractivo hasta información relevante y llamadas a la acción claras, la estructura de esta página puede ser determinante en la conversión de los visitantes en clientes potenciales o compradores. 

Los tips anteriores son solo unos cuantos dentro de la gran cantidad de estrategias que pueden utilizarse para aprovechar mejor el sistema y aumentar tus resultados. Esperamos que te sean de gran ayuda para que puedas continuar optimizando tus ads de Facebook en este 2024, y te invitamos a seguir al blog de Continental Media, donde podrás encontrar todo acerca de las mejores estrategias de marketing y publicidad para redes sociales. 

Guía de Publicidad para Fin de Año

Guía de Publicidad

 

La temporada de Fin de Año es celebrada por millones de personas a lo largo del mundo, sin importar su cultura o religión. Para las familias, estas fechas significan risas, obsequios y momentos especiales en compañía de sus seres queridos. 

Para las marcas, se trata de una época crucial a tener en cuenta para mejorar su posicionamiento e impulsar la conexión con los consumidores. Hablamos de los meses más competitivos del año en cuestión de publicidad y que, por ello, las empresas optan por planificar con antelación sus campañas de Fin de Año. 

En este artículo, te ayudaremos a entender la importancia de crear una campaña de publicidad enfocada en esta temporada y algunos consejos a tener en cuenta. 

Piensa más allá de la Navidad

Lo primero que debes de entender es que esta temporada no solo se trata de una sola fecha. Si bien la Navidad suele ser el epicentro de muchas campañas festivas, centrarse exclusivamente en esta festividad podría limitar el potencial de conexión con la audiencia. Es importante reconocer y capitalizar cualquier oportunidad dentro de esta temporada, que puede ir desde mediados de noviembre, con los descuentos del Buen Fin o Black Friday, hasta la misma víspera del Año Nuevo y los primeros días de enero. 

Identifica tus objetivos

¿Deberías participar en las rebajas de Fin de Año? ¿O lanzar un spot navideño? Para responder estas preguntas que formarán la base de toda tu estrategia de publicidad de Fin de Año, es crucial que antes establezcas metas y objetivos que se pretenden lograr con la campaña.  Estas metas deben de alinearse tanto con tus expectativas empresariales, como con la naturaleza estacional y el comportamiento del consumidor durante esta época. 

Estas metas podrían incluir un aumento significativo en las ventas durante la temporada festiva, el incremento del tráfico en línea o en tiendas físicas, el fortalecimiento del reconocimiento de marca en el contexto de las festividades o el impulso de las interacciones en redes sociales y la participación del público. Además, considerar la retención de clientes más allá de la temporada navideña y hacia el inicio del nuevo año puede ser un objetivo clave para asegurar la continuidad del éxito a largo plazo.

Empatiza con tus clientes

Durante esta época, es esencial que puedas adaptar todas tus estrategias para que logres empatizar con los deseos de los consumidores. 

Ofrecer rebajas estratégicas y descuentos atractivos logra resultados óptimos durante esta época, debido al deseo de los consumidores de adquirir el regalo ideal para sus seres queridos, o de renovar su casa para recibir a toda su familia. Esta acción no solo satisface una necesidad comercial, sino que muestra consideración hacia las expectativas emocionales del mercado y demuestra el compromiso de la marca en hacer que las festividades sean significativas para sus clientes.

Transmitir buenos deseos, mensajes cálidos y de apoyo para la época festiva también es otra forma de lograr esta empatía con el cliente, ya que refleja la autenticidad de la marca y su deseo genuino de ser parte de las celebraciones del cliente. Ya sea a través de campañas publicitarias con mensajes emotivos que evocan el espíritu de la temporada, o simplemente enviando saludos de Año Nuevo a través de correos electrónicos o redes sociales, esta actitud muestra que la marca está ahí para celebrar junto con sus clientes, reforzando así la relación y la lealtad a largo plazo.

