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La tercera edad: el nicho de mercado inesperado

Si somos honestos, debemos admitir que a la tercera edad o adultos en plenitud (como se les ha llamado) son el sector de la sociedad que se ha visto cada vez más desplazado por anunciantes, empresarios y medios de comunicación en general. Seguramente eres de los muchos que piensan que este segmento ya no consume o que no está dispuesta a invertir mucho en nuevas adquisiciones.

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¿Cómo calcular el retorno de tu inversión publicitaria?

Un factor que juega un papel clave en cualquier empresa es la publicidad, ya que ésta te acerca a tus clientes, da a conocer tus productos o servicios y  posiciona tu negocio en el mercado. Por lo tanto debe ser considerada una inversión y nunca como un gasto.

Una de las dudas más comunes entre los emprendedores es saber si la inversión que realizaron tuvo el éxito monetario que esperaban. Existe un método que te permite cuantificar económicamente los resultados que obtuvo tu campaña publicitaria. Se trata del retorno de la inversión, mejor conocido por sus siglas en inglés como ROI, es la relación entre la inversión y las utilidades, es decir costos e ingresos.

Te preguntarás ¿Cómo funciona el ROI? Antes de averiguarlo, necesitas considerar dos aspectos esenciales:

1.- Inversión Publicitaria- Consiste en la cantidad de dinero que destinarás para realizar tu campaña, es decir los costos.

2.- Utilidades- Son los ingresos o beneficios que obtienes de dicha campaña publicitaria, producto del incremento en ventas.

Sabiendo estos datos debes aplicar una formula para determinar tu retorno de la inversión:

ROI = (Ingresos totales – Costos) / Costos

Por ejemplo, supongamos que inviertes $5000.00 y logras ventas de $9000.00 entonces el cálculo de tu ROI, sería así:

ROI= 9000-5000=4000

4000/5000=0.8

Para conocer el porcentaje de tus utilidades puedes multiplicar la última cifra por 100, y entonces habrás obtenido el retorno de tu inversión, en este caso sería del 80%. Como te podrás dar cuenta el ROI es un parámetro que demuestra la efectividad de tu campaña.

Te recomendamos que consultes a un profesional para optimizar tu presupuesto publicitario, analizar el rendimiento de tu campaña y así lograr los mejores resultados para tu negocio.

¿Sabes como hacer un presupuesto publicitario?

Hacer publicidad es clave para tu negocio, puesto que es la herramienta para dar a conocer tus productos o servicios, posicionarte en la mente del consumidor,  incrementar las ventas y captar nuevos clientes.

Es tan funcional para una empresa multinacional como para una pyme, muchos emprendedores piensan erróneamente acerca de ésta, pues creen que no es necesaria, pero la verdad es que resulta indispensable para obtener una imagen comercial en el mercado.

Por este motivo es fundamental que establezcas un presupuesto publicitario para tu empresa, significa que debes determinar la cantidad de dinero que invertirás en publicidad.

Puede parecer difícil, pero es más fácil de lo que te imaginas. A continuación te presento varias opciones para desarrollarlo:

1) Ventas.- Tomar un porcentaje sobre las ventas. Es apropiado hacer un análisis de los ingresos, se sugiere que la cantidad a invertir sea entre un 2 y 10 por ciento.

2)  Objetivos.- Con la finalidad de aprovechar mejor los recursos, trabaja en base a los objetivos publicitarios. Prevé con anticipación cuánto costará una determinada campaña, de este modo estarás evitando un derroche de dinero.

3) Base cero.- La empresa otorga efectivo sin ninguna restricción, siempre y cuando se cumpla estrictamente con la planificación de la campaña.

4) Incremento.- Tomar como base los resultados de campañas anteriores e incrementar el presupuesto, considerando indicadores como la inflación y crecimiento.

3) Competencia.- Es el menos recomendable por ser un tanto arbitrario, pero dependiendo de la forma en que se maneje puede dar resultados. Observa en qué está invirtiendo la competencia y qué resultados obtiene, así podrás tener una idea de que le interesa a tu público y cómo puedes captar su atención.

Sea cual sea el método que elijas siempre toma en cuenta que el resultado es obtener un beneficio para la marca, que se traduce en reputación e identificación.

La publicidad es parte estratégica para tu empresa, la planificación es el primer paso que conduce al éxito. Así que un presupuesto publicitario bien cimentado determinará la funcionalidad de tu campaña, si aún no sabes cual se adapta más a tu negocio consulta a un profesional.

¿Qué hay detrás del Ice Bucket Challenge?

En las últimas semanas ha llamado la atención un fenómeno viral que está circulando en redes sociales a nivel mundial, el famoso “Ice Bucket Challenge” también conocido como “El reto del cubetazo de agua helada” seguramente ya has visto varios videos en facebook, twitter e instagram de personas cumpliendo con este desafío pero ¿realmente sabes en qué consiste?

Se trata de una campaña social sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)  una enfermedad  que provoca una parálisis muscular progresiva, se caracteriza por la pérdida de neuronas motoras que a largo plazo afectan la movilidad del paciente.

La estrategia que se ha implementado para esta campaña es sencilla y creativa consiste en un reto donde el participante se vacía una cubeta de agua helada, al cumplir con el desafío tiene derecho a nominar a otras tres personas para que hagan lo mismo en menos de 24 horas y a la vez todos contribuyan con una donación monetaria.

A continuación te presentamos por qué esta campaña ha tenido un impacto viral a nivel mundial.

1.- Concientiza a la sociedad- Se pretende que los participantes conozcan y experimenten la sensación que se genera al padecer dicha enfermedad la cual es equivalente a vaciarse un balde de agua helada, uno de los primeros síntomas de los pacientes es sentir escalofríos recurrentes.

2.- Recaudación de fondos- Las personas están apoyando a la causa con donaciones de dinero que son en beneficio de los pacientes para cuidarlos, asistirlos e investigar la enfermedad.

3.- Redes Sociales- Las personas que aceptan el reto han compartido sus videos en facebook, twitter e instagram la difusión de éstos ha creado un gran impacto a nivel mundial de la campaña.

4.-Participación de celebridades- La campaña cobro fuerza porque personalidades famosas, como empresarios, deportistas y artistas han apoyado a esta causa, por mencionar algunos tenemos a Marck Zuckerberg, Bill Gates, Oprah Winfrey, Jennifer López, Tom Cruise, Shakira, Piqué, Javier Hernández “El Chicharito”, entre otros.

En conclusión el desafío Ice Bucket Challenge es una estrategia muy bien diseñada pues sigue logrando atraer la atención de miles de personas en el mundo, informando e invitando a los participantes a acciones de solución y conciencia sobre la enfermedad ELA.

Si deseas promover el cambio o solucionar alguna problemática social de tu entorno, no dudes en poner en práctica las campañas sociales y acércate a un profesional.

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