Storytelling

El buyer persona, la nueva manera de segmentar a tu mercado.

Nuestros clientes no sólo se definen por su poder adquisitivo, si no también por sus intereses, tal y como nosotros evolucionamos, también evoluciona nuestro lenguaje, de cambios como este surge el término “buyer persona” y el día de hoy, te contaremos en qué consiste.

Cuando realizas una estrategia de marketing, una de las primeras cosas a definir es: ¿A qué publico voy a dirigir mi mensaje? Anteriormente la respuesta a esta pregunta se encontraba delimitada por cantidades cuantitativas como: el sexo, la edad, la zona geográfica donde estaba tu público, su nivel educativo, entre otros. Hoy en día existe una nueva segmentación a considerar, llamada buyer persona.

Los buyer persona no sólo se definen por características demográficas, si no por las necesidades y hábitos de tus clientes. Para explicarlos en términos más generales, los buyer personas son perfiles normalmente descritos en oraciones como: “Luis es un chavo de 23 años, que vive en la Condesa, come comida orgánica y maneja una bicicleta retro”.

Este tipo de definiciones te ayudan a aclarar el objetivo que tienes con tu cliente de una manera más tangible que sólo por el lugar donde viven o por el producto que consumen, el buyer persona es una guía más especifica que te ayuda a visualizar a quien quieres comunicar tu publicidad.

Esto significa que el buyer persona ha sustituido a la segmentación tradicional, ha aparecido para ser un apoyo de esta, ambas enriquecen a tu estrategia de marketing, una otorgando datos específicos de dónde se encuentra tu consumidor y la otra dándote una idea de quién puede ser. El buyer persona enriquece el concepto de tu público objetivo más ampliamente que la segmentación tradicional.

¿Qué tipo de video funciona para redes sociales?

Si eres usuario regular de redes sociales, seguramente te has encontrado con algún video que te llama la atención, pero ¿Sabías que este tipo de videos son una excelente estrategia para promover tu marca? A continuación te compartimos los diferentes temas para tus contenidos audiovisuales.

Video de tu Ubicación
Este video es una buena herramienta si el lugar donde se encuentra tu negocio es poco conocido o tiene un acceso complicado, al verlo ilustrado en un video es mucho más sencillo que el cliente te ubique y pueda llegar a tu establecimiento fácilmente.

Cobertura de Eventos
Si participas en una feria o haces activaciones en la calle, este tipo de video te sirve para documentar tus eventos al igual que para que tus clientes potenciales vivan la experiencia de tu marca.

Recorrido por tus instalaciones
Si tienes excelentes instalaciones pero muy poca gente conoce tu establecimiento, haciendo un video de un recorrido virtual puedes mostrar a tu público, su arquitectura y ambiente, para que los motive a visitarlo.

Video de Storytelling
Este tipo de video sirve para que tus clientes vivan la experiencia de tu negocio, antes de visitar tus instalaciones, enamorándolos de tu producto y dejándolos con ganas de visitar tu establecimiento.

A este tipo de estrategia se le llama videomarketing, recuerda que el 73% de los consumidores son más propensos a comprar después de haber visto un video*.

*Fuente: Animoto.

Storytelling: Una técnica para cautivar a tus clientes

Cuando éramos niños muchos amábamos el momento en el que antes de irnos a dormir nos contaban un cuento. O aquellos tiempos en los que nuestros abuelos nos relataban historias maravillosas ya sea de su pasado o alguna que otra producto de su imaginación.

Ese momento en el que con el simple hecho de estar escuchando aquellas fantásticas narraciones, nos sumergíamos en un universo imaginario lleno de aventura y acción. Podíamos incluso ser los protagonistas, lográbamos sentir todo lo que se vivía en la ficción y eso nos hacía partícipes de la historia sin darnos cuenta.

Con el paso del tiempo, algo que no podemos negar es que un buen cuento, una historia muy bien contada, sigue siendo un gran atractivo para chicos y grandes. Storytelling es como se le llama a la habilidad de contar una historia, es la creación y adaptación de un espacio mágico mediante la narración.

En marketing es una técnica que ha estado muy presente. Es utilizada para conectar a los usuarios con la marca, ya sea de manera oral, por escrito o mediante una historia con su personaje y su trama.
Conectar emocionalmente a través de una historia que te llegue y toque el corazón, de eso se trata el storytelling, de contar una historia para aumentar el valor de la marca y lograr que crezca la empatía entre ella y sus consumidores.

El storytelling ha sido una técnica muy utilizada en el marketing tradicional. Ahora con la presencia de las marcas en el medio online y la comunicación a través de él, es mucho más fácil adaptarla y demostrar que mediante internet también se puede llegar al lado emocional de las personas.
Para hacer branding, una de las estrategias más atractivas es precisamente el storytelling, y en las redes sociales ha provocado una necesidad enorme de comunicar experiencias y también de conocer aquellas historias que alguien más tiene para contarnos.

Debemos tener en cuenta que no cualquier historia es capaz de impactar y gustar a nuestros clientes tanto como para ser vocera de nuestra marca. Debemos saber contarla muy bien, de manera que toque los sentimientos de nuestros seguidores y posibles clientes.

Recordemos que los clientes vinculados emocionalmente con las marcas, serán siempre fieles a ella, y eso es algo que como empresa debemos tener presente en todo momento.