Aprovecha todos tus canales

En esta temporada, la comunicación entre cliente y empresa adquiere una relevancia vital y saber aprovechar cada canal de comunicación disponible se convierte en un pilar fundamental para las estrategias de marketing de Fin de Año. Desde el uso de redes sociales como Facebook, Instagram y X (antes Twitter), hasta la implementación de plataformas de venta en línea, correos electrónicos, anuncios en buscadores y la aplicación de estrategias de marketing de contenidos, cada uno de estos canales representa una oportunidad única para conectar con diversos segmentos de la audiencia de forma significativa.

Desearle unas felices fiestas a tus clientes por medio de un correo o un post en redes, es una estrategia infalible para conseguir engagement e impulsar la fidelización. 

Mide tus resultados

La medición de resultados en las campañas de fin de año es un componente crítico para evaluar el éxito y la efectividad de las estrategias implementadas. Utilizando herramientas analíticas y métricas clave previamente establecidas, las marcas pueden obtener información valiosa sobre el rendimiento de sus campañas. 

Desde el seguimiento del tráfico web, la tasa de conversión, el engagement en redes sociales hasta el análisis del ROI, estas métricas proporcionan una visión detallada del impacto de las estrategias publicitarias durante la temporada festiva. Este análisis no solo permite comprender qué aspectos funcionaron bien, sino también identificar áreas de mejora y ajustes necesarios para optimizar futuras campañas, impulsando así el crecimiento continuo y el éxito a largo plazo de la marca.

Tal y como te lo mencionamos en un artículo pasado sobre el Marketing Estacional, recabar información sobre el desempeño de tus campañas te ayudará a largo plazo a desarrollar estrategias efectivas que podrás utilizar sin falta todos los años. 

La temporada de fin de año no solo representa un corto período de transacciones comerciales. Es un momento donde las marcas tienen la oportunidad de sentar las bases para un nuevo año lleno de éxito al establecer una relación sana con sus clientes, dejando una huella positiva que perdurará más allá de la temporada festiva.

Si quieres estar enterado sobre cualquier noticia de marketing, tendencias y redes sociales, te invitamos a seguir el blog de Continental Media.  ¡Y te deseamos felices fiestas! 

Atrae a más clientes con estas 5 ideas de lead magnets

Lead Magnets: qué son y porque son importantes

Estamos en una época donde crear contenido es una de las estrategias más importantes para generar ventas y mejorar el posicionamiento de las marcas. Cada tipo de contenido sirve para un propósito en específico, y si lo que buscas en este momento es atraer a más prospectos a tu negocio, quizás te interese saber más acerca de los lead magnets. 

¿QUÉ SON LOS LEAD MAGNETS? 

Los lead magnets – o en español, imanes de prospectos–, son un tipo de contenido atractivo, que se ofrecen a cambio de la información de contacto de los usuarios interesados, tales como su correo electrónico o número de teléfono. Esto con el objetivo de poder nutrir la base de datos de tu negocio y poder generar listas de prospectos que puedes tomar en cuenta para estrategias futuras. 

Usualmente, los lead magnets se distribuyen por medio de una landing page, un blog, o por redes sociales. Se ofrece un pequeño fragmento de muestra para que los usuarios sepan de qué se trata, y se coloca un formulario dónde los usuarios tendrán que brindar su información para poder obtener el acceso a la versión completa del contenido. 

Este tipo de estrategia se ha vuelto una herramienta muy importante para las marcas que pueden generar contenido interesante para su público meta y, además de ayudar a la generación de leads, también son una fuente de apoyo para nutrir a dichos leads y guiarlos a través del funnel de ventas. 

TIPOS DE LEAD MAGNETS

1. Ebooks

Los Ebooks son el tipo de lead magnet más común, puesto que puede adaptarse a cualquier tipo de tema y cualquier tipo de audiencia. Se trata de libros digitales, los cuales pueden incluir información sobre diversos temas como pueden ser guías, reportes, informes, casos de estudio, entre otros. 

