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ChatGPT: ¿Qué es y cómo puede ayudarte a crear campañas de marketing?

qué es chatgpt

 

La inteligencia artificial y los chatbots han sido una herramienta que recientemente han ayudado a automatizar diversos procesos en los negocios. Más de una industria ha pasado por cambios gracias a esta nueva tecnología, y tal y como lo pronosticábamos en nuestro pasado artículo sobre las tendencias de marketing para 2023, ya existe un nuevo chatbot que apuesta por innovar en las campañas de marketing; hablamos del ChatGPT. 

¿QUÉ ES CHATGPT?

En términos simples, el ChatGPT es un chatbot creado por la empresa OpenAI que se volvió tendencia desde el pasado noviembre del 2022, esto debido a que se trata de un nuevo tipo de inteligencia artificial que puede mantener conversaciones rápidas y coherentes, y que, además, está programado con una tecnología de aprendizaje. 

La inteligencia de este bot se nutre activamente a partir de todas y cada una de sus conversaciones, además de la información existente en internet actualmente, por lo que puede ofrecer respuestas compuestas por datos verídicos y presentarlos en forma de conversación. 

Actualmente, muchos medios han comparado a ChatGPT como una futura alternativa de Google y otros buscadores. Debido a su gran base de datos y rápida respuesta ante comandos y preguntas, resulta más conveniente escribirle una pregunta y obtener un resultado resumido y fácil de entender, a tener que buscar en varias fuentes para obtener la información que necesitas. 

¿CÓMO SE UTILIZA? 

A pesar de que ChatGPT suena como una tecnología muy avanzada, algo que llama bastante la atención es su interfaz, la cual es bastante intuitiva y sencilla de utilizar. Por lo que no se necesita saber de programación o computadoras para hacer uso de esta herramienta. 

Solo necesitas abrir su página web, hacer una cuenta y ya podrás utilizar el chat, sin costo alguno. 

Y no te preocupes, aunque la interfaz esté mayormente configurada en inglés, debes de saber que ChatGPT es totalmente capaz de responder en otros idiomas, incluido el español. 

Puedes empezar haciendo preguntas y comandos sencillos, para que tanto tú como la inteligencia artificial comiencen a aprender uno del otro. Recuerda que todo el chat se queda guardado en el sistema del bot, lo cual es conveniente porque podrás retomar conversaciones sin tener que empezarlas de nuevo. 

Ahora que ya sabes lo sencillo que es esta herramienta, quizás te estés preguntando, ¿cómo puedo utilizar el ChatGPT en marketing? 

ChatGPT no solo se limita a responder y a brindar información, sino que sus usos van más allá y se pueden llegar a relacionar con la creación de contenido y campañas enteras de publicidad. 

¿QUÉ APORTA CHATGPT AL MARKETING?

La búsqueda de información y la generación de ideas es una parte vital para la creación de cualquier tipo de campaña de marketing, y gracias al ChatGPT este proceso puede agilizarse, e incluso llegar a automatizarse en un futuro.

Imagina que decides utilizar ChatGPT para preguntarle sobre cuáles son las tendencias más relevantes del momento. En menos de un minuto, ChatGPT buscará en la web y con base en conversaciones anteriores, te dará una respuesta. 

¿En qué más puede ayudarte ChatGPT?

  • Brainstorming: 

¿Necesitas ayuda para inspirar tu próxima campaña? Puedes pedirle a este chatbot que te dé una lista con ideas basadas en una palabra clave o temática de tu elección. Ideal para generar contenido único en poco tiempo. 

  • Crear copys para redes sociales:

El ChatGPT es capaz generar texto creativo y original, por lo que es muy útil para generar copys y textos publicitarios para redes sociales.

  • Campañas de email marketing: 

Puedes incluir este chatbot a tus campañas de email, utilizando herramientas externas como Dialogflow, Botpress o ManyChat, para que ChatGPT pueda escribir correos y enviar respuestas a tus clientes, automatizando no solo la generación de textos, sino también el manejo entero de tu campaña. 

  • Servicio al cliente: 

Al igual que cualquier otro chatbot, ChatGPT puede ayudarte a responderle a tus clientes en momentos donde no puedes atender los chats de tus redes sociales o página web, facilitando la comunicación e incluso agilizando la conversión de clientes por este medio. 

