¿Cuántas veces nos ha pasado que estamos leyendo algo en internet y de pronto nos empezamos a aburrir y más si el texto es demasiado largo? Hoy en día los lectores son más exigentes y a la hora de leer se cansan o aburren fácilmente. Para ello se necesita comunicar de manera directa y así mantenerlos interesados durante el tiempo necesario para que podamos transmitir nuestro mensaje de una manera más eficaz.
Un texto corto es capaz de condensar las ideas en menos palabras para así transmitirlas de manera directa y mucho más eficaz. En caso de que se necesiten aportar demasiados datos, lo ideal sería el uso de palabras claves para que el concepto se entienda mejor. Si las ideas que vamos a transmitir a nuestros lectores son muchas, es preferible que el documento sea dividido en varias partes para finalmente ser trasladadas a nuestro público de manera dosificada.
Para esto, hay un formato en especial que está teniendo mucho éxito al momento de transmitir ideas de manera concreta y que facilita su lectura en cuestión de segundos, de forma sencilla y clara. Se trata de las infografías, un documento donde se concentra una idea en frases claves y gráficos más visuales capaces de captar y mantener al lector interesado en lo que se quiera exponer.
El éxito de las infografías se debe a que gracias al uso de imágenes en combinación de texto se hacen comprensibles temas un tanto complicados, como lo son las estadísticas o información que maneje exclusivamente números.
Las infografías pueden dividirse en las categorías de gráficos, mapas, tablas y diagramas. Un buen cuadro gráfico debe ser sencillo, completo, con un excelente diseño y adecuado con la información presentada. La realización de previos bocetos ayudarán a que se presenten diferentes posibilidades. Posterior a ello, se escoge la idea más apropiada de todas, aquella que más ayude al lector y que combine mejor con la información. Escribir la historia con palabras e ilustrarla con dibujos es lo que se debe hacer para que la infografía sea exitosa.
Las infografías se han convertido indispensables en las estrategias de marketing de contenidos, ya que su simplicidad y contundencia favorecen a que éstas sean compartidas fácilmente en las redes sociales y así llegar a más lectores.
El marketing de contenidos se caracteriza por una cosa en especial: crear contenido que aporte valor y cuando los temas a ofrecer son mucho más complejos, los usuarios agradecen la fácil explicación de dicho contenido.
Las infografías han ganado popularidad en las redes sociales debido a que son mucho más fácil de leerlas, entenderlas y agradables para la vista, además se viralizan de manera rápida y eficaz. Logrando así que tu información expuesta y tu marca cobren mayor importancia entre tu público y los nuevos usuarios que puedas llegar a captar con ellas.
En definitiva, las infografías pueden considerarse como un elemento altamente estimado por el lector gracias a que facilita la asimilación de la información al presentarla de una manera visual e intuitiva. Por este motivo, cualquier empresa que intente crear una estrategia de marketing de contenidos debe apostar por las infografías e incluirlas habitualmente dentro de sus blogs y/o redes sociales.
Hoy en día tener presencia en internet es fundamental, por eso son cada vez más las empresas que apuestan por este medio. Pero, ¿qué conviene más para tu empresa? ¿Una fanpage de Facebook o un sitio web?
Internet está revolucionando la forma de relacionarnos unos con otros, las personas se encuentran enganchadas de éste por el boom de la información que ofrece y por el uso de las redes sociales. Debido al alcance que tiene resulta un medio idóneo para anunciarse.
Entrar a Facebook por las mañanas, por las tardes, a la hora de la comida e inclusive antes de irnos a dormir, es algo tan habitual en nosotros que ya lo hacemos de manera sistematizada. Y claro, lo primero que deseamos encontrarnos en la sección de noticias son las publicaciones más recientes de nuestros familiares, amigos, memes del día o productos y ofertas de las tiendas online que seguimos.
Como hemos notado recientemente, esta sección sufrió cambios y ahora todo es distinto. Esto se debe al nuevo algoritmo de Facebook. Pero, ¿en qué consiste? Con el nuevo algoritmo, Facebook le dará prioridad a las publicaciones “creativas” y de impacto relevante que puedan llegar a tener mayor alcance entre los usuarios.
No está de más mencionar que esta nueva actualización en el algoritmo, penaliza e incluso le resta importancia a las páginas y publicaciones corporativas. Esto quiere decir que a partir de ahora, para que un post de tu empresa pueda tener mayor éxito entre tus seguidores tiene que ser promovido, ya que de lo contrario no será tendencia en la sección de noticias y por lo tanto no tendrá el impacto o alcance deseado.