2. Webinars

Se trata de un tipo de seminario o conferencia que se ofrece de manera digital, donde se habla de temas interesantes dentro de una industria en específico. Por medio de estos webinars, los participantes pueden interactuar con el presentador, usualmente un profesional dentro de la industria, y pueden ganar experiencia y conocimientos a partir de esta plática.  

Si te interesa saber más sobre como hacer un Webinar, contamos con un artículo dedicado a explicar todo el proceso detrás de este tipo de contenido. 

3. Infografías

Las infografías son resúmenes visuales de algún tema, reportaje o conjunto de datos. Son una herramienta que ayuda a visualizar los resultados de algún estudio o campaña y pueden servir como complemento para otro tipo de contenido. 

4. Plantillas

Debido a que son recursos que los usuarios pueden utilizar para sus propios fines, suelen ser los lead magnets más populares y los que suelen generar más leads. Se trata de documentos y recursos gráficos completamente editables, como pueden ser formatos de Excel, calendarios de marketing, entre otros. 

5. Cursos

Ofrecer cursos gratuitos también es una buena estrategia de lead magnet, debido a que muchas personas siempre están interesadas en aprender algo nuevo. 

Cursos de idiomas, de ventas, de manualidades, incluso clases de muestra pueden entrar dentro de esta categoría de lead magnet. 

CÓMO CREAR UN LEAD MAGNET PARA TU NEGOCIO

  • Identifica a tu audiencia

Antes de pensar en el contenido, primero debes de pensar en las personas que lo consumirán. Analiza tu mercado meta, las tendencias en la industria, y los segmentos existentes en tu negocio y, con base a esa información, determina cuáles son los gustos, hábitos, necesidades e intereses de tu audiencia. 

Hacer este análisis previo te ayudará a crear contenido que sea valioso y resuene entre tus futuros prospectos. 

  • Elige y crea el contenido ideal para tu marca

Anteriormente, mencionamos algunos tipos de lead magnets que podrías aplicar, sin embargo, existen diversos tipos de contenidos que pueden considerarse como uno. Esta es una de las razones por las que primero debes de identificar a tu audiencia, ya que al conocer sus gustos, podrás determinar que tipo de contenido será el ideal para tu marca. 

Una vez establezcas qué contenido, o contenidos, serán tus imanes de prospectos, puedes comenzar a crear el material. 

  • Dale un formato y diseño llamativo

Una parte importante de los lead magnets se encuentra en su presentación. 

Si buscas hacer un Ebook, sin importar la calidad de la información, un simple documento de Word no será suficiente. Es importante que pienses en implementar un diseño editorial, que sea mucho más llamativo y demuestre la calidad y esfuerzo que pusiste en el contenido. 

De igual forma, no puedes descuidar la imagen de tus cursos o webinars, recuerda que estos representan directamente tu imagen de marca y lo mejor es que le des una buena impresión a los participantes, quienes en un futuro pueden llegar a ser tus clientes. 

  • Prepara tu estrategia de conversión

Recuerda que el objetivo de un lead magnet es obtener información para generar leads y posibles conversiones. Por lo tanto, antes de compartir tu contenido, primero debes de tener listo un formulario o pasos de registro a seguir, que aseguren que el cliente te dé su información de contacto antes de poder acceder al contenido. 

  • Promociona tu lead magnet

La promoción es igual de importante que el contenido. Asegúrate de dedicarle un par de post y promociones en tus redes sociales, newsletters u otros medios de comunicación, para lograr que la mayor cantidad de usuarios interesados se entere de tu contenido.

  • Mide tus resultados 

Una vez esté en marcha tu estrategia de lead magnet, lo ideal es que cuentes con una herramienta de CRM que te notifique cada vez que se genere un nuevo contacto y, por supuesto, se encargue de almacenar la información de todos y cada uno de los nuevos prospectos, con el objetivo de que puedas acceder a esta información cada vez que lo requieras. 