  • Redactar artículos: 

ChatGPT puede ayudarte en todo el proceso creativo de la creación de un artículo, desde la incubación de la idea principal, la creación de headlines llamativas, hasta la redacción de todo el texto. Este bot es más que capaz de generar un artículo entero, basado en palabras clave, para que puedas publicarlo en tu blog. 

Aun así, es muy importante mencionar que aunque ChatGPT tenga la capacidad de generar contenido e ideas por su cuenta, sigue siendo una inteligencia artificial que no tiene el factor humano ni la experiencia de un especialista en marketing. Por lo que siempre se recomienda que, antes de publicar, un profesional revise y adapte el texto para que logre una mejor comunicación. 

Si quieres saber más acerca de cómo utilizar esta herramienta, o quieres estar enterado sobre cualquier noticia de marketing y redes sociales, te invitamos a seguir el blog de Continental Media. 

8 Tendencias de marketing para este 2023

Tendencias de Marketing 2023

 

El 2022 fue un año lleno de cambios en las tendencias de marketing, especialmente en la categoría de marketing digital. Desde nuevas tecnologías como el metaverso y los NFT, hasta nuevas estrategias para optimización de SEO. 

Los comportamientos, intereses y hábitos de los consumidores van evolucionando junto con la tecnología, y es por ello que es importante para todas las empresas el estar un paso adelante a las tendencias. 

Por esa razón, el día de hoy te compartiremos 8 tendencias de marketing para este 2023. 

  • El auge de los videos cortos. 

Los vídeos, especialmente los que tienen una duración menor a los 3 minutos, han demostrado ser la herramienta más atractiva y efectiva para atraer a prospectos y viralizar campañas rápidamente. 

La red social más popular del momento, TikTok, cuenta con millones de usuarios al día visualizando horas de contenido. Varias empresas, grandes y pequeñas, han estado optando por integrar esta plataforma dentro de sus estrategias de marketing, especialmente las que tienen como objetivo a un público joven. 

Una prueba del éxito de los vídeos cortos entre los usuarios, es el hecho que actualmente contamos con varias plataformas que han integrado esta función, como es el caso de YouTube Shorts o Instagram Reels.

No dudamos que la popularidad de los videos cortos crezca aún más en 2023.

  • La “gamificación” del contenido.

La gamificación es una nueva tendencia que hace referencia a la interactividad del contenido. Los usuarios ya no quieren solo recibir, sino que ahora esperan poder participar activamente con el contenido que consumen día a día. 

Las empresas ahora se están enfocando en innovar maneras de lograr que sus clientes puedan divertirse mientras interactúan con las marcas. Existen diversas formar de “gamificar” tus campañas, desde crear minijuegos, quizzes y vídeos interactivos, hasta utilizar herramientas más clásicas como las encuestas. 

Crear un contenido interactivo ayuda a que los usuarios se involucren más con tu marca, y aumenta la posibilidad de que compartan su experiencia con otras personas, por lo que te invitamos a que este 2023, renueves tu estrategia y comiences a pensar en la interacción.  

  • Marketing personalizado.

A donde quiera que van, los usuarios están saturados de información, llamadas frías y emails spam.  Es por ello que este 2023, las empresas están buscando nuevas estrategias para destacar del montón mediante la personalización.

Reconocer a tus consumidores como individuos y no como un número, saludarlos por su nombre y recomendar cosas con base en sus intereses. 

El marketing personalizado trata de crear nuevas formas de comunicar a la marca con sus consumidores de una forma más personal y empática que permita que los usuarios se sientan bienvenidos y parte de una comunidad. 

¿Has notado como diversas aplicaciones hacen un resumen anual de los intereses de sus usuarios? El famoso Spotify Wrapped se volvió pionero en una nueva tendencia de marketing personalizado que reconoce a sus usuarios por usar durante todo un año sus servicios. 

Si tu marca tiene una forma de reconocer a sus usuarios y recompensar sus intereses, ¡no te pierdas de esta tendencia este 2023! 

  • Contenido de usuarios. 

No sorprende a nadie que la mayor cantidad de contenido que consumen los usuarios, es en realidad creado por otros usuarios. Especialmente cuando se trata de comprar algún producto, los consumidores confían principalmente en la opinión de otros individuos tengan una experiencia personal con el producto antes de tomar alguna decisión de compra. 

Se tiene pronosticado que, para 2023, aumente la cantidad de usuarios que utilizan plataformas de video para consumir contenido con formatos de haul y unboxings, que permitan a las empresas darse un pequeño descanso en el departamento de publicidad, para poder enfocar sus esfuerzos de marketing en otras estrategias. 