De esta forma la publicidad juega un papel aún más importante, en la que los post pagados o promovidos (como normalmente se le llama en las agencias de Marketing Digital) serán pieza clave en nuestra estrategia.
¿A qué nos lleva este nuevo algoritmo?
Cabe destacar que por lo regular, un post promovido normalmente se utiliza en las promociones, ofertas, productos y/o servicios que pueda ofrecer un anunciante. Pero no se trata simplemente de eso. Con el nuevo algoritmo estamos olvidando una parte fundamental y que debe tener presente toda empresa, el engagement.
No debemos olvidar que si tenemos presencia en las redes sociales, es precisamente para eso, para estar en contacto directo con nuestros clientes, para crear lazos, vínculos de lealtad y humanizar nuestra marca. Pero todo esto parece quedar en el olvido si nos acatamos al algoritmo reciente, debido a que de esta forma ya no tendrá relevancia el Marketing de Contenidos.
¿Qué es más importante, el Marketing de Contenidos o un post pagado en Facebook?
El Marketing de Contenidos es la estrategia empleada por las marcas que se basa en generar ciertos tipos de contenidos útiles e interesantes que provocan una reacción positiva en sus usuarios. Y como mencioné anteriormente, un post pagado es para promover un producto o servicio en especial.
No podemos decir que uno es más importante que otro, porque ambos son relevantes para un buen Marketing Digital. Pero recordemos que el engagement es fundamental para toda empresa ya que genera empatía y lealtad de los clientes hacia la marca. Como especialistas, se viene un gran reto, con el cual se generarán contenidos de calidad y a su vez, aprovechar al máximo el post pagado para combinarlos de manera efectiva.
Los nombres tienen un gran poder, las palabras son muy importantes y más en los negocios. Si eliges bien el nombre de tu marca será más fácil posicionarla. A este proceso se le llama naming.
A continuación te presentamos siete puntos que debes tener en cuenta al determinar el nombre de tu empresa o producto:
1. El nombre debe sonar bien en voz alta
Una buena opción es usar nombres compuestos que empiecen con la misma letra (por ejemplo, Coca-Cola). Asegúrate de repetirlo en voz alta muchas veces.
2. Usa un nombre que tenga significado
Procura que al pronunciarlo se sepa inmediatamente de qué trata el negocio y cuál es el beneficio directo que le ofrece a los consumidores. Por ejemplo Telcel, Aeroméxico o Burger King, que al escuchar o leer esos nombres, sabemos o nos imaginamos qué servicio o producto nos ofrecen.
3. Genera una marca fácil de pronunciar
En Internet es común que los nombres se salten letras o palabras como si fueran disléxicos (como en Flickr o Linkedin). Esto no funciona en la vida real. Debes facilitarles a tus consumidores potenciales para que pronuncien fácilmente tu marca.
4. No uses iniciales
Aunque hay marcas como IBM, HSBC o BBVA que han logrado posicionar sus nombres a base de siglas, en realidad éstas son poco atractivas y difíciles de recordar. Si no cuentas con grandes presupuestos para dar a conocer tu marca, evita utilizar este tipo de nombres.
5. Evita usar nombres que no se relacionen con tu negocio
No uses nombres genéricos que no significan nada para quienes lo escuchan por primera vez. El nombre debe hacer alusión a algo relacionado con tu empresa, con su industria o con los productos y servicios que ofrece. Por ejemplo, OXXO o Bachoco, que si bien son marcas muy posicionadas actualmente, el nombre que ambas utilizan no tiene nada que ver con lo que realmente ofrecen.
6. Asegúrate de que puedas registrar la marca
Si piensas construir una marca grande en el largo plazo, debes investigar si no existe ya en el mercado o si se parece mucho a alguno de tu competencia.
7. Pruébalo en Google AdWords y checa si está disponible el dominio
Esta herramienta de Google te permitirá encontrar frases similares, las palabras clave de tu giro y saber cuántas búsquedas locales y globales están teniendo ciertos términos, es importante verificar si tu marca puede tener acceso a un dominio de preferencia .com
El contar con un buen nombre puede ser un factor de éxito para tu negocio. Recuerda que es importante elegir una palabra que identifique al máximo los beneficios que tu producto o empresa ofrecerá a tus posibles clientes.
Uno de los retos más importantes para las empresas y marcas en la actualidad es lograr permanecer cerca de sus clientes y usuarios a través de las diferentes plataformas que día a día surgen, sin embargo no siempre es necesario u obligatorio estar y contar con todas las herramientas de marketing que existen para alcanzar los objetivos establecidos.