Si quieres estar enterado sobre cualquier noticia de marketing, tendencias y redes sociales, así como conocer las mejores estrategias para impulsar las ventas de tu negocio, te invitamos a seguir el blog de Continental Media. 

 

5 estrategias de Instagram Reels para tu marca

Instagram Reels

Ya sea como medio de entretenimiento o de investigación, los vídeos cortos se han solidificado como un tipo de medio audiovisual que año tras año ha ido incrementando su popularidad. Es debido a la nueva relevancia de este formato de vídeo, que diversas redes sociales han optado por añadirlo en sus plataformas, entre estas encontramos a los Reels de Instagram. 

¿Qué son los Reels de Instagram?

Los Reels son el nuevo formato que tiene Instagram para presentar a los videos cortos dentro de su plataforma. Al igual que otras redes, consisten en vídeos de 15 a 60 segundos que pueden grabarse utilizando la cámara de la aplicación, puedes editarlos, ponerles filtros y añadir música de la biblioteca. 

Los Reels cuentan con su propio espacio dentro de Instagram para poder compartirlos y poder descubrir el contenido que hacen otras personas, gracias a que cuenta con un algoritmo que te presenta nuevos Reels con base en tus intereses. Siendo esta la principal razón por la que los Reels se han vuelto una nueva herramienta ideal para las estrategias de marketing, ya que puedes realizar contenidos y asegurarte de que llegará a varias personas.

¿Cómo hacer un Reel? 

Hacer un Reel es bastante sencillo, solo tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Abre la aplicación de Instagram en tu celular.
  2. Busca el símbolo de “+”, para que puedas subir contenido. 
  3. Elige la opción de “Reel”
  4. Ahora podrás grabar un nuevo vídeo o seleccionar uno de tu galería. 
  5. Añade la música, los stickers, filtros y edita a tu gusto. 
  6. Sube tu Reel.

 

¿Por qué implementarlos en tu marketing?

La creación de contenido en redes es una de las estrategias de marketing digital más importante actualmente, especialmente en una red como Instagram, debido a su gran número de usuarios. 

Algunas de las ventajas de implementar una estrategia de Reels en Instagram son: 

  • Interactúa y genera confianza con tus clientes. 
  • Mejora el posicionamiento de tu marca en Instagram.
  • Incrementa tu número de seguidores.  
  • Aumenta el tráfico en tu perfil. 
  • Aumenta tu número de ventas y atrae prospectos. 
  • Promociona tu producto de manera gratuita. 

 

Ideas para Reels

1. Presenta productos. 

Presentar tu producto y tu marca mediante Reels es una manera rápida y eficaz de incrementar tus ventas. Solo recuerda que, por regla general, lo último que quieres hacer es vender de manera fría. Existen diferentes formas de lograr que algún usuario se interese por tu producto sin que le pidas que lo compre, por ejemplo:

  • Haz un unboxing de tu producto. 
  • Usa tu producto en un contexto realista. 
  • Muestra los puntos positivos de tu producto. 
  • Da consejos sobre como utilizar tu producto o cómo sacarle el mayor provecho.

2. Detrás de escenas. 

Además de vender, los Reels son la herramienta perfecta para humanizar a tu marca. Utilízalos para presentar al equipo detrás del producto, cuál es el proceso detrás de la producción, incluye bloopers o contenido cómico detrás de escenas que consideres que pueden atraer a nuevos seguidores. 

3. Reutiliza contenido valioso. 

¿Tienes vídeo de tu marca guardado? Siempre puedes editarlo, cambiar su tamaño y resubirlo a tus Reels. Cualquier contenido que consideres interesante para tus seguidores en Instagram, son más que bienvenidos para tus Reels.