  • Redes más “Reales”.

Con la llegada de BeReal, y recientemente, TikTok Now, los usuarios están comenzando a adoptar un interés por las redes sociales que muestran una menor producción en su contenido y, por el contrario, están glorificando los post que muestran un minimalismo y un enfoque más realista. 

Hasta el momento, no son muchas las marcas que han decidido subirse al tren de las publicaciones espontáneas, pero es probable que mientras más crezca el interés de los usuarios por este formato, las empresas eventualmente las integren en sus estrategias de marketing.

  • La importancia de la inteligencia artificial. 

Debido a que los hábitos de los clientes cambian de manera cada vez más rápida, suele ser difícil seguirle el paso a las tendencias y pronosticar nuevas, es por ello que se espera que las tecnologías de análisis e inteligencias artificiales tengan una mayor relevancia dentro de los planes de marketing.

Las inteligencias artificiales tienen la posibilidad de crear algoritmos y almacenar bases de datos que permitan crear campañas enfocadas en los últimos intereses y hábitos de los usuarios. Además, las IA se adaptan bastante bien a las tendencias de personalización. 

Esta tecnología también incluye a las inteligencias artificiales de chatbots, los cuales tendrán un papel importante para los negocios este 2023. 

  • El papel de los influencers.

El papel de los influencers en el marketing está lejos de ser olvidado y, por el contrario, nos estaríamos adentrando a un año donde sería casi una necesidad para las marcas contar con una campaña de influencer marketing para aumentar sus ventas y sus interacciones en redes sociales. 

Gracias a estas estrategias es posible generar conversaciones orgánicas sobre tu marca en redes sociales, empezando por un solo post pagado al influencer correcto.

Los cambios para este 2023 se resumen en dos:

  • Ahora se recomienda que las marcas tengan a un influencer representativo, en lugar de contratar a un influencer diferente para cada campaña. 
  • Prestarle más atención a los micro-influencers. Los usuarios ya no quieren ver a las mismas caras famosas, y en su lugar, contar con influencers con un número de seguidores más pequeño y de nicho, puede ayudarte a posicionar de manera más eficaz a tu marca. 
  • El metaverso. 

Es probable que a lo largo del año hayas escuchado hablar sobre el metaverso, sus múltiples aplicaciones y cómo ha estado evolucionando a pasos agigantados. Gracias a las tecnologías de realidad virtual, los usuarios pueden interactuar directamente con marcas de todo el mundo sin salir de su casa. 

Múltiples eventos virtuales de 2022 tuvieron lugar en el metaverso, desde conciertos hasta reuniones. Si ya hay eventos en el metaverso, entonces en 2023 ya es momento para que la publicidad de un paso adelante y las marcas se hagan presente. 

 

Estas son solo unas de las pocas tendencias que se verán en el 2023, pero no serán las únicas. Conforme el año avance, muchas más tendencias se irán y otras vendrán, por ello te invitamos a seguir el blog de Continental Media, donde te mantendremos al tanto de todas y cada una de estas tendencias a lo largo de todo el año. 

Guía rápida para comprender el FinTech

 

 

QUÉ ES FINTECH

Durante los últimos años, las tendencias y la tecnología han ido de la mano, creando y revolucionando productos y servicios que facilitan el día a día de las personas. Entre estas innovaciones, es posible encontrar una nueva megatendencia que ha estado revolucionando al sector financiero: el FinTech.

El FinTech, que está integrado por las palabras en inglés ‘finance’ y ‘technology’, básicamente se trata de un nuevo sector compuesto por empresas que han utilizado la tecnología para crear y brindar servicios financieros. 

TIPOS DE SOLUCIONES FINTECH

Como mencionábamos anteriormente, el FinTech involucra a todas las tecnologías que facilitan los servicios de finanzas. Por lo que, prácticamente, cualquier tecnología e innovación que se encargue de manejar dinero, puede considerarse un avance del FinTech.  

Y aunque seguramente te estés imaginando tecnologías de alta gama, caras e inaccesibles para el público en general, en realidad, las innovaciones del FinTech han evolucionado a una velocidad inigualable, y actualmente son accesibles para prácticamente cualquier persona. 

Es posible que, en este momento, seas poseedor de una innovación FinTech, empezando por las aplicaciones de banca móvil y la posibilidad de realizar transferencias de manera rápida y digital. 

