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Cómo crear un curso online de éxito. Parte 1

Con el paso de los años, el internet y sus distintas plataformas han funcionado como una excelente alternativa para desarrollar habilidades cotidianas sobre un tema a través de los cursos en línea, destacando que, debido a la pandemia, esta modalidad ha cobrado mucho protagonismo.

Es por ello que, si tú eres un emprendedor que ha considerado la posibilidad de crear un curso online, lo primero que debes tener claro es qué tipo de curso quieres vender, pues existen distintos tipos:

  • Curso accionable: se enfoca en conseguir un resultado claro, sin la necesidad de utilizar teoría de relleno.
  • Curso en audio: estos son más conocidos como el curso que las personas pueden llevar en su bolsillo. ¡en video no es siempre necesario!
  • Curso completo: puede ser de 4 horas o más, en donde se encargan de explicar a profundidad un tema.
  • Certificación: este es un programa más avanzado, en donde a través de un examen es posible obtener una distinción o certificación.

 

¿Qué pasos debes seguir para crear tu curso?

 

  1. Elegir el tema perfecto

 

Es importante que el tema que elijas sea uno que realmente te apasione, ya que, si desde el inicio piensas realizar un curso sobre un tema que no te encanta, es posible que la calidad del mismo se vea afectada y muy posiblemente tus alumnos podrán notarlo.

Recuerda pensar en tus habilidades, talentos y por supuesto; tus propias experiencias para elegir un tema que te ayude a crear un curso exitoso.

 

  1. Analiza la demanda del tema

 

Una vez elegido el tema basado en lo que te apasiona, es importante que realices una pequeña investigación para saber si hay usuarios interesados en él. Es importante que te preguntes lo siguiente:

  • ¿La gente está hablando sobre ese tema?
  • ¿La gente tiene dudas sobre ese tema?
  • ¿Hay alguna carencia en lo que ofrece tu competencia?

Si tu respuesta fue positiva en las tres preguntas y aunado a ello, sabes que puedes ofrecer algo distinto a lo que ofrece tu competencia, es posible que hayas encontrado el tema perfecto para tu curso online.

 

  1. Que el resultado de tu curso sea APRENDIZAJE

 

Es indispensable que tu curso tenga un alto contenido de calidad y que tus alumnos tengas claro que es lo que van a aprender.

Especificar los resultados que se obtendrán al finalizar el curso te ayudará a obtener mejores resultados, así que preguntante lo siguiente:

  • ¿Qué habilidades podrán demostrar?
  • ¿Qué nuevo conocimiento habrán adquirido mis alumnos?
  • ¿De qué sentimientos se habrán alejado?

 

  1. Investiga y recopila información relevante sobre el tema

 

Hoy en día, los seres humanos queremos recibir información clara y directa, así que asegúrate de no incluir contenido de relleno. Enfócate en los detalles más importantes y, sobre todo, aspectos que tu competencia no ha cubierto.

 

  1. Estructura del curso

 

Lograr organizar el contenido de manera lógica y cronológica ayudará a que tus alumnos logren entender cada tema de forma clara en su debido momento. Puedes organizarte agrupando temas, consejos o ideas partiendo de una temática.

Diferencias entre Facebook Ads y Google Ads

 

Alguna vez te has preguntado ¿Cuál de estas dos plataformas es la mejor para
publicitar? La respuesta es que ninguna es mejor que la otra, ambas tienen
distintos beneficios y como en todo, su funcionalidad y éxito depende de varios
factores.

Es importante considerar que en entre las similitudes que existen, ambas
plataformas te permiten:

  • Realizar campañas de remarketing y así lograr potenciar las ventas.
  • Se adaptan a cualquier tipo de negocio para promocionar campañas.
  • Para buenos resultados, en ambas debes ser constante y preciso para que
    tu estrategia funcione.

Ahora bien, ¿Cuál de las dos debo elegir para mi campaña? Simple: La que se
acerque más a los resultados que quiero obtener.
Es por ello que a continuación te presentamos sus diferentes beneficios para que
logres identificar cual puedes utilizar para tus compañas.

1.- ¿Cómo funciona la segmentación en Facebook Ads y Google Ads?

En este rubro se encuentran muchas similitudes, sin embargo, es importante que
aprendas a perfeccionar primero uno para luego poder dedicarle tiempo al otro.

Datos que Facebook Ads te permite segmentar:

  • El territorio donde quieras promocionar tu campaña
  • Edad y sexo
  • Educación
  • Intereses
  • El dispositivo que los usuarios utilicen

En el caso de GoogleAds, aunque los datos de segmentación son bastante
similares, su fuerte son las palabras claves en los procesos de búsquedas, así
como los horarios y territorios de los anuncios.

2.- ¿Cómo se divide la publicidad en cada una?

Google es el buscador más grande del mundo, por lo que al ser una plataforma
para búsquedas de pago y casi siempre su objetivo es llevar tráfico a una página
web. En cambio, Facebook, aunque te permite buscar lo mismo, esta se enfoca
más en darte a conocer, por lo tanto, su publicidad se divide de la siguiente
manera:

Google Ads:

  • Búsquedas (PPC o SEM)
  • Publicidad en YouTube (Videos)
  • Gmail (e-mail marketing)
  • Apps
  • Google Maps (publicidad de display)
  • Shopping

Facebook Ads:

  • Tráfico
  • Interacción
  • Instalaciones de la aplicación
  • Reproducción de video
  • Generar clientes potenciales
  • Mensajes

 

3.- ¿Cómo se gasta el presupuesto en cada plataforma?

En Google Ads se maneja el CPC (costo por clic) y este siempre varía
dependiendo del tipo de campaña y el producto o servicio que ofrezcas. Así que, si
decides lanzar campañas en Google Ads por CPC, debes saber que se te cobrará
solamente por los clics que se hagan sobre el anuncio y no por las veces que este
sea mostrado.

En cambio, en Facebook te cobra por alcance, ya que se centra en hacer llegar
tus anuncios a personas hasta una vez por día, cobrándote en CPM (coste por
cada mil impresiones).

5.- Anuncios compuestos por textos e imágenes

En este caso, Facebook te permite incluir una imagen en la parte superior del
anuncio y encima algún texto descriptivo, mientras que Google te permite
realizarlo a través de la red de display y mediante anuncios en videos de
YouTube.

6.- Objetivos de compra:

Google Ads es una plataforma en solucionar problemas, mientras que Facebook
se especializa en investigar los intereses y persuadir a la audiencia que invierte
tiempo en ella.

Así que antes de elegir cuál de las dos plataformas elegir para publicitar tu
campaña, es importante identificar el público objetivo al que te vas a dirigir.

Recuerda que ninguna es mejor que otra, ambas están hechas para adaptarse a
las distintas necesidades de cada campaña, y como agencia, tenemos la
responsabilidad de orientarte al mejor camino para alcanzar tus objetivos.
Si estas interesado, ¡comunícate con nosotros!