Especialmente si se trata de contenido resumido que, de otra manera, tu audiencia no habría visto. Por ejemplo, aquel pódcast de dos horas que subiste a YouTube, puedes optar por cortar los mejores momentos y subirlos en forma de Reel. 

4. Agradece a tus clientes. 

Utiliza tus Reels para interactuar con tus clientes y agradecerles por su compra. Puedes realizar un vídeo empaquetando un pedido de algún cliente, personalizando el empaque con su nombre y agradeciendo a lo largo de todo el Reel por su compra. También puedes hacer un Reel festejando cuando tu negocio esté lleno, o cuando hayas llegado a cierta cantidad de seguidores. 

5. Reels Informativos.

Explica cosas sobre tu producto, sobre tu marca, sobre la industria a la que pertenece tu negocio, responde preguntas frecuentes que tienen tus clientes, etc. Este tipo de vídeos, si son hechos de manera creativa, pueden atraer a las audiencias más curiosas,  así como también a nuevos prospectos que tenían duda sobre tu producto. 

 

Sea cual sea tu estrategia, recuerda que una regla fundamental de los vídeos cortos es no sobre producir. En ocasiones, un vídeo sencillo, pero creativo y entretenido, es lo único que se necesita para atraer a un prospecto nuevo. 

Si quieres estar enterado sobre cualquier noticia de marketing, tendencias y redes sociales, te invitamos a seguir el blog de Continental Media. 

Live Shopping: La nueva forma de vender en internet

Live Shopping

 

Hoy en día, el contenido de streaming en plataformas como Twitch y YouTube, se posiciona como uno de los medios del entretenimiento más populares entre los usuarios de internet, especialmente después de los años de pandemia. Es aquí donde surge un nuevo modelo de negocio e-commerce que se ha vuelto tendencia entre las redes sociales: el Live Shopping. 

 

¿QUÉ ES EL LIVE SHOPPING? 

El Live Shopping, también conocido como “Live Streaming Shopping”, es un nuevo modelo de negocio para ventas B2C que se popularizó en las redes sociales de e-commerce en Asia, y recientemente ha estado llegando a occidente. 

Este modelo consiste en hacer un “en vivo” en donde los vendedores presentan sus productos e interactúan directamente con su audiencia. Es una forma muy dinámica de lograr que los compradores conozcan el producto, resuelvan sus dudas e incluso hagan una compra sin tener que salir de casa. 

Ayuda a humanizar la marca, ya que los clientes no están haciendo una compra fría en una página web, sino que están haciendo su pedido con alguien que les explique los beneficios del producto e interactúe con ellos, como si se tratara de una tienda física. 

Además, es una excelente forma de posicionar tu marca en redes sociales de manera orgánica y de recibir ingresos extras, esto gracias a la participación de los diferentes tipos de audiencia. 

En el Live Shopping será posible interactuar con tres tipos de audiencia: 

 

  • El comprador: Tu principal objetivo, el comprador es la persona que hace pedidos y genera tus ventas. 
  • El donador: En plataformas como Tiktok, Facebook Live y Twitch, es posible recibir donaciones monetarias por parte de ciertas personas en tu audiencia, estas donaciones pueden variar en cantidad, pero mientras mejor sea tu contenido, podrás estar recibiendo cantidades más grandes. 
  • El espectador: La gran mayoría de tu audiencia serán espectadores, personas que solo ven tu contenido sin donar ni realizar compras, pero no por eso son menos importante. Todos los espectadores son solo prospectos que están en una etapa temprana del proceso de conversión, por lo que será tu misión aplicar excelentes técnicas de venta para lograr que se conviertan en compradores. Y, por otro lado, incluso si no generas ventas, mientras más espectadores haya en tu transmisión, dando like y compartiendo, lograrás un mejor posicionamiento de tu marca. 

 

¿POR QUÉ DEBERÍAS IMPLEMENTARLO?