Además de la banca móvil, algunas otras herramientas que se incluyen dentro del FinTech son:

  • Las páginas de crowdfunding, que sirven para recaudar fundos y donaciones para campañas de cualquier tipo. 
  • El blockchain y tecnologías que aseguren la compra y venta de divisas digitales como las criptomonedas 
  • Los medios de pagos que facilitan las transacciones por medio de aplicaciones móviles, códigos QR y tarjetas con tecnología Contactless. 
  • Los créditos digitales que ofrecen financiamiento para comprar o solicitar préstamos a instituciones financieras. 
  • Los softwares de contabilidad qué facilitan el manejo de capital de grandes y pequeñas empresas. 
  • Y los asesores de inversión, que monitorean las acciones, especulan, grafican y notifican a sus usuarios cuando es conveniente realizar una compra de acciones. 

 

VENTAJAS DEL FINTECH

Todas las soluciones derivadas del FinTech tienen como propósito el mejorar los servicios del sector financiero. Con este propósito en mente, las aplicaciones y herramientas derivadas del FinTech ofrecen grandes ventajas por las cuales vale la pena darles una oportunidad. 

Algunas de estas ventajas son:

  • Ahorro de tiempo y eficiencia en los procesos.
  • Mayor seguridad en compras y transacciones.
  • Mayor accesibilidad a servicios de inversión y créditos. 
  • Atención al cliente las 24 horas.

 

LA LLEGADA DE LOS NEOBANCOS. 

¿Qué son los neobancos?

Los neo bancos son el principal servicio derivado del sector FinTech.  Se trata de instituciones financieras que permiten a sus usuarios obtener líneas de crédito, realizar transacciones y de tener a la mano, un gestor de finanzas personalizado. 

Pero, ¿en qué se diferencia un neo banco de un banco normal?

Los neo bancos prácticamente realizan las mismas funciones que un banco normal, con la diferencia de que no cuenta con una plaza física. 

En lugar de trasladarte y esperar en una fila de 40 minutos, los neo bancos ofrecen soluciones como chats programados con bots, y líneas de atención al cliente disponibles las 24 horas, para solucionar cualquier duda en el menor tiempo. 

Como era de esperarse, el origen de los neo bancos surge a partir de la pandemia, dónde centenas de sucursales bancarias cerraron sus puertas y la única manera de acceder a la información bancaria era mediante las aplicaciones de banca móvil. 

Por supuesto, es necesario hacer la mención de que aunque estos neo bancos no cuenten con una plaza física, sí que están siendo monitoreados y vigilados por los respectivos organismos gubernamentales; tales como el CNBV y la CONDUSEF.  

Con una infraestructura más avanzada, los neo bancos pronto lograron posicionarse exitosamente dentro de la población, y cada vez más usuarios se están sumando a su cartera de clientes. 

La reciente noticia de que Nu Bank, un neo banco de origen brasileño, recientemente ha generado en México un número de tarjetas qué superó a bancos prestigiosos como HSBC, es prueba de su gran éxito. 

El futuro del FinTech 

Todavía es muy pronto para determinar qué tan lejos estará llegando el FinTech en los próximos años, especialmente en una era dónde la tecnología avanza rápidamente. 

La llegada del metaverso, las inteligencias artificiales y el avance en los escáneres biométricos definitivamente van a tener una gran participación en las próximas innovaciones. Nosotros no podemos esperar para ver qué es lo que vendrá a continuación. 

Recuerda seguir y visitar el blog de Continental Media, dónde hablamos sobre innovaciones tecnológicas, marketing y tendencias, y dónde, por supuesto, estaremos al tanto del desarrollo del FinTech para informar acerca de sus avances. 

¿Qué pasará con HBO Max luego de la compra de Warner Bros. Discovery?

La fusión de Discovery + y HBO Max

 

LA GRAN COMPRA DE HBO 

Los rumores que estaban rondando en internet desde hace medio año terminaron, volviéndose realidad. El gran conglomerado de medios de entretenimiento, Warner Bros. Discovery confirmó la compra de la cadena televisiva HBO, junto a su reciente y más exitoso servicio de streaming, HBO Max. 

La noticia no fue bien recibida por la mayoría de los fans de la plataforma de HBO Max, especialmente por los fans del universo de DC Comics, debido a que luego de la noticia se confirmó la cancelación de dos proyectos millonarios por parte de HBO: la película en solitario de BatGirl, y una nueva película de la franquicia de Scooby Doo, llamada Scoob 2. 

Ambas películas se encontraban en una fase final de su desarrollo, y fueron canceladas sin previo aviso. Esto ocasionó un revuelo entre los fanáticos y comenzaron a circular más rumores sobre la posible cancelación de más proyectos. 

Ante la incertidumbre, en Continental Media nos pusimos a investigar todo con respecto al tema, así que continuación te presentamos toda la información que pudimos recabar sobre el caso.

¿QUÉ PASARÁ CON LA PLATAFORMA HBO MAX? 

Está confirmado que HBO Max se fusionará con Discovery+, la plataforma de streaming de Warner Bros. Discovery. 

La estrategia general se trata de tener los contenidos de ambas plataformas en un solo lugar; sin embargo, se desconoce si HBO Max se mudará a Discovery+, o si se creará una nueva plataforma exclusiva del conglomerado. 

Lo que si se sabe con certeza es que en Latinoamérica tendremos que esperar hasta otoño del 2023 para tener acceso a esta nueva mega plataforma. 

¿QUÉ PASARÁ CON TODO EL CONTENIDO? 

Con la fusión de ambas plataformas de streaming, se espera que todo el contenido existente en ambas plataformas esté disponible para visualizar en un solo lugar. Sin embargo, con el cambio de administración existen algunas inquietudes con respecto a qué proyectos llegarán a ver la luz en esta nueva plataforma. 

Ante los rumores, se compartió una infografía que indicaba cuáles son las marcas y franquicias que estarían confirmadas para la nueva plataforma, entre las que se puede encontrar grandes nombres como: DC Comics, Harry Potter, Looney Tunes, Cartoon Network, entre otros, también incluyendo los shows de reality y documentales que tanto caracterizan a Discovery+.

¿QUÉ PASARÁ CON MI CUENTA? 

Si estás preocupado por haber pagado el plan anual de HBO, tenemos buenas noticias para ti. 

De acuerdo a la misma página de soporte de HBO Max, “no habrá cambios inmediatos en tus suscripciones o facturación de HBO Max y Discovery+.” Por lo que podrás seguir disfrutando del contenido exclusivo de la plataforma que estés utilizando, sin tener que pagar nada extra. 

Tomando en cuenta la fecha de llegada de la nueva plataforma a Latinoamérica, todavía podrás disfrutar por completo tu plan anual al momento de la posible mudanza. 

En los meses próximos a la llegada de la nueva plataforma podremos conocer más detalles con respecto a los costos y planes disponibles, por lo que te invitamos a estar atento a las redes oficiales de HBO y WarnerBros Discovery. 

Por supuesto, también te invitamos a visitar el blog de Continental Media donde te mantenemos al tanto de las noticias relacionadas con marketing, tecnología y tendencias. 

 

Twitch: ¿qué es y por qué es importante en el marketing?

Twitch y marketing

 

Es de conocimiento general que el contenido televisivo y su audiencia ha ido decayendo poco a poco en los últimos años. Debido a la popularización de servicios de streaming, incluso Disney ha optado por cerrar sus canales de TV para enfocarse en lo digital. 

En medio de esta situación, las marcas tienen que buscar alternativas para conseguir mayor difusión en su publicidad. Algunas han optado por redes sociales o anuncios de YouTube para promocionar sus spots publicitarios, pero hay una red que la mayoría suele ignorar, y que podría ser el futuro de la publicidad: Twitch. 

QUÉ ES TWITCH

Twitch es una plataforma de streaming en vivo perteneciente al grupo de servicios de Amazon, que ha ido creciendo exponencialmente a partir de la pandemia. Llegando a tener un promedio de no 3, ni 10,¡sino 30 millones de usuarios activos diariamente! 

Todos estos usuarios le dedican por lo menos una hora de su tiempo a ver las transmisiones en directo de sus creadores de contenido favoritos, conocidos como streamers. En un principio y hasta ahora, el principal enfoque de esta plataforma ha sido la industria de los videojuegos, sin embargo, se ha ido expandiendo hacia otros géneros como el podcasting, arte, música, cocina, shows de reality y hasta deportes. 

Siendo la competencia directa de YouTube en cuanto a transmisiones en vivo se refiere, tanto los creadores de contenido como los usuarios suelen preferir esta plataforma debido a diferentes motivos, como lo son:

  • Transmisiones en directo más optimizadas. 
  • Mejor interacción usuario – streamer. 
  • Más facilidad para conseguir patrocinios.
  • Más remuneraciones. 
  • Sistema de donaciones.
  • Vinculación y recompensas por parte de Amazon Prime y Prime Gamimg. 