 

  • Incrementa las ventas: La principal razón por la que deberías implementar una estrategia de live shopping es porque tiene una alta capacidad para convertir a tus prospectos e incrementar tus ventas 
  • Tienes más de una fuente de ingresos: Además de las ventas, las donaciones recibidas son una segunda fuente de ingresos que puedes utilizar para reinvertir en tu estrategia de marketing. 
  • Posiciona tu marca en redes: Tener una gran audiencia interactuando con tus transmisiones, facilita que el algoritmo posicione mejor tu contenido, y puedes aumentar tu número de seguidores rápidamente. 
  • Tiene un buen costo-beneficio: Para hacer una transmisión en vivo, únicamente necesitas de tener una buena cámara, conexión de internet y un vendedor carismático. Todo esto resulta en una inversión bastante económica en comparación a los resultados que puedes obtener.

 

¿CÓMO IMPLEMENTAR EL LIVE SHOPPING? 

 

1. Establece objetivos: 

Reflexiona sobre los resultados que buscas obtener con tus transmisiones, ya sea aumentar tus ventas o tu número de seguidores. 

2. Piensa en la dinámica: 

Cada transmisión es diferente, hay quienes aprovechan el Live Shopping para hacer dinámicas como rifas, unboxings, presentar sus productos, invitar a fans a que den su opinión, etc. Sea cual sea tu dinámica, intenta que tus “en vivos” no sean solo una venta fría, mientras más interacción haya, obtendrás mejores resultados. 

3. Escoge tu plataforma: 

Existen diversas plataformas en las que puedes hacer transmisiones en vivo, sin embargo, específicamente para los Live Shopping se recomienda utilizar TikTok, Facebook Live y en ocasiones, Instagram. Debido a que muchas marcas ya tienen una presencia en esas plataformas, lo que las ayudará a tener una base de seguidores que vean sus primeras transmisiones. 

4. Elige tus productos estrella:

Presentar toda tu tienda en una sola transmisión puede llegar a ser abrumador para tus clientes, y puede hacer que te distraigas y la interacción disminuya. Por eso, es aconsejable hacer transmisiones presentando solo una pequeña parte de tu inventario, haciendo énfasis en tus productos estrella. 

5. Elige a tu presentador: 

Lo más importante en un Live Shopping es la personalidad enfrente de la cámara. Debe de ser alguien que posea tanto carisma para entretener y buenas habilidades para vender, así como tener la capacidad para interactuar naturalmente con la audiencia y de conocer el producto que está vendiendo. Es probable que esta persona seas tú, como dueño del negocio, o quizás algún otro trabajador con talento para el streaming. 

En ocasiones, las marcas también invitan a influencers para que realicen sus transmisiones, lo que ayuda a atraer una audiencia aún más grande, por lo que si no consigues a tu presentador ideal, y tu presupuesto te lo permite, podrías considerar aliarte con algún influencer que se adapte a la imagen de tu marca. 

6. Haz pruebas: 

Antes de empezar con las transmisiones, haz pruebas técnicas donde puedas verificar que la cámara, la conexión a internet y otros asuntos técnicos funcionen adecuadamente. También puedes aprovechar estas pruebas para que tu presentador practique su guion y se familiarice con la plataforma. 

7. Promociónate: 

Antes de hacer cualquier transmisión, asegúrate de promocionarte con antelación para que ya tengas una audiencia esperándote.

8. Prepara maneras para facilitar las ventas: 

Es probable que, a lo largo de tu transmisión, las personas en tu audiencia se interesen en tu producto y pidan información para comprarlo. De ser así, debes de tener preparada varias alternativas para que tus clientes puedan hacer un pedido rápidamente. 

Estas alternativas pueden ser:

  • Colocar el link de tu tienda en la descripción de tu transmisión en vivo.
  • Colocar un código QR con la liga de compra de cada producto. 
  • Utilizar bots en el chat para que asistan a la venta. 
  • Entre otras. 