Por otro lado, también hay motivos por los cuales las marcas deberían comenzar a enfocarse más en Twitch e incluirlo dentro de sus estrategias de marketing.

¿Por qué incluir Twitch en las estrategias de marketing? 

  • Publico Centennial. 

Más del 50% de sus usuarios está conformado por un público joven, perteneciente a la Generación Z y Millennials. Si tu cliente meta se encuentra dentro de este segmento, Twitch es una plataforma indispensable para difundir tu marca. 

  • Alcance masivo.

Como se mencionaba anteriormente, más de 30 millones de usuarios se encuentran activos al día mirando alguna transmisión en la plataforma, ¿te imaginas conseguir que 30 millones de personas conozcan tu marca? 

  • Crecimiento exponencial

Twitch, como casi todas las plataformas digitales de video y entretenimiento, ha dado un gran salto en sus números de usuarios activos a partir de la pandemia. Con el aumento de usuarios, también hubo un aumento en el contenido, y se espera que el crecimiento siga siendo de manera exponencial en los siguientes años. 

  • Poca saturación

Tomando en cuenta el gran número de usuarios que tiene la plataforma, las marcas que se promocionan son muy pocas en comparación. Existe un gran mar de oportunidades para las marcas y sus spots publicitarios pueden llegar a tener un gran impacto y alcance gracias a que no hay mucha competencia. 

  • Difusión en nichos. 

Twitch se enfoca principalmente en videojuegos, sin embargo, recientemente otros géneros de transmisiones han empezado a popularizarse. Existen creadores de contenido para una gran variedad de temas y, por tanto, es más fácil conseguir una difusión controlada en pequeños nichos de mercado que pueden ser de interés para tu marca. 

ESTRATEGIAS DE MARKETING EN TWITCH. 

Existen diversas formas en las que una marca puede difundir su marca en Twitch, más allá de crear una cuenta y convertirse en creador de contenidos. Algunas de las opciones para integrar a la plataforma en las estrategias de marketing incluyen anuncios pagados y hasta patrocinios de eventos. 

Te presentamos las más comunes a continuación. 

FORMAS PARA PUBLICITAR EN TWITCH. 

ANUNCIOS PAGADOS 

Similares a los anuncios de YouTube, Twitch suele seleccionar a ciertos creadores de contenido para que, a cambio de una remuneración, coloquen anuncios desde los 30 segundos hasta los 3 minutos a lo largo de su transmisión en vivo. 

Estos creadores de contenido seleccionados suelen tener una gran audiencia, por lo que todos los anuncios tienen garantizados una gran exposición. 

Los anuncios son clasificados en tres: pre-roll, mid-roll y fin del streaming, y como su nombre indica, estos anuncios aparecen antes, durante y al final de la transmisión, respectivamente. 

INFLUENCER MARKETING 

La forma más común de lograr difusión dentro de la plataforma es a través de los influencers, o streamers, como son llamados. Debido a que los millones de personas que consumen contenido dentro de Twitch lo hacen con el fin de interactuar con su streamer favorito. 

Dependiendo de los términos del patrocinio, podrás colocar la imagen de tu marca en algún lugar de la pantalla durante las transmisiones, e incluso el mismo streamer se encargará de promocionar activamente tu marca y productos. 

Lo importante es que encuentres al streamer ideal que represente adecuadamente la imagen de tu marca y que cumpla adecuadamente con las políticas de la plataforma. 

EVENTOS EN STREAMING. 

El patrocinio de eventos no es un concepto desconocido dentro del marketing, sin embargo, recientemente hay surgido otro tipo de eventos que la mayoría de las marcas no toma en cuenta: los eventos de streaming. 

Hace un par de semanas, el streamer de habla hispana número uno en seguidores y cuarto a nivel mundial, Ibai Llanos, realizó un evento transmitido por medio de la plataforma Twitch, llamado “La Gran Velada 2”. 

Este evento, con una duración de más de cinco horas, rompió récords en la plataforma, logrando un pico de 3.3 millones de espectadores durante su transmisión. ¡Eso es equivalente a llenar 25 Estadios Azteca! 

Si ser patrocinador de un partido de fútbol resulta rentable, imagínate conseguir este tipo de difusión durante 5 horas seguidas. Por lo que si encuentras algún evento que vaya a ser transmitido en Twitch, y consideras que se alinea con tu imagen de marca, no dudes en darle un patrocinio.

La importancia de interactuar. 

Gran parte del éxito que tienen los creadores de contenido en Twitch se debe a la interacción que logran con su audiencia. Esta interacción también es importante para las marcas, ya que hacen que los comerciales y las promociones se hagan de manera mucho más orgánica y el público las acepte. 

Hoy en día, así como el público comienza a dar el salto digital y a dejar de lado la televisión por los servicios de streaming, es importante que las empresas comiencen a considerar estas nuevas plataformas para integrarlas en sus estrategias de marketing. 

Ahora cuéntanos, ¿cuál es tu opinión sobre Twitch?, ¿crees que tu marca pueda adaptarse a estos cambios? 

10 pasos para crear un Webinar

Dentro de las estrategias de inbound marketing existen diversos formatos de contenido para conseguir más leads. Algunos ejemplos son los post en redes sociales, blogs, vídeos, y como mencionamos en un artículo anterior, también el podcast. 

Recientemente, debido a la pandemia, otro tipo de formato ha empezado a ganar mucha popularidad. Nos estamos refiriendo al Webinar. 

QUÉ ES UN WEBINAR

El Webinar es un tipo de seminario, clase, curso o conferencia que se imparte de manera digital y a tiempo real. Durante esta sesión, el presentador podrá interactuar directamente con los participantes, principalmente al leer sus comentarios y respondiendo sus dudas. 

La mayoría de estos Webinars son impartidos de manera gratuita, especialmente si es tu primera sesión. Ya que se trata de una clase “muestra” en la que impartes tus conocimientos a los asistentes. 

A grandes rasgos, el Webinar es un tipo de estrategia “ganar-ganar” en el que tú, como presentador, puedes construirte una imagen como experto dentro de la industria, y generar leads  para tu negocio en el proceso, mientras que los asistentes obtienen conocimientos y/o experiencias que los ayuda a nutrir su desarrollo profesional. 

Algunos de los motivos para crear un Webinar son:

  • Puedes atraer leads y generar conversiones. 
  • Mejoras tus relaciones con clientes longevos. 
  • Crear networking con profesionales de la industria. 
  • Demostrar tus conocimientos en el área y hacerte una reputación en la industria. 
  • Hacer una muestra de productos prototipos a clientes e inversionistas. 
  • Entre otros. 

 

CÓMO PUEDES HACER UN WEBINAR

La principal ventaja de los Webinars es que, a diferencia de una conferencia regular, todo se realiza por medios digitales, por lo que puedes pasar más tiempo planeando el contenido del programa y menos preocupándote por inmobiliaria.  

Para poder planear tu Webinar de manera exitosa, te enlistamos los siguientes pasos: 

  • Establece objetivos. 

Lo primero que debes de hacer es establecer tus objetivos, ¿por qué razón quieres hacer un Webinar? ¿A quién estará dirigido? ¿Qué es lo que quieres conseguir? 

  • Define tu tema principal. 

En este paso vas a pensar en el tema que estarás tratando durante su sesión. Para definir correctamente tu tema puedes basarte principalmente en los temas más importantes dentro de la industria a la que pertenece su negocio.

Investiga sobre qué temas le interesan a tu mercado meta, y más importante, reflexiona sobre en qué áreas resaltas más tú, ¿qué conocimientos tuyos puedes compartirle a alguien más? 

  • Invita expertos

Este paso es completamente opcional, pero no está de más mencionarlo. En caso de que lo necesites, siempre puedes invitar a un profesional experto a que imparta el Webinar. 

Hay ocasiones en las que quizás tu conocimiento es suficiente, pero no sabes como dar una conferencia, o quizás, consideras que hay una persona más adecuada para impartir el Webinar. 

En esos casos, siempre está presente la opción de invitar a otra persona, ya sea como presentador principal o como co-presentador. Esta persona puede ser un empleado de tu empresa, un colega o, si tu presupuesto lo permite, puedes contratar a oradores expertos. 

  • Determina tus horarios

Lo siguiente es que pienses en una fecha y hora ideal para ofrecer tu Webinar. 

Tienes que ser considerado con tus invitados, intenta que tu sesión sea fuera de los horarios que consideras laborales, y quizás prefieras evitar los fines de semana. 

  • Elige una plataforma para transmitir 

Existen diversas plataformas en las que puedes realizar un Webinar. Las más comunes son YouTube y plataformas de reuniones digitales como Google Meet y Zoom, todo depende de la privacidad que quieres que tenga tu sesión, su duración y del tipo de recurso audiovisual que vas a utilizar. 

En YouTube puedes crear sesiones de live streaming sin costo alguno, pero cualquiera puede acceder a la sesión sin registro. Mientras que Zoom y Google Meet son plataformas para sesiones más privadas, con un límite de tiempo y participantes por sesión, a no ser que decidas invertir en una cuenta premium. 

  • Elabora el contenido y los recursos gráficos

Para crear un Webinar más dinámico lo importante es contar con un contenido interesante y recursos gráficos llamativos. 

Una vez tengas el contenido y los temas que vas a tratar durante tu sesión, lo ideal es que cuentes con imágenes o, mejor aún, con una presentación que incluya toda la información relevante para los espectadores. 

Puedes utilizar herramientas como Canva y Google Slides, que cuentan con plantillas atractivas para presentaciones de este tipo. 

  • Promociona tu Webinar 

Existen diversas formas de promocionar un Webinar, puede ser mediante post en redes como Facebook y LinkedIn, o anuncios de YouTube. Sea cual sea tu medio elegido, lo más recomendado es que crees una Landing Page dedicada a tu Webinar. 

De esta forma, podrás colocar más información relevante sobre los temas que se tocarán, datos sobre los presentadores, y por supuesto, un formulario de contacto. 

  • Invita a los participantes

Gracias a la landing page, tendrás acceso a los correos de contacto de las personas interesadas. Lo siguiente es empezar a enviar emails con datos del Webinar, tales como el link hacia la sesión. 

  • Realiza pruebas 

Te recomendamos que días antes de la sesión, dediques un poco de tu tiempo a practicar toda la sesión. Puedes hacerlo con compañeros de trabajo, amigos, e incluso empleados. Recuerda que la práctica hace al maestro, y estas pruebas no solo te ayudarán a tener más confianza durante la sesión, sino también a prevenir posibles fallas técnicas. 

  • Comienza la transmisión

¡Llegó el día! Asegúrate de entrar unos 20 minutos antes a la sesión y recibir adecuadamente a todos y cada uno de los asistentes. Mantente tranquilo e intenta que todo salga como en las pruebas.

Mientras más confianza tengas de ti mismo, mejor impresión causarás en los participantes. 

TIPS ADICIONALES.

Una vez que comienza la transmisión, lo que queda es asegurarse de interactuar adecuadamente con la audiencia. La razón por la que las personas prefieren un Webinar sobre cualquier curso online, es la capacidad de interacción y respuestas inmediatas por parte del presentador. 

Asegúrate de tener una clase dinámica, con espacios dedicados a responder preguntas y actividades de por medio. De esta forma, mantendrás a tus invitados entretenidos e interesados por el tema. 

La parte más importante del Webinar es que los invitados se lleven algo al terminar la sesión, ya sea información nueva, una actividad o una experiencia que los incite a recomendar tu sesión y tus servicios. 

Si es posible, intenta regalarles un recurso que sea de valor para ellos, como un ebook, plantillas prediseñadas, o por lo menos, el link para que puedan revisar la sesión posteriormente. 

Recuerda que es una estrategia de ganar-ganar, por lo que el contenido y los recursos que ofrezcas tienen que estar alineados con tus objetivos. Si planeas conseguir leads, ofrece tus servicios de manera especial para los asistentes, como descuentos o asesorías gratis. 

Por último, el consejo más importante es, ¡no conviertas tu Webinar en un pitch! 

Sabemos que tu interés está en convertir leads, pero la mejor parte de los Webinars es que esto sucede de manera orgánica. Las personas escuchan lo que tienes que decir por qué esperan aprender de ti, de esta forma, confían en ti y, por tanto, en la calidad de tu servicio. Nadie quiere asistir a un Webinar si sabe que se convertirá en una sesión de 60 minutos de comerciales.

 

Crear un Webinar puede parecer una tarea pesada, pero si piensas en los beneficios que puede traer tanto para tu empresa como para tu propia marca personal, resulta en una tarea mucho más sencilla. 

Recomendamos que, si está dentro de tus capacidades, le des una oportunidad al Webinar. Si ya has probado el hacer uno, cuéntanos, ¿cómo fue tu experiencia?