Plataformas como TikTok, que cuenta con la modalidad de TikTok Shopping, tu audiencia puede acceder rápidamente a tu catálogo y realizar la compra sin salir de tu transmisión. 

9. Interactúa constantemente:

Una vez comience tu transmisión, asegúrate de que la persona a cargo de presentar esté interactuando constantemente con la audiencia, ya sea leyendo comentarios, respondiendo preguntas, agradeciendo donaciones, etc. De ser necesario, una persona detrás de cámara puede asistir al presentador y monitorear los comentarios para que no se pase ninguna posible interacción valiosa. 

10. Mide tus resultados: 

Al final de cada transmisión, asegúrate de medir tus resultados. Gracias a las herramientas disponibles en las plataformas, medir los resultados de este tipo de estrategias es una tarea muy sencilla. 

Más allá de saber cuántas ventas o donaciones generaste en una transmisión, también es importante que midas la cantidad de audiencia que tuviste.

¿Cuál fue tu momento con más audiencia? ¿En qué momento decayó tu audiencia? 

Estas preguntas te pueden ayudar a ir optimizando tus transmisiones en vivo, saber qué productos son más populares y qué tipo de interacciones prefieren los usuarios. 

 

El Live Shopping es solo una de muchas estrategias que puedes utilizar para aumentar tus ventas en línea y a posicionarte mejor en redes sociales. Si quieres seguir al tanto sobre todas las tendencias de e-commerce, marketing y redes sociales, te invitamos a seguir el blog de Continental Media. 

Cómo aplicar una campaña de Marketing Estacional en 5 pasos

A lo largo de todo el año, con el cambio de estación, muchas marcas modifican sus estrategias para adaptarse a la temporada y empatizar mejor con sus clientes. Diciembre es la época del año donde es más fácil notar la influencia del Marketing Estacional.

Muchas marcas hacen uso de este tipo de marketing para poder atraer a más clientes, aprovechándose del “espíritu” y los sentimientos positivos que los consumidores asocian con cada temporada y evento estacional, como podría ser la Navidad. 

Si todavía no sabes como adaptar tu estrategia por temporada, nosotros te traemos una pequeña guía para entender este tipo de marketing y planear mejor tus campañas de temporada. 

QUÉ ES EL MARKETING ESTACIONAL

El Marketing Estacional se basa en utilizar la temporada y las festividades más destacadas de la época para realizar campañas que logren mejores resultados. Cada época del año influye en los consumidores de diferente manera y, por lo tanto, diferentes estrategias pueden utilizarse dependiendo de la situación. 

Algunas de las épocas y festividades más comunes son San Valentín, el Día de las Madres, Halloween o Día de Muertos, y por supuesto Navidad. 

Estas suelen ser festividades y épocas del año dónde los consumidores tienen una clara intención detrás de sus compras y la demanda tiende a incrementar, por lo que es importante adelantarse con una buena estrategia de Marketing Estacional para satisfacer esta demanda.

¿Cuáles son sus ventajas? 

 

  • Son campañas por tiempo limitado. 

Dependiendo de la época, este tipo de campañas suelen durar desde una semana hasta poco más de uno o dos meses. Esto permite ofrecer productos, promociones y demás incentivos irresistibles por un tiempo bastante limitado, lo que impulsa más a tus clientes a hacer una compra para no perderse de estos beneficios, aumentando tus ventas en poco tiempo. 

  • Empatiza con tus clientes. 

Las estaciones y ciertas festividades influyen positivamente en las emociones de los clientes y también en sus hábitos de compra. 

Hacer cambios en tu imagen de marca, en tus productos y en general, en tus campañas de publicidad, dependiendo de la época en la que estás, es una forma muy fácil de empatizar con tus clientes y hacerles saber que puedes adaptarte a sus necesidades y ofrecerles lo que están buscando en todo momento. 

  • Aumenta tus ganancias. 

Una campaña de temporada ayuda a elevar fácilmente las ganancias, debido a que los clientes están más dispuestos a realizar comprar durante ciertas épocas del año, y más si están siendo incentivados con descuentos o beneficios propios de la temporada. 

Es por ello que planear una campaña de este tipo puede ayudarte a cubrir por otras épocas del año donde no se tiene un rendimiento deseado. Por ejemplo, si durante el verano tus ventas decaen, puedes optar por planificar con meses de anticipación para ofrecer una buena campaña durante el invierno y recuperar las pérdidas.

  • Puedes reutilizarla.

Una campaña de temporada bien planeada y ejecutada, puede guardarse para volver a utilizarse el próximo año. 

COMO HACER UNA CAMPAÑA DE MARKETING ESTACIONAL

 

  1. Elige tu época ideal. 

Lo primero que hay que entender es que, aunque existen temporadas de todo tipo, no todas las marcas y empresas son aptas para hacer campañas en todas las festividades. 

No todas las empresas van a obtener los mismos resultados realizando campañas en las mismas fechas, por lo que antes de que comiences a invertir en una campaña de marketing estacional, debes de elegir qué época es la ideal para tu marca. 

Planifica con base en datos históricos, haciéndote preguntas como:  

  • ¿En qué época del año obtienes más ingresos? 
  • ¿Qué festividades se relacionan más el producto o servicio que ofreces? 
  • ¿Tus consumidores participan activamente en estas festividades? 

 

  2. Planea un cambio en tu imagen. 

Durante las épocas festivas y ciertas temporadas, lo más común es que dentro de tu campaña también se incluya un cambio en la imagen de tu marca, en sus productos o en el contenido que subes en tus redes. Considera que este cambio puede llegar a ser necesario para llamar más la atención de tu cliente.

Reúnete con tu equipo de diseño para planificar con anticipación este nuevo cambio temporal en tu imagen y asegúrate que pueda cumplir con la expectativa de la temporada, sin perder la esencia de tu marca. 

Algunas cosas que puedes tomar en cuenta para modificar son:

  • Las etiquetas de tus productos. 
  • Tu foto de perfil en redes sociales. 
  • El logo, para cierto contenido que involucre a la campaña. 
  • Diseños para emails de la marca. 

 

    3. Diseña tu estrategia. 

Dentro de una campaña de marketing estacional, cualquier cosa puede considerarse dentro de la estrategia. 

Desde un anuncio con promociones de temporada, un producto exclusivo por tiempo limitado, el contenido en redes sociales y hasta un correo de celebración enviado dentro de otra campaña de email marketing. 

Mientras demuestres un espíritu festivo y pienses siempre en tu cliente, cualquier estrategia de venta puede considerarse parte de la campaña. 

   4. Establece un calendario y aplica tu estrategia. 

Mencionamos anteriormente que estas campañas tienen una duración máxima de dos meses, en la mayoría de los casos, un mes es más que suficiente para aplicar toda la campaña. 

Debido a esto, es importante que calendarices correctamente, desde incluso meses antes del inicio de la campaña. Asegúrate de tener todo el material necesario listo y todo el plan meticulosamente programado para que puedas anticiparte a cualquier contratiempo y no pierdas ni un solo día en aplicar tu estrategia.

   5. Evalúa tus resultados y repite. 

Al final de la temporada, asegúrate de medir y evaluar los resultados obtenidos, para que posteriormente puedas decidir si la campaña aplicada fue un éxito o tiene algunas áreas de oportunidad en las cuales debas de trabajar. 

Recuerda que una buena campaña de marketing estacional puede volver a implementarse el próximo año. 

Si todavía tienes dudas con respecto a cómo implementar una exitosa campaña de marketing estacional, no dudes en contactar al equipo de Continental Media, nosotros nos encargaremos de asesorarte y ayudarte a establecer la campaña ideal para tu